Descubre el mejor plugin de Wordpress para mejorar tu SEO

mayo 29, 2016



Hola, me presento primero: yo soy Yeiny Garzón de Bogotá - Colombia, felizmente emprendedora, Ingeniera de Sistemas y próximamente especialista HSEQ y lo que más disfruto es empoderar a otros, compartir mi experiencia y así mismo que crezcan como emprendedores, autónomos o dueños de negocio.

Personalmente soy muy visual y considero que una buena forma de guiar es mostrando el paso a paso de la forma más sencilla posible. En algún momento de mi etapa universitaria me enseñaron que cuando quieras transmitir algo, primero prueba explicándolo a tu abuelita; Si entiende lo que le dices sin enredo, tadaaaaa…lo tienes, ya fui con ella le explique y me entendió, o sea que ya puedo transmitirte el aporte, jajajaja. Bueno, ahora sí para entrar en materia, empecemos:



Sobre el SEO (Optimización en Motores de Búsqueda) hay mucha información; la cuestión se encuentra en convertir eso en experiencia para que tengas el conocimiento, de lo contrario, sigue siendo sola información. Por consiguiente, de una vez mientras vas leyendo quien dijo más tarde, empieza a tomar acción!

Las estrategias han venido cambiando y para bien, antes “hacer SEO” en tu sitio web o blog se trataba de escribir cuantas más palabras claves podías por todo el post, que en negrilla, que en subtitulo, que en cursiva y se podía hasta llegar al punto de tener un contenido incoherente solo por seguir la pauta. 

El tiempo ha pasado y las estrategias han cambiado. Por consiguiente, SEO es una interacción entre factores On-Page(Contenidos, Estructura) y factores Off-Pages(Enlaces, Reacciones sociales) y cuando escribes lo haces para que alguien te lea y se sienta realmente conectado, en este caso TU; lo mejor de todo, es que ahora tenemos la capacidad de ser más interactivos (compartir, comentar, twittear, dar Like).



UN PLUGIN QUE TE AYUDARÁ A GESTIONAR TU SEO


Si administras tu sitio o blog a través de Wordpress, un plugin que te súper recomiendo y no debes dejar de tenerlo es YOAST SEO, además que está en constante actualización y seguimiento; una vez lo tengas instalado y activado ya lo puedes configurar. 

Cuando estas creando una nueva página o entrada, vas a encontrar una sección de Yoast SEO que te va a guiar con qué hacer o qué te hace falta para ejecutar unas buenas prácticas de SEO.


*   Lo primero que encuentras cuando estas creando una nueva entrada o post, es cómo se verá tu fragmento (snipped) cuando aparezca en Google o en cualquier buscador (Bing, Yahoo, etc). 

En la descripción meta, siempre coloca una breve descripción relacionada con el contenido principal de la publicación, no con respecto al contenido del sitio en general. Si no lo personalizas el plugin automáticamente toma un fragmento del contenido que ya tienes. 



El slug es parte de la url que aparece de enlace http:// o https://nombre_de_tu_dominio/contenido_del_Slug, en este caso, el slug es el mismo título de la página.


*   Puedes especificar una palabra clave o frase y el plugin hace un recorrido por toda la estructura de tu publicación y verifica si usaste o no la palabra clave. Las secciones que tiene en cuenta son:


El encabezado del artículo.


El título de la página.


La URL de la página.


El contenido del artículo.


La meta descripción o el mini resumen que te mencioné anteriormente. 



Para determinar o establecer la palabra clave que vas a utilizar en tu artículo puedes acudir al Planeador de palabras clave de google, otra herramienta que puede servir de apoyo es Google Trends y ésta te sirve más para darte una idea cuales son las historias que están en tendencia en el momento, inclusive compara el tráfico para conjuntos de palabras claves según la segmentación por regiones geográficas

También es importante tener claro tu público objetivo, así sabes sobre qué vas a escribir específicamente y no vas a estar saltando de un tema a otro sin relación alguna.

Otra cosa que revisa el plugin es la presencia de enlaces en tu artículo y las imágenes que tengas en este, calculando la densidad de uso de la palabra clave en cada componente. YOAST SEO es muy intuitivo y te va mostrando el análisis del contenido a través de una escala de semáforo, donde verde te indica que estas cumpliendo a cabalidad la sugerencia indicada, anaranjado cumples parte de lo aconsejado pero te falta y Rojo te dice Atención! Necesitas hacer esto.



