5 Errores que te hacen perder dinero con tu estrategia de email marketing

junio 12, 2016

Errores que te hacen perder dinero con tu estrategia de email marketing

Hace unas meses compartí contigo una serie de tips por los que pienso que es necesario para toda emprendedora empezar cuánto antes su estrategia de email marketing. Es una herramienta muy poderosa que te va a ayudar a posicionarte como especialista en tu nicho y aumentar tu visibilidad online. Puedes consultar esta entrada AQUÍ.

Además, te presenté las principales plataformas de email marketing que puedes probar antes de lanzarte de lleno a diseñar tu estrategia. Por supuesto, hay muchas más, Pero si estás empezando, lo último que quiero es saturarte de información, por lo que considero que para empezar, ya tienes la información suficiente para trabajar sin agobios.

Crear tu lista hoy mismo te va a beneficiar a largo plazo, pues cuánto antes empieces a crear tu base de datos de clientes potenciales, antes vas a empezar a estrechar lazos con ellos y crear una relación más sólida y duradera. Como hemos comentado muchas veces, el mayor valor de tu proyecto online son tus suscriptores, esas personas que han confiado tanto en ti como para abrirte las puertas de su correo electrónico.

Pero es una gran responsabilidad estar a la altura. Tienes que tener muy claro cuál es tu objetivo al diseñar tu propia estrategia, qué vas a ofrecer, a quién y cómo. En este punto, cobra de nuevo importancia el hecho de conocer casi al milímetro el perfil de tu audiencia ideal. Puede ser un tema repetitivo, pero es de verdad prioritario saber a qué tipo de público estás atrayendo.

Y con este punto esta relacionada mi entrada de hoy. Quiero compartir contigo algunos de los errores más habituales que observo en los boletines de otras blogueras y emprendedoras a los que estoy suscrita. Si yo los detecto y me afectan, intuyo que sucede lo mismo con el resto de sus suscriptores, por lo que te interesa conocer qué errores se están cometiendo en este campo para tenerlos muy en cuenta para tu propio proyecto.


5 Errores habituales en tus campañas de email marketing



A QUIÉN TE DIRIGES:


La base de toda estrategia bien definida es tener muy claro a quién está dirigida. Igual que en nuestro blog no escribimos para todo el mundo, nuestras campañas y boletines no están dirigidas a todo el mundo.

Una vez has definido el perfil de tu audiencia ideal es fundamental que lo apliques a todos y cada uno de tus actos de marketing, ya sea en redes sociales, correos e incluso en tu propio blog. No queremos correos fríos, distantes e impersonales. Queremos que nos hablen directamente a nosotros, conozcan nuestros problemas y nos aporten soluciones efectivas.

Además, trabajar a fondo este punto te va a ayudar a no perder tiempo ni dinero en tratar de convertir a suscriptores que nunca van a comprarte en clientes felices. Tu solución no va dirigida a ellos, se apuntaron a tu lista por error, por falta de información o por aburrimiento, vete tú a saber. El caso es que cada suscriptor cuesta un dinero y si no hay retorno, ¿para qué conservarlos? ¿de qué te sirve?


QUÉ ES LO QUE OFRECES:


A cambio de mis visitas, me ofreces contenido gratuito de gran valor en tu blog, enfocado en resolver mis problemas más básicos, para demostrarme que sabes de lo que hablas y puedo confiar en ti. Siguiendo esa misma línea de acción, si descubro que tienes una newsletter dónde te daré mi correo personal, espero recibir algo más que un resumen semanal de las entradas de tu blog.

Esas entradas ya puedo verlas cuándo quiera, sin necesidad de que tu correo ocupe espacio en mi bandeja de entrada para recordármelo. Así que deja muy claro qué es lo que voy a recibir si me suscribo a tu boletín:


  Actualizaciones de tu blog: últimas entradas y contenido.

  Promociones especiales y exclusivas para suscriptores.

  Acceso a un área privada con contenido solo para suscriptores.

  Recursos y herramientas valiosas que no compartes en tu blog de forma gratuita.

  Novedades y noticias de forma exclusiva que me enviarás antes de que se publiquen en el blog.


Todo vale. Puedes limitarte a enviar un resumen de entradas semanal si es lo que tu audiencia quiere. Pero si es solo eso lo que me ofreces, no anuncies contenido exclusivo y recursos valiosos que no encontraré en el blog, porque puedo decepcionarme y darme de baja después de recibir unos cuantos correos tuyos con contenido que ya he leído.


CÓMO LO OFRECES:


Igual que me interesa saber qué es lo que me vas a enviar, para decidir si me apunto o no, quiero saber en qué formato me lo vas a enviar. Cuéntame si voy a recibir PDFs descargables para aplicar todo lo que aprenda contigo, si voy a tener acceso a vídeos exclusivos que no se publicarán en tu blog o si has creado un blog o comunidad privada con acceso restringido dónde podré ver contenido privado.

De nuevo, tienes que tener muy en cuenta el tipo de formato y contenido que resulta más atractivo al tipo de audiencia al que te diriges. Si prefieren leer artículos en un blog privado, descargar manuales o fichas en PDF o quieren escuchar tu voz y ver tu cara mientras compartes contenido de valor con ellos en formato vídeo.

Y la mejor forma de saber qué es lo que quieren, ya sabes que es preguntando ¿verdad? Y te animo a hacerlo a través de una encuesta anónima. Puedes crearla en un par de minutos en Google Drive. La gente es más sincera con sus respuestas cuándo lo hace desde el anonimato. No les preguntes su nombre, ni su correo, ni su enlace web... Haz solo las preguntas que de verdad te interesan para adaptar tu estrategia de contenidos a sus necesidades.


