La laringe. "EL vibrador".

mayo 12, 2016


En el post anterior te comenté que hoy te iba hablar con más detenimiento de los pliegues vocales, lo que implica que te hable de la laringe.

Es por ello que hoy te voy hablar de:

La laringe. ¿Cómo funciona?.

Los pliegues vocales.

La glotis.

La epiglotis.


La laringe.


La laringe, conocido también como caja de la voz o vibrador,  se encuentra en el extremo superior de la tráquea y se conecta con la faringe. Es el principal órgano de la voz, aunque en realidad esa función es secundaria ya que su función principal es facilitar la oclusión de la tráquea.

Cómo funciona la laringe.

Imagina un tubo flexible de caucho cuyo grosor sea como la de tu dedo pulgar. Sujeta ese tubo por un extremo con los dedos índice y corazón, cómo si hicieras el gesto de cortar con unas tijeras un trozo del tubo. Sujeta con la palma de la mano el otro extremo y sopla. Si aprietas  moderadamente con los dedos uno contra el otro, se produce un sonido parecido al que puedes hacer con los labios."Prrr" Si separas los dedos el aire pasa en silencio o como la voz cuchicheada.

El tubo flexible representa la laringe y la tráquea y los dedos los músculos que forman los pliegues vocales

La laringe está formada por ligamentos, *fascias y  recubiertos por una **mucosa.

En ella podemos encontrar los pliegues vocales.

Los pliegues vocales.

Los pliegues vocales forman parte de la laringe y lo constituyen dos músculos y la mucosa que lo recubren. Más adelante, en un post posterior, verás qué ocurre si esa mucosa se altera y el por qué.

Los pliegues vocales vienen a ser como dos labios horizontales y están situados en el extremo superior de la tráquea y que  ***protruyen en la pared interior de la laringe, uno a cada lado, unidos por delante, pueden separarse o aproximarse entre sí por detrás; cuando se aproximan se tensan y vibran por  la acción del soplo abdominal produciendo de este modo sonido.

Así que los repliegues vocales tiene movimientos de aproximación, tensión-ondulación y separación.

Por encima de los pliegues vocales, se encuentran los pliegues vestibulares o bandas vestibulares que también se  conocen como cuerdas vocales falsas. No desempeñan función alguna en la producción de la voz.

En la imagen superior,  puedes ver con más claridad  todo lo que te estoy  comentando.

La glotis.

La glotis es el espacio que hay entre los pliegues vocálicos cuando respiras, cuando los pliegues vocales están separados.

La epiglotis.

La epiglotis, también conocida como la "nuez", es la válvula que se pliega hacia atrás para dar paso al bolo alimenticio, cuando bebemos o tragamos saliva, es decir, en la deglución. De este modo, tiene la función de tapadera que impide que los alimentos pasen a través de la traquea a los pulmones, sino que los alimentos pasen al esófago y de ahí al estómago.

Si la epiglotis no desciende rápidamente, la saliva o los alimentos tomarían un camino equivocado lo que te haría toser para expulsar de la tráquea y de la laringe los elementos introducidos de forma accidental. Este cartílago es muy importante ya que dependiendo del tamaño del alimento y por la ineficacia de la epiglotis, puede dar lugar a una obstrucción total. No puedes respirar, hablar ni toser y por lo tanto, morir por asfixia.


La epiglotis además de tener la función de tapadera, también posee movimientos verticales constantes en la producción del habla. Esos movimientos son  necesarios para la articulación de las vocales. Para la "i" la laringe asciende y para la "u" desciende.

Tres grupos musculares que "constituyen las correas de suspensión" de la laringe, facilitan la ejecución de estos movimientos rápidos y constantes.



En resumen, la laringe es el conjunto formado por los pliegues vocales, la epiglotis y los cartílagos que les sirve de soporte y que los protegen. Y como has visto, el  cartílago más importante es el conocido como "nuez".

Tu voz es única, ¿no crees que se merece que la cuides?



*Fascias: son láminas tendinosas que unen o envuelven los órganos internos, sobre todo los músculos.
**Mucosa: es el revestimiento que recubre un órgano hueco, como el estómago, tráquea, faringe, laringe, boca, etc. Por ejemplo: el revestimiento interior de los labios es mucosa.
**Protruyen: protuir: empujar hacia delante. En este caso, que sobresale de la laringe.

Referencias bibliográficas:
-Diccionario de Logopedia. Jorge Perelló. Segunda edición. Editorial Lebón. 2002.
-La voz. Anatomía  y fisiología de los órganos de la voz y del habla. François Le Huche. André Allali. çeditotial Masson. 1993.
-Real Academia Española. www.rae.es.
Imagen 1: metodonaturalcanto.blogspot.com.es
Imagen 2: www.curiosoando.com
Imagen 3: Aparato suspensor de la laringeLa voz. Anatomía  y fisiología de los órganos de la voz y del habla. François Le Huche. André Allali.  Editorial Masson. 1993




Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada

Tu Correo:





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥



Te encantará:

0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.