*   Una de las últimas actualizaciones que realizó YOAST SEO fue dar la posibilidad de seleccionar múltiples categorías y poder escoger cuál de ellas es la principal o primaria. Ésta será la que se visualizará en la cadena de “migas de pan”.






SEO EN IMÁGENES


*   En cuanto al SEO en las imágenes (ilustraciones, fotos, gráficas, infografías); cuando ya las tienes listas para su respectivo uso, también necesitas optimizarlas de la misma forma que lo haces con el contenido. Una buena práctica es asignarles un nombre adecuado



Por ejemplo, tomaste una foto del hotel Marriot y cuando estás en modo de edición o la estás seleccionando te das cuenta que tiene un nombre como DIM021.jpeg; cámbiale el nombre por la palabra clave que para el ejemplo será hotel-marriot.jpeg.

Otro punto a tener en el radar, es la velocidad de carga de tu sitio, tu publicación, etc. Y las imágenes generan un buen impacto en el tiempo de carga. Fíjate que su tamaño no superen 1000Kb; entre más liviana mucho mejor, eso si no te vayas al extremo de sacrificar calidad de tu material multimedia.

El texto alternativo en las imágenes es necesario, ya que en el caso de que no se cargue la imagen, ya sea por configuración interna del buscador para que no cargue las imágenes o por error misma de carga, te asegura que no se pierda información. Aquí vuelve y juega la palabra clave.


*   Si gestionaste eficientemente el SEO de tu artículo basado en los aspectos mencionados arriba, el plugin de YOAST SEO te muestra en la sección de “publicar” el semáforo en verde. 



Escribir páginas/artículos en verde te ayudará a mejorar el posicionamiento de éstos en la web y ser constante con tus publicaciones hace que los robots de los buscadores vean que tu sitio o blog está en constantemente “movimiento”, dándoles la opción de indexar tu sitio.

Este plugin definitivamente tiene mucho para dar y sé que hay más tema para explicar así que será para una próxima vez.

Espero te haya aportado positivamente, si te gustó deja tu comentario y comparte en tus redes sociales con el hashtag #GestionoMiSeo.

Estaré ansiosa por leerte y responderte si es el caso. Muchas, muchas gracias Celia por permitirme un espacio en tu blog y a ti fiel seguidor(a) de ella por leerme.


Yeiny Garzón

Mi misión es facilitarte el proceso, convirtiendo tus requerimientos en servicios diseñados especialmente para ti a través de herramientas y estrategias digitales.

Puedes encontrarme en:






¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


RESUMEN SEMANAL


Cada Viernes Novedades en tu Correo: Últimas entradas, novedades y noticias sobre blogging, marketing y emprendimiento.

Powered by ConvertKit

Te encantará:

4 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Excelente aporte, explica muy bien como la forma de marcar ciertos textos con palabras clave mejora la forma en que pueden encontrar tus articulos a la hora de usar los buscadores en internet, por lo visto ya no solo bastan usar los clasicos hashtags de antes, el problema es que lamentablemente yo no uso WordPress aún pero eso no significa que pueda hacerlo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Manuel, gracias por tomarte el tiempo de leerme!

      Aunque no estés usando Wordpress aún, la gestión del SEO de tu blog siempre está presente y ya tienes unos cuantos trucos para hacerlo desde la plataforma que manejas ahora ;).

      Sigue disfrutando compartir tus experiencias como papá en acción. Saludos!

      Eliminar
  2. A mi me están gustando mucho las mejoras del Yoast en cuanto a legibilidad, son una buena ayuda más allá del SEO, para que los artículos nos queden más legibles.

    Yo si que noto que gracias a esto los artículos quedan mucho mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por leerme!

      YOAST es un equipo que siempre se ha interesado en aportar eficientemente a quienes nos apoyamos de sus productos. Además que siempre está a la par con las actualizaciones de versión que realiza WordPress, punto que genera más confianza.

      Sigue disfrutando de los beneficios de este super plugin!

      Saludos.

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.