Cómo influye la velocidad de carga de nuestra web en nuestro posicionamiento

abril 19, 2016

como-influye-velocidad-carga-web-posicionamiento-seo


Hoy hablamos de velocidad y más concretamente de lo rápida o lenta que es tu web o blog al cargar. Debes saber que es uno de los factores que google tiene en cuenta a la hora de posicionarte en su buscador. A todos nos gusta que al entrar en una web todas la información sea visible y accesible lo antes posible. Si no es así normalmente afecta a nuestra paciencia y nos vamos aburridos de esperar a buscar en otra página. 

Así que nos abrochamos los cinturones y vamos a chequear si nuestra página es rápida como un cohete o más lenta que el caballo del malo. 

Lo primero que te aconsejo es hacer la comprobación desde una ventana en modo incógnito que abriremos en nuestro navegador (normalmente encuentras esta opción en el menú superior del navegador En Chrome clic en la 3 rayas horizontales.). La razón de esta precaución es evitar que los resultados no sean fiables porque el navegador almacena algunos datos de las páginas que visitamos (caché) y naturalmente ésto hace que se cargue más rápido. Pero a un visitante nuevo no le pasará esto.

También sería interesante hacer la prueba de velocidad en la home y en post populares; suelen ser lo que reciben más visitas y por lo tanto debemos optimizar para mejorar la experiencia del usuario.

Razones por  las que debemos tener en cuenta nuestra velocidad


Creeme si te digo que mejorar la velocidad de la página es una de las tareas pendientes de muchos bloggers, yo incluida. Veamos como puede afectar positiva y negativamente en nuestra web.

  • Google posiciona mejor a las webs de carga rápida: Para que te hagas una idea, una velocidad buena estaría por de bajo de 3 segundos y más de 5 se consideraría web de carga lenta.
  • Mejorar la experiencia del usuario y ayuda a fidelizar lectores: como te contaba antes un visitante que tenga dificultades por ver el contenido de tu web, rara vez volverá a confiar en ti.
  • Evitar que crezca tu porcentaje de rebote: En el post del mes pasado te explicaba como influye este índice en tu posicionamiento. Se puede resumir en el porcentaje de visitantes que se va de tu web sin hacer ninguna acción extra. Es decir, ni hace clic en otro enlace, ni visita más paginas ni se suscribe a tu newsletter,....ni nada de nada. Y una de las razones de que se vaya espantado de tu web es que la carga sea lenta.

Herramientas gratuitas para medir tu velocidad


En la red encontrará numerosas herramientas tanto de pago como gratuitas. Mis preferidas son la siguientes:

  • Page Speed Insights→Es al herramienta oficial de Google así que es 100% fiable aunque quizás demasiado rigurosa. Lo bueno es que te muestra los elementos a corregir y el impacto que tendrá esta optimización en tu velocidad. También te enseña la manera de corregirlo aunque dependerá de tus conocimientos y tu soltura tecnológica el implementar sus instrucciones. Algunas estarán más tu alcance que otras, te aviso.

  • Pingdom→ Esta es mi favorita ya que es mucho más entendible tengas el nivel que tengas además no es tan desmoralizadora como la oficial de Google. Sus resultados son más suaves y te ofrece gráficas y datos como el tamaño de la página y las peticiones o llamadas (request) a elementos externos tipo apps que intervienen el proceso de carga. Es una manera fácil de valoras y si te compensa mantener ciertos elementos o herramientas integradas en tu web. 



En ejemplo, podrás ver mis  Requests son excesivos y debería corregirlos tipo plugims o widgets de redes sociales (yo tengo la caja de facebook y la fotos de instagram)y  apps que añaden funcionalidades a nuestra web como sumome. 

Otro dato que me parece muy curioso es que esta herramienta va cambiando los datos según cambia aleatoriamente, parece ser, el lugar desde donde mida la velocidad. Si lo piensas bien,  puedes intuir que por cuestiones logísticas y de desarrollo,  varíe el tiempo de carga de una web si la visitas desde New York o Mozambique. 

Si comparas ambos resultados podrás notar ciertos cambios pero en general son más o menos mejorables dependiendo desde donde nos lean. Vamos que desde Estocolmo mi página está cargando un pelin leta pero desde New York, se carga solo en 1.92 segundos.



Otros factores que suelen influir en la velocidad son:

  • No optimizar el tamaño de las imágenes: este creo que es el paso más facil de hacer.
  • Usar sliders
  • Una plantilla o tema de baja calidad
  • El alojamientos web o hosting elegido: a veces lo barato nos sale caro. Infórmate antes de tomar esa decisión.
  • Especificar caché del navegador
  • Minificar Javascript, css,...(en mi caso se refiere al slider de la parte superior de mi home).
  • No comprimir recursos.

Mi conclusión final es hacer un test de tu velocidad pero no obsesionarse con los resultados. Seguramente algunos te sonarán a chino y mucho más la manera de corregirlos. Céntrate en lo de verdad controlas y sopesa sin te compensa optimizar o eliminar los elementos y herramientas que te hacen lento.

ANA


Bloguera, emprendedora y soñadora. en mi blog Frikymama comparto mis temas favoritos:

diseño de blogs, redes sociales, Seo y recursos para bloggers y emprendedores.





Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada

Tu Correo:





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥



Te encantará:

2 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Yo estoy ya pensando cambiar mi plantilla para reducir la carga. Es muy lento y yo tengo una conexión rápida. La verdad que hay que pensar siempre sobretodo en las conexiones lentas... se les puede hacer eterno!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi conexión no es muy rápida que digamos y mi blog carga bien aunque no esta entre los más rápidos. Espero que mis lectores tengan una conexión más rápida que la mia. Un beso.

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.