Las 10 claves para lograr un buen posicionamiento en Google

mayo 24, 2016


posicionamiento-seo-blogging-claves-google

Lamentablemente todo llega a su fin. Cada etapa en la vida tiene un inicio y un final. En mi caso es un punto y parte, un cambio, una evolución. Me explico.

Hace meses que colaboro con mucho gusto en el blog de Celia hablando sobre Seo o posicionamiento web. Creo que es un tema necesario para tener un proyecto de éxito online pero mucha gente, por desconocimiento o pereza, lo ha dejado aparcado.

Mi misión era mostraros las herramientas y tips para trabajar vuestro posicionamiento y subir puestos en la escalera de Google. Ayudaros a perder el miedo a profundizar en el tema de una manera amena y clara.

Como no quiero meterme en tecnicismos aburridos y saturaros con más conceptos y herramientas que puede que olvidéis en dos días, pienso que debo dejar mi sección por terminada o pasar el relevo a otra compañer@. Pero tranquilas que seguiré estando por aquí pero hablando de otro tema un poco más dinámico y variado que todavía no os voy a desvelar....jeje.

Creo que sería una buena forma de despedirme de esta sección haciendo un resumen sobre los 10 puntos imprescindibles y básicos para hacer un buen trabajo de posicionamiento natural.

Seo On Page


Hay varios puntos claves que podéis optimizar desde vuestra página. Primero deberías definir las palabras claves de vuestros blog. Está claro que tendréis unas generales y otras especificas de cada entrada pero seguro que todas giran o tienen que ver con vuestra temática.

Estas keywords deberán estar presentes en varias partes de tu web y en diferentes versiones como sinónimos y plurales/singulares.

Los lugares básicos donde debéis intentar incluir siempre de una forma natural y no forzada son:

  • Descripción del blog : Normalmente hay un apartado en la configuración de tu blog donde debes añadirla.
  • Etiquetas meta: Están en la plantilla html y normalmente en muchas plantilla premium ya vienen incluidas solo hay que adaptarlas a tu web. También hay generadores automáticos de metaetiquetas en internet. Solo tienes que buscarlos en Google.
  • Título del post : Procura que no tenga una longitud superior a 70 caracteres.
  • Campo Alt y title de las imágenes principales de cada post o página.
  • En la url de post/página: Sobre todo si tienes blogger te recomiendo personalizar la urls cuando estas editando una entrada en la columna de la derecha puedes crear tu url optimizada para seo. Evita las stop words (preposiciones, artículos,...), escribe las palabras claves separadas por guión medio y la palabra más relevante lo más a la izquierda posible. 
  • En el primer párrafo del post.
  • En los encabezados, subencabezados, ...del post.

Es conveniente que estructures tu post en pequeños párrafos para no hacer pesada la lectura y marcando la estructura con etiquetas h o lo que comúnmente llamamos encabezados, subencabezados, encabezados secundarios. En html la definimos con h1, h2,h3,h4,...y Google tiene muy en cuenta la info que hay en ellas para posicionar.

No te olvides de optimizar las imágenes de tu web. Un peso excesivo además de ocupar un espacio innecesario en un hosting o almacenamiento, hará que tu web sea lenta y a Google no le gustan este detalle.

Seo Off Page


Principalmente me refiero a trabajar sobre una red de enlaces que apunten a tu blog. Para que realmente te aporten beneficio deben ser de tu misma temática o similar y la web que te enlace que tenga una cierta autoridad.

Para saber la autoridad de una pagina te aconsejo utilizar la Herramienta Moz Bar.

Seguro que te estás preguntado cómo conseguir que las webs adecuadas te enlacen. La clave básica es escribir un contenido útil, original y de calidad que al ser leído por otros bloggers sea susceptible de merecer una mención recurrente en su blog.

Otros consejos para conseguir enlaces naturales son las colaboraciones en otros blogs (mi preferido y más efectivo), participar en iniciativas o fiestas de enlaces de tu temática, unirte a redes tipo facilísimo,......

Herramientas que te ayudan a mejorar tu Seo


Hay varias  aplicaciones que debería conocer y probar como Google Analytics, Herramientas del Webmaster y Mozbar de las que ya te he hablado en mis posts anteriores.

