Como medir los resultados de tu blog, pasos previos.

abril 07, 2016



Marketing para bloggers por aprende&comparte


4 pasos que dar antes de medir los resultados de tu blog


En el post anterior de la serie nos adentramos en el tema de la motorización y análisis de los resultados que se van obteniendo en el blog una vez creado y empezado el camino hacia los objetivos que te hayas propuesto.


Empezamos con una introducción al tema definiendo los conceptos básicos usados en la monitorización, hay que ir poco a poco, pero ya sabiendo el significado de los posibles términos "raros" que te puedas encontrar, es hora de hablar sobre ¿cómo llevar a cabo la medición de resultados en blog?.


Y para ello, lo que voy a hacer es fragmentarlo en pasos, con estos cuatro pasos ya estarás listo para observar los resultados que vas obteniendo y pasar a su posterior análisis.


Pasos que te permitirán medir correctamente los resultados de tu blog


Es obvio que si queremos medir resultados es por que ya tenemos un Plan de Marketing creado y definido, con los objetivos fijados y las estrategias que vas a usar para conseguirlos.

Sea como sea para medir resultados, debes tener ya tu sitio, mantenerlo actualizado y tener muy claro lo siguiente:


Definir Objetivos:

Monitorizar sin tener unos objetivos establecidos a corto, medio y largo plazo no tiene sentido, ya que el fin de medir los resultados de tu blog, es saber si el camino que estas siguiendo hacia la meta que deseas conseguir es el correcto.

De esta forma, si no vas por donde debes, puedes modificar las estrategias que estas implementando, hacer los cambios correspondientes, evitar el desvío para continuar por ese camino que debes seguir.


Estos objetivos deben cumplir la regla SMART: 

 Específicos....todo lo claro posibles, concreto y bien definido.  No sirve como objetivo decir "aumentar los suscriptores del blog", sería mas correcto decir "aumentar el numero de suscriptores el 10% en un mes, por ejemplo".

 Medibles...es decir, debe ser cuantificable, ir reflejado con un numero que pueda ser comparado. Si te propones aumentar el numero de suscriptores y realizas mediciones, podrás saber si aumenta o no, pero no sabrás si aumenta lo suficiente para llegar a la meta que deseas: 5000 suscriptores al finalizar el año, por ejemplo.

 Acordados, todos los miembros de tu equipo deben unirse para conseguir el mismo objetivo, por tanto si trabajas con más personas, estos han de ser conscientes y cooperar en la consecución de los mismos.

 Realistas...proponte un objetivo que puedas conseguir, se realista, si estas empezando no te propongas como objetivo conseguir 1000 suscriptores en un mes, puedes hacerlo...pero no es lo normal créeme.

 Con limites de tiempo...obvio 1000 suscriptores los puedes conseguir ¿pero en cuanto tiempo?, no es lo mismo que te lo propongas en un mes que en 6 meses, el esfuerzo requerido o las estrategias que has de seguir en ambos casos es distinta. Cada vez que establezcas un objetivo, define el tiempo exacto en el que deseas conseguirlo, al ponerte un limite de tiempo estas definiendo la intensidad de tu trabajo y podrás elegir mejor las estrategias.


Establecer las estrategias

Cuando en tu proyecto estableces unos objetivos que quieres ir alcanzando, debes elegir el camino que vas a seguir para llegar a los mismos; este camino son las estrategias.

En el caso de un blog, las estrategias pueden relacionarse con:

  Elección de las redes sociales en las cuales tener presencia y su posterior gestión
  Uso de el Email Marketing.
  Posicionamiento web.
  Frecuencia de publicación.
  Días y hora para publicar.
  etc.

Define que vas a medir:


Antes de proceder a la medición y sacar números de un lado u otro sin mas, debes definir bien que vas a medir, en que te vas a enfocar. Y eso dependerá sobre todo de los objetivos que hayas establecido.

Por ejemplo:
Si lo que quieres es aumentar el numero de suscritos a tu blog, deberás estudiar las suscripciones semanales, de esa forma observaras si te vas acercando a la meta de conseguir, por ejemplo, 1000 suscriptores en un mes.

En el caso, por ejemplo, de las redes sociales lo que se desea es aumentar el engagement, fidelizar, convertir... y para analizar si lo estas consiguiendo hay que realizar una monitorización que te demuestre si tu gestión de las mismas, hace que la implicación de los usuarios que te siguen sea de calidad y te lleve a aumentar en esos términos.



Crea KPI`s para proceder a la medición

Una vez que sabes hacia donde te diriges, tienes bien claro tus objetivos, las estrategias que vas a usar para conseguirlo y lo que quieres medir.

Es hora de establecer unas métricas o KPI´s que son las medidas de los resultados que vas a obtener en la monitorización (indices).

Estos te van a ayudar a obtener datos, que posteriormente podrás analizar y comparar. Adveischool nos proporciona "4 KPI´s para medir el rendimiento de nuestro blog".

Existen multitud de ellos y elegir usar uno u otro dependerá de lo que desees medir.

Lo que queremos es obtener datos reales de los resultados del blog, aquí es donde nos centramos ahora, en nuestro sitio y para ello existen unos KPI´s que se suelen repetir, como lo son: tasas de respuesta, alcance, tasa de conversión, tasa de suscripción,etc.




Hasta aquí los pasos previos a comenzar con la medición de resultados y a obtener datos, sin embargo ahí no acaba la historia y es que puedes tener todo esto claro, pero no servirá de nada si no lo acompañas con lo siguiente:


  • Elección de herramientas para llevar a cabo la monitorización.
  • Análisis posterior.
  • Modificación o cambios necesarios.


Por ahora hemos visto en esta serie "Aprende Marketing" lo siguiente:



Espero este siendo de vuestro agrado la sección, no dejéis de comentar yo siempre estaré encantada de contestar, abrir debate, interactuar...en fin lo que queráis.


Nos vemos el próximo mes con más!!

ROINMAR


Soy Roinmar Durán autora de Aprende&Comparte, apasionada del marketing y el maravilloso mundo del blogging, las redes sociales, seo, social media, community manager.... No paro de formarme de forma autodidacta y lanzarme a emprender es mi gran meta.




¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


Te encantará:

0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.