Como medir los resultados: elije herramientas para la monitorización.

mayo 26, 2016



Marketing para bloggers por aprende&comparte


Elección de las herramientas de monitorización.

Dentro de lo que es La Medición y monotorización de los resultados, tras la aplicación de las estrategias elegidas para la consecución de unos determinados objetivos en el tiempo marcado, el fin ultimo es alcanzar la meta y evitar errores que nos desvíen de la misma....por ello es tan importante esta acción dentro del Marketing.

Hasta ahora dentro de "Como llevar a cabo la monitorización" hemos visto cuales son los conceptos básicos que encontrarás en el camino y cuales son los 4 pasos fundamentales para llevar a cabo la medición.

Si, ya más o menos tienes todo en tus manos, para comenzar a obtener esos datos que te ayudarán a saber si vas por el camino correcto, si cada una de las acciones, tareas, técnicas que aplicas en tu día  a día como blogger te están acercando al objetivo ultimo marcado o meta.

Pero no podrás hacerlo sin herramientas, todo trabajo necesita de el apoyo de unas herramientas que lo facilitan y hoy en día en la red hay muchas.

La elección de una u otra de ellas, dependerá siempre como todo de lo que quieras medir, que datos quieras obtener, que es lo que posteriormente quieres analizar para poder hacer cambios, mantener, o eliminar.

Herramientas para medir resultados en las redes sociales.

Las redes sociales son herramientas fundamentales en el día a día como blogger, hay que saber elegir las redes correctas para el fin establecido, no todas te servirán y ademas todas ellas funcionan de forma diferente...por tanto, como he dicho en alguna ocasión, cada cual ha de ser gestionada de diferente forma y para la consecución de distintos objetivos.

Una vez elegidas, establecido los objetivos que deseas obtener con cada una de ellas y tras comenzar a aplicar las estrategias correspondientes para conseguirlos...debes pasar a su monitorización y así observar si las estrategias están dando los resultados esperados.

Hootsuite: esta es una herramienta que además de poder usarla para gestionar tus perfiles sociales, programando publicaciones en los mismos, podrás obtener estadísticas de los resultados de dichas publicaciones en tus redes, esta cuenta con una versión gratuita bastante completa.
Klout, una herramienta muy útil para conocer tu influencia en las redes sociales, además con ella puedes programar también publicaciones, observar las tendencias en las redes, los temas más populares, el nivel de efectividad en cada red social, lo cual puede permitirte observar en cual de ellas eres más efectivo.
Social Mention, ideal para monitorizar las palabras claves o long tails...con esta herramienta gratuita descubre una información completa sobre el alcance, la fuerza, el sentimiento y la pasión que producen determinados términos que pueden ir relacionados con tu blog, alguna campaña o entrada...observa las menciones que se realizan sobre ti, el blog u otro determinado tema, en las redes sociales.
Tweecounter, esta es una herramienta que te permitirá gestionar varias cuentas de Twitter, con ella puedes observar y obtener datos sobre la audiencia, comparar esta con la audiencia de otros influencers, conocer sobre los nuevos seguidores o aquellos que se marchan; también obtendrás datos de los tweets, las interacciones...la versión gratuita es algo limitada, pero para ir tomando conciencia de la importancia de la medición esta bastante bien.

Tweetdeck, a mi esta herramienta me parece estupenda, es bastante básica, pero ya Twitter es demasiado intenso como para adentrarnos en una herramienta más compleja de primeras, si estas empezando, esta es una herramienta bastante sencilla que te ayudara a gestionar más de una cuenta y observar de un pantallazo todas las columnas necesarias para no perderte nada : muro o home, notificaciones, actividad y mensajes, son las columnas que uso. Aquí más que datos cuantitativos puedes sacar conclusiones de como vas funcionando, ver las tendencias, el nivel de influencia de tus seguidos, el nivel de interacción, los hashtags mas usados...
Estadísticas de Facebook, esta sección la visito a menudo y es que Facebook te aporta datos importantes sobre tu fa-page: alcance, nivel de interacción de los usuarios, los me gusta, como vas evolucionando (otorga porcentajes positivos o negativos), el éxito o no de las publicaciones...creo que de aquí se pueden obtener buenos datos, para el posterior análisis.

Inoscuare: esta herramienta es perfecta para hacer un seguimiento completo en tu cuenta de Instagram, el nivel de engagement que estas generando, la evolución en las publicaciones....es en ingles pero muy intuitiva y recomendable.

Herramientas de monitorización del blog

El blog es tu casa, el centro de todo, donde se cuece el meollo de la fiesta...por tanto, es el lugar que más debes cuidar, observar y controlar, para poder ir haciendole mejoras, pero no mejoras al azar y en función de tus gustos, si no mejoras en función de lo que reclame el usuario, ese potencial cliente que toma parte de su tiempo para leerte, visitarte y comentar.

Estadistícas de Blogger, dicen que este apartado no ofrece datos muy fiables, yo sinceramente creo que al ser la herramienta de analítica de la propia plataforma, al menos se acercará bastante y por lo tanto, la suelo tener muy en cuenta.