Otras aplicaciones interesantes que analizan el seo de tu web son Woorank, Semrush, Majestic Seo,....Hay algunas gratuitas y otras de pago.

Normalmente pones la url de tu blog  y te hacen un informe referente a si tu página está optimizada o no en Seo, los errores a corregir y como hacerlo.

Si tu blog está en wordpress.org es un imprescindible que cuentes con algún plugin que te ayude a optimizar tu contenido para Seo. Mi preferido es Seo by Yoast. Si tienes blogger el trabajo y optimización será todo cosa tuya.


Colaboraciones en otros blogs


Este tip va en relación con lo que te comentaba en el apartado de Seo Off page. No dudes en ofrecerte para colaborar en blogs de calidad y con buena reputación en internet.

Estas colaboraciones suelen ser sin prestación económica pero la visibilidad y el valor que le otorga a tu posicionamiento al tener tu link en la web anfitriona es más que suficiente.

Créeme que en la colaboración está gran parte de tu éxito. Puedes esperar encontrarte por casualidad con una oferta de este tipo o ser tú mismo el que se ofrezca para colaborar en los blogs que te interesen.

Recuerda que es primordial saberse vender y hacer una oferta de valor para que el anfitrión vea los beneficios que puedes aportar a su blog. No te cortes en escribir emails. El NO ya lo tienes, así que no tienes nada que perder.


Ser activo en tus RRSS


El cuidado y actividad en tus redes sociales es muy importante para mejorar y reforzar la relaciones con tus seguidores. Es la manera que tienen de comprobar que hay una persona cercana y preocupada por sus intereses detrás de la web que siguen.

Intenta provocar su reacción y motivarlos para que interactúen contigo. Contesta individualmente a sus comentarios. No hace falta que abras una cuenta en cada red si no piensas estar presente en ella.

Aprende a sacar provecho a cada redes social; no todas deben utilizarse de la misma forma y con el mismo propósito. Dependiendo de tu temática unas te serán más útiles que otras.

Quizás la red más popular pueda ser facebook, por ese motivo tener una fan page allí es algo imprescindible. Recuerda que para ser visible en facebook y que tus publicaciones sean mostradas a más seguidores, deberás hacer que compartan, comenten y hagan clic en me gusta. Una publicación con poca interacción apenas es mostrada al 10% de tus fans.

Tener unas redes que funcionen, con seguidores y activas no te hará subir en tu posicionamiento directamente pero aumentará tu visibilidad, seguidores y por lo tanto tráfico para tu blog.

redes sociales posicionamiento visibilidad


Lee blogs de tu temática y deja tu huella en los comentarios


Esta práctica te ayudará a aprender de los temas y conocer otros blogs interesantes. Sobre todo si acabas de aterrizar en este mundo del blogging, es una tarea que debería ocupar unos minutos de tu día a día.

La red está llena de contenido interesante que te ayudará a crecer como blogger , te lo digo por experiencia propia.

En mis primeros meses era una lectora compulsiva de blogs y me preocupaba de mostrar mi interés y agradecimiento en casi cada post que leía. Es una manera fácil de que conozcan la existencia de tu blog tanto el blogger a quien le dejas el comentario como los demás que comentan.

Solo un detalle, al comentar nunca dejes el link a tu web. A Google no le gusta nada esta práctica. Para visitar tu blog basta con hacer clic en el nombre de quien comenta. 

Crea posts e iniciativas que fomenten la participación e interacción de tus seguidores


Seguro que alguna vez has leído blogs que organizan fiestas de enlaces o carnavales blogueros. Yo misma he creado un par de iniciativas de este tipo en mis inicios y también participé en otras tantas de temática diy.

Por cuestiones de seo no se recomienda que sea una práctica habitual en tu blog ya que Google lo puede considerar un hecho antinatural la concentración de tantos enlaces diversos en un post. Por este tema es aconsejable organizar o participar en fiestas de enlaces de tu misma temática y mejor participar que organizarlas.

Aunque si tu idea tiene éxito y repercusión en tu nicho, aumentará tu popularidad, visitas y reconocimiento de una manera asombrosa.

Si no te apetece y no va con tu temática este tipo de asuntos, puedes optar por hacer publicaciones en tus redes sociales que motiven y provoquen la reacción de tus seguidores.

