Cómo emprender desde Cero sin perder la cabeza

julio 26, 2016


Guía paso a paso para emprender desde Cero

No podía irme definitivamente de vacaciones sin compartir contigo la estupenda serie de entradas cargadas de contenido de gran valor que he publicado durante estos últimos meses en el blog de mis compis de MailRelay. La serie empezó en octubre del año pasado y he publicado semanalmente sobre un tema muy interesante: Cómo emprender tu proyecto desde cero paso a paso, sin perder la cabeza.

Cuándo Jose contactó conmigo para hacerme su propuesta ¡me encantó! Y es que cuándo la idea de emprender y hacer realidad tu idea se cierne sobre tu cabeza, te sientes perdida y no sabes por dónde empezar. Hay un montón de información valiosa en internet, pero ponerte a organizarla a veces supone una inversión de tiempo que no siempre tenemos ¿verdad?

Y es que hay una serie de puntos a tener en cuenta antes de empezar que no puedes obviar si quieres iniciar tu proyecto online con buen pie. La serie ya está casi terminada y pronto habrá sorpresas, por lo que si eres una emprendedora soñadora como yo y todavía no le has echado un vistazo, te dejo aquí el índice para que estas semanas te pongas al día.

BLOQUE UNO - EMPRENDE DESDE CERO


1.