Google Alerts, Google nos proporciona multitud de herramientas que nos ayudan a monitorizar los resultados de nuestro trabajo, una de ellas es Google Alerts. Con la ayuda de esta herramienta podrás saber que se dice de tu marca en la red, bien de tu marca personal, marca de producto o blog.

Google Insigths, esta es otra de las herramientas que nos proporciona de forma gratuita Google, con ella podrás medir la capacidad que tiene tu sitio de adaptarse a cualquier dispositivo (responsive), la velocidad de carga en cada uno de ellos y detalles donde debes mejorar, para obtener mejores resultados.

Google Analytics, la más completa sin duda, esta herramienta es indispensable y con tan sólo insertar un código en tu sitio, te aportara de daros relevantes sobre la audiencia, el numero de visitas, el tiempo dentro del sitio, usuarios nuevos, porcentajes de revote, indices de conversión y un montón de cosas más. Esta es esencial y si o si debes aprender a manejarla.

Google Trends, otra más, esta vez esta herramienta puede ayudarte a observar las tendencias de los temas que tocas en tu blog, o ver que esta ahora en el top, quizás sea un tema del que puedas sacar algo original en tu sitio y si tanto esta de moda, atraer a nuevo público.

Herramientas de monitorización de SEO.

El SEO es un trabajo que hay que hacer de forma continua, es algo que paso a paso y manteniendo unas pautas puede a llegar a dar buenos resultados atrayendo una gran cantidad de tráfico orgánico, tras conseguir un buen posicionamiento natural en los buscadores.

Pero eso, hay que estar siempre muy encima, teniendo en cuenta muchas técnicas y pautas, y la mejor manera de saber si se están llevando bien a cabo y se están obteniendo los resultados buscados, es monitorizando con cada cierta frecuencia,  para ir implementando las tareas necesarias que te lleven a conseguir un buen posicionamiento, o mantener el que ya has conseguido.

Webmaster-tools, esta es otra de las herramientas de Google que no puedes dejar pasar por alto, con ella controlaras desde donde recibes mas visitas, que paginas son las más populares, tu contenido indexado, errores de enlaces rotos, enlaces internos y externos, usabilidad móvil, errores de rastreo...y otros errores que puedan afectar al posicionamiento y la usabilidad de tu sitio.
    Woorank, una herramienta realmente buena e intuitiva que te mostrara que tan bien tienes optimizado tu blog y no sólo eso si no que te dará un informe detallado con las tareas a realizar en determinados puntos para mejorar dicho posicionamiento.
    Google Analytics, con ella no solo analizas a la audiencia que llega a tu blog, si no que además podrás obtener muchos datos relacionados con el SEO que podrán darte pistas de si tu sitio esta correctamente optimizado y posicionado o no.


    Herramientas de monitorización de campañas de email marketing.


    El email marketing forma parte de una de las estrategias principales que debemos aplicar en el blog, para aumentar la conversión, la confianza el engagement del público y fidelizar a los mismos mediante la suscripción.

    Y para ello, lo importante es elegir una correcta herramienta para realizar las posteriores campañas de email marketing y las newsletters mensuales o boletines.

    Existen muchas en la red, la mayoría de ellas incluyen su propia herramienta de medición de los resultados obtenidos en cada campaña.

    Yo en mi caso he sido usuaria de muchas de ellas, he ido alternándolas y probándolas todas, actualmente me encuentro usando MailRelay y AcreliaNews, dos herramientas en español que tienen mucho que ofrecer, una un paquete excepcional y la otra una interfaz fácil, dinámica y con resultados elegantes....La cuestión es probar y elegir.

    Ambas con su herramienta de análisis, donde puedo obtener datos reales del indice de aperturas, clics, rechazos, tiempo medio dentro del email, acciones, etc.


    Herramientas hay muchas, si haces una búsqueda por Google la lista de ellas son interminables, sin embargo ver tantas juntas abruma, así que yo me he limitado a compartir contigo aquellas que yo utilizo en mi trabajo....te invito a que si conoces alguna alternativa la compartas con nosotras, no es lo mismo ver una herramienta en Google que te la recomiende alguien que la usa y a la cual le va bien.


    No te pierdas el resto de la serie:




    Espero os este gustando la sección, no dejéis de comentar yo siempre estaré encantada de contestar, abrir debate, interactuar...en fin lo que queráis.



    Nos vemos el próximo mes con más!!







    ¡HOLA EMPRENDEDORA!

    ¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


    DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

    Aprende a conectar con tu público ideal
    ¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!

    RESUMEN SEMANAL


    Cada Viernes Novedades en tu Correo: Últimas entradas, novedades y noticias sobre blogging, marketing y emprendimiento.


    Powered by ConvertKit

    Te encantará:

    3 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

    1. Siempre es muy difícil elegir lo que más nos conviene pero a base de empeño, trabajo y credibilidad a veces se consigue. A ver... Creo que sí. Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola +Patty frattini .....por supuesto que con constancia, esfuerzo y pasión, todo lo que quieras puedes conseguirlo!!!!!

        Eliminar
    2. Hola Celia, me ha parecido muy interesante tu artículo sobre las herramientas de monitorización. Yo para monitorizar redes sociales utilizo la herramienta de monitorización Atribus ¿La conoces? a mí me va genial

      ResponderEliminar



    ¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



    El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

    Safe Creative #1408270134965
    Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.