Por darte unos ejemplos...publicar estados algo más personales y que muestren tu sensibilidad, compartir vídeos virales que resulten de interés para tus seguidores, realizar sorteos de vez en cuando, hacer preguntas, propuestas o pedir opiniones a tus seguidores sobre asuntos referentes a tu blog, hacer fiestas de enlaces dedicados a promocionar las redes sociales de tus fans para que se conozcan entre ellos,...y así hasta donde llegue tu inventiva.


Participa o crea grupos/comunidades donde puedes reunir a personas con objetivos y temáticas comunes


Te servirá para promocionar tu contenido, conocer otros blogs y facilitará en un futuro la creación de alianzas y colaboraciones.

Además como administrador y cabeza pensante, te ayudará a crear una comunidad en torno a ti, tus ideas y tu blog. Yo he creado varios grupos en facebook y comunidades den Google + que me han ayudado un motón a aumentar mi comunidad de friky seguidores.

Si no te sientes preparada para crea tu grupo, busca grupos y comunidades afines donde unirte y participar. Un consejo antes de soltar un post, lee las reglas del grupo y haz una pequeña presentación tuya y de tu blog. La educación ante todo, aunque sea de forma virtual.

No pierdas de vista las estadísticas.


Tu web debe estar conectada a Google Analytics si o si. Es la herramienta más completa, fiable y gratuita ver los datos de tu blog y así tomar decisiones de que funciona y que no.

Al principio puede ser lioso de entender. Te aconsejo buscarte un tutorial básico y concentrarte en interpretar los datos principales como de dónde te viene el tráfico, cuáles son tus posts con más visitas, tu porcentaje de rebote, la vista general, etc....

Trabaja, sé constante y ten paciencia


Posicionarte en la primera página de Google no es fácil ni instantáneo. Requiere trabajar con constancia en los puntos que te he comentado antes siempre partiendo de un contenido original, de calidad y útil.

Al principio pueden parecer muchos puntos a cubrir pero créeme es solo cuestión de habituarse y establecerlo como rutinas de tu vida blogger. A mi por lo menos me ha funcionado y en 1 año he conseguido posicionar mi blog bastante bien. Teniendo en cuenta que partía con conocimientos 0 sobre todos estos temas, creo que es un gran logro.

No quiero acabar este post con una lágrima de despedida al tema de posicionamiento web. Me apetece desvelaros de que os hablaré a partir del mes que viene.

Mi sección se encamina hacia un tema 100% práctico y que me apasiona: APPS PARA BLOGGERS Y EMPRENDEDORES. A que mola!. Os mostraré las aplicaciones que utilizo y voy descubriendo para hacernos la vida más fácil en el día a día de un blogger.

Si os acordáis de como empecé estas Historias de Seo hace meses. Utilicé a Gina, una bloguera novata en temas de Seo pero tenaz y con muchas ganas de aprender. Pues bien, Gina es un poco yo y quizás, un poco tú.

Empecé desde 0 hace 2 años en este mundo y con trabajo, constancia y perseverancia he conseguido posicionar mi blog dentro de mi nicho. Querer es poder así que os animo a incorporar el Seo en vuestras vida blogueras. Un abrazo y hasta el mes que viene.

ANA


Bloguera, emprendedora y soñadora. en mi blog Frikymama comparto mis temas favoritos:

diseño de blogs, redes sociales, Seo y recursos para bloggers y emprendedores.




¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


Te encantará:

3 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Muchas gracias por estos consejos tan constructivos, ahí estamos desde hace tiempo luchando por posicionar nuestro blog, sin tener mucha idea, así que estos consejos nos vienen muy bien. Un beso y nos vemos en tu nueva sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas!

      Poco a poco, el tema del seo es siempre a largo plazo. Se empieza por lo más básico y una vez se han asimilado y desarrollado esos conceptos, se sigue avanzando. Lo importante es hacerlo bien desde el principio para evitar perder el tiempo arreglando errores más adelante.

      ¡Muchas gracias y nos vemos por aquí! :)

      Eliminar
  2. Gracias por todo Ana, tanto tú como Celia me habéis ayudado bastante.
    Un beso chicas. 😘

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.