Soplo fonatorio.

junio 18, 2016


En los post anteriores te he ido hablando desde el punto de vista anatómico de todos aquellos "elementos" que intervienen en el habla.
Es lo que suelo hacer con mis pacientes y porque humildemente creo que para enseñar, corregir y o rehabilitar la función vocal, es necesario conocer qué ocurre cuando hablas.

Hoy  te voy hablar del soplo fonatorio. Un poquito más de anatomía. Palabra que será el último :-D. En los próximos post verás menos  anatomía y te comentaré sobre las lesiones, por qué se producen y cómo las podemos evitar. Para luego dar paso a cómo podrás sacar el máximo potencial a tu voz.



Soplo fonatorio.

Músculos respiratorios.

Soplo fonatorio.


Tu voz se puede considerar cómo una espiración sonora, pero cuando no hablas y estás tranquilo la respiración también lo es, tus pulmones se hinchan por la acción de los músculos inspiratorios, y se vacían, aunque no del todo, cuando vuelven a la situación de reposo.

En cambio cuando hablas la espiración es activa: el aire es expulsado de los pulmones por la acción de los músculos espiratorios.

Esta espiración activa que necesitas para que se produzca tu voz es lo que se denomina soplo fonatorio.

El soplo fonatorio no siempre se produce del mismo modo.

A veces, lo produce el descenso de tu caja toráxica, soplo toráxico superior, como ocurre cuando hablas.
En otras ocasiones lo origina la acción de tus músculos abdominales, soplo abdominal, ocurre cuando realizas la proyección vocal.

Para que el acto vocal sea correcto, es importante que exista un adecuado impulso espiratorio. De esto se encarga tu diafragma, el cuál desempeña una importante función en el momento de la proyección vocal: inspiratoria en el momento del impulso vocal y reguladora del soplo fonatorio cuando hablas.

Músculos respiratorios.

Existen 5 grupos de músculos respiratorios:

1. Músculos elevadores de tórax, escalenos y esternocleidomastoideo, músculos inspiratotios.

2. Músculos espinales o de los canales vertebrales, músculos inspiratorios accesorios.

3. Músculos intercostales, de los cuales unos son inspiratorios y otros espiratorios.

4. Diafragma, principal músculo inspiratorio.


5. Abdominales, músculos espiratorios. Producen contracción en la base del tórax y el ascenso del diafragma. Son los responsables de la producción del soplo abdominal en la proyección vocal.

Estos son los músculos que interviene en la respiración así cómo en el soplo fonatorio. No voy a darte una clase de anatomía, cómo has visto, sólo una leve referencia. ;-D.

De cara a conseguir el máximo potencial a tu voz, es muy importante el diafragma y los músculos abdominales. No sólo  aprenderás a proyectar tu voz sino que también te ayudaré a aumentar tu capacidad pulmonar.

En el próximo post te hablaré de la disfonía, de las  lesiones en los pliegues vocales y por qué se producen. Conociendo cuáles son las causas que afectan a tu voz podrás poco a poco cambiando ciertos malos hábitos e ir sabiendo gestionar las cosas que pasan a tu alrededor.

En la caja de comentarios me puedes decir que tal te ha parecido el post de hoy, puedes preguntarme lo que quieras. Cómo muy bien sabes, estoy aquí para ayudarte  sacar el máximo potencial a tu voz y por ende a  "aprender a hablar".

Tu voz es única, ¿no crees que se merece que la cuides?




¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


RESUMEN SEMANAL


Cada Viernes Novedades en tu Correo: Últimas entradas, novedades y noticias sobre blogging, marketing y emprendimiento.


Powered by ConvertKit

Te encantará:

0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.