A QUIÉN SE LO OFRECES:


Este punto puede parecer el mismo que el punto uno. Pero no lo es. Ya sabes a quién te diriges, ahora es el momento de desglosar tu contenido por subtemáticas y decidir a quién le ofreces cada nuevo artículo, promoción o novedad.

Si, como en mi caso, tocas varios temas relacionados, lo ideal es crear un formulario que te permita dividir y segmentar a tu audiencia por intereses. Te animo a crear un grupo por cada segmento de interés de tu audiencia general, es una de las estrategias más efectivas que conozco para aumentar la interacción de tu comunidad.

Imagina que te apuntas a mi blog porque te interesa recibir contenido exclusivo sobre estrategias de marketing emocional pero la parte de diseño gráfico te da un poco igual. ¿Cómo te sentirías si te obligo a tragarte entera la campaña promocional de mi último Programa de Diseño Gráfico en Corel Draw X8?

Exacto, hasta las narices. Estoy segura de que pasarías el cursor del ratón sobre el enlace de baja automática más de una vez. Y aquí entraría en juego la relación que hayamos forjado hasta entonces. Si me lo he trabajado y me he ganado tu confianza, aguantarás estóicamente eliminando esos correos, porque los demás te ayudan, pero si no... no lo pensarás mucho y me dirás adiós definitivamente.

Por este motivo se creó la segmentación, para dividir a tus suscriptores por temáticas de interés y enviar a cada uno de ellos lo que de verdad le importa. Por supuesto, habrá promociones y novedades que quieras enviar a varios grupos, pero no te preocupes, puedes hacerlo sin problema. En un momento te cuento cómo.


QUÉ INCENTIVO OFRECES:


Y aquí me refiero a tu regalo de bienvenida, tu lead magnet, ese imán irresistible que tus nuevos suscriptores pueden descargar en el momento en que confirman su alta en tu lista. Recuerda la importancia de lo visual a la hora de conectar emocionalmente con tu cliente ideal. Atrae más una imagen de lo que ofreces que un texto plano dónde anuncias que si se apunta a tu newsletter va a recibir tips exclusivos sobre blogging, por ejemplo.

A día de hoy, este es mi lead magnet:



En el banner ofrezco:



  La imagen virtual de mi Guía de Marketing Visual.

  Los beneficios de descargarla y poner en práctica lo aprendido.

  El contenido, recursos y herramientas que van a recibir mis nuevos suscriptores.


Un error muy común a la hora de diseñar un lead magnet es perder el foco y ofrecer cualquier cosa, algo que para ti tiene valor, pero puede que para tu audiencia ideal... pues no. Piensa que es tu imán de atracción, por lo que es muy importante que su temática esté alineada con el principal problema que resuelves a tu cliente ideal en tu blog.

Si no trabajas a fondo este punto, estarás atrayendo a las personas equivocadas a tu lista... Y de nuevo, estarás perdiendo tiempo, dinero y recursos con un público que jamás va a convertirse y ayudarte a amortizar tu inversión. Cada suscriptor te cuesta dinero o tiempo, ten este punto muy claro a la hora de diseñar tu lead magnet.

¿Quieres aprender a diseñar un lead magnet irresistible, alineado de verdad con los principales problemas de tu cliente ideal? Échale un vistazo a esta propuesta que ya he compartido con mi comunidad privada a ver qué te parece:




Bueno, pues si has llegado hasta aquí ¡enhorabuena! Ya conoces los principales errores que muchas de nosotras hemos cometido en nuestros inicios, cuándo no tienes del todo claro para quién escribes, por qué y cuál es tu objetivo. Mi idea con este tipo de entradas es ayudarte a comprender que hay errores y obstáculos que puedes evitar gracias a las experiencias y consejos de otras emprendedoras que ya los han sufrido en sus propias carnes,

Y como broche final para la entrada, quiero compartir contigo un minivídeo dónde te cuento cómo puedes crear un grupo de suscriptores con un formulario personalizado en MailRelay, para que empieces a segmentar tu lista de suscriptores hoy mismo y dejes de perder tiempo y dinero. A mí no me sobra y supongo que a ti tampoco ¿verdad?




¿Qué? ¿Más animada para empezar a segmentar tu lista de suscriptores hoy mismo? O para crearla si todavía no la tienes... Deja de perder tiempo y dinero con estrategias que no te sirven para fidelizar a tu audiencia ideal y céntrate en lo que de verdad importa: empezar a crear una comunidad activa y participativa alineada con los valores e intereses que compartes en tu blog.

Cuéntame ¿cuánto tiempo más vas a esperar para poner en marcha tu nueva estrategia segmentada por valores en tu proyecto online?

TABLA DE CONTENIDOS




Introducción y Comparativas. LEER AQUÍ.

Enamora a tus suscriptores en 5 pasos. LEER AQUÍ.

5 errores habituales de novato + vídeo grupos y formularios. LEER AQUÍ.

Cómo aumentar la interacción + vídeo reputación por estrellas. LEER AQUÍ.

Plantillas responsive para tus newsletter + plantillas descargables. LEER AQUÍ.

Envíos y automatizaciones + vídeo autoresponders. LEER AQUÍ.

Objetivos medibles y cuantificables + vídeo estadísticas avanzadas. LEER AQUÍ.

Consejos y recomendaciones finales. LEER AQUÍ.






¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


RESUMEN SEMANAL


Cada Viernes Novedades en tu Correo: Últimas entradas, novedades y noticias sobre blogging, marketing y emprendimiento.


Powered by ConvertKit

Te encantará:

0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.