Aprende a usar la luz para hacer mejores fotografías

junio 23, 2016

Aprende a usar la luz para hacer mejores fotografías








Cuando he preguntado en mis clases por el elemento imprescindible para hacer una fotografía, a menudo la respuesta ha sido: la cámara. Sin embargo y por raro que te parezca, aunque la herramienta es muy importante, técnicamente podrías fotografiar sin utilizar una cámara... aunque eso es otra historia. Ahora bien, va a ser imposible hacer una fotografía si no tienes luz.

La luz es el elemento imprescindible para fotografiar. Por eso, si queremos ser mejores fotógrafos, necesitamos aprender a buscarla, observar cómo incide en los objetos y saber distinguir sus características para que nuestras imágenes tengan la calidad y el aspecto que queremos. Es cierto que se puede corregir una pequeña falta de exposición en la edición, pero difícilmente vamos a poder arreglar entonces una imagen que hemos captado en condiciones de poca o mala luz. 

Luz natural y luz artificial

Cuando hablamos de luz natural, nos referimos a la que proporciona el sol. Es una luz muy bonita pero hay que tener en cuenta que va variando según la hora del día y las incidencias meteorológicas. Así, podemos encontrar que la luz es más o menos brillante, suave o dura, azul o naranja, por ejemplo.

La luz artificial la proporciona una lámpara o una bombilla. También puede tener una dominante de color determinada y puede ser continua o instantánea, como la que proporciona un flash. Este tipo de luz requiere una serie de conocimientos técnicos para sacarle todo el partido.


La dirección de la luz

En función de cómo incida la luz en nuestro modelo podemos hablar de iluminación frontal (cuando viene de frente), lateral (cuando se presenta de un lado), contraluz (cuando está detrás del sujeto) o cenital (si proviene de arriba). Saber mirar de dónde viene la luz te va a ayudar a controlar las sombras.

Las sombras

En general, podemos hablar de sombras suaves y duras. Las primeras se obtienen con algún tipo de difusor. Piensa, por ejemplo, en un día nublado. Tendrás una gran cantidad de luz pero, al pasar por el filtro de las nubes, esa luz apenas va a proporcionar sombras. Sin embargo, cuando estamos fotografiando en exteriores, en un día muy soleado, debemos tener mucho cuidado con las sombras que caen sobre nuestros objetos o modelos para que no formen sobre ellos oscuros dibujos que no deseamos.

Pero, ojo, no quiere decir que tengamos que eliminar las sombras de nuestras fotografías. Bien utilizadas pueden dar lugar a bonitos efectos o a interesantes texturas.



El color de la luz

Seguro que te has dado cuenta de que algunas fotografías tienden hacia los tonos anaranjados mientras que en otras predominan los azules. Este efecto tiene que ver con la temperatura de color, que hace referencia a la calidez o frialdad de la fuente de luz. Si la temperatura de color es baja (medida en grados Kelvin), habrá más radiaciones amarillas y rojas mientras que una temperatura de color alta, indica mayor cantidad de radiaciones azules.

La hora dorada y la hora azul

La luz natural tiene una temperatura de color diferente en función del momento del día. Antes de la salida del sol o al atardecer, nos envolverá una luz anaranjada y que se conoce como la hora dorada. Mientras que antes de que salga el sol o una vez que ya se ha puesto, nos encontraremos con una luz azulada, fría y de baja intensidad que se conoce como la hora azul.

¿Sueles fijarte en todas estas características de la luz a la hora de fotografiar? Espero haberte hecho pensar en lo importante que es observar la luz antes de hacer una fotografía y te recomiendo que practiques con todas estas ideas. ¡Nos vemos pronto!

*** Todas las fotografías de esta entrada son de mi propiedad. No las uses sin permiso.


ANA


Empecé a impartir clases de fotografía en la universidad, cuando las cámaras llevaban película y se revelaba en el cuarto oscuro.

He aprendido que las fotografías te cuentan una historia si te paras a escucharlas y que una imagen cuidada es imprescindible para que cualquier proyecto brille.
Me gustaría compartirlo contigo. ¿Me acompañas?






¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!

Te encantará:

3 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Todo un tema este de la luz. Estoy batallando para lograr entender como aprovechar la luz en función de resaltar los colores, porque según la dirección de la luz, estos se pueden avivar o diluir, muchas veces lo olvido y me empeño en una sola dirección, cosas de aprendiz. Gracias por esta información tan útil!

    ResponderEliminar
  2. Hola en lo referente a la luz creo que algo fundamental es ( aunque ahora se vea a mucho que se atreve a llamar profesional y no tiene ni idea de fotografia lo usa) me refiero a los flash encima de las camaras que producen una luz aunque sea difuminada muy frontal por lo que las fotos no son la buenas que deberian de ser, el flash cuanto mas alejado de la camara o de su plano focal mejor , mi familia se dedico dese el año 1920 o poco mas a la fotografia hasta que yo el ultimo se jubilo.Y entre mis predecesores hubo quienes hicieron hasta sus propias formulas de revlada uno de los cuales ni se oxidaba por el aire como era costumbre en los demas .

    ResponderEliminar
  3. Todavía me queda muuucho para dominar las luces! son mi asignatura pendiente... seguiré tus consejos, mil gracias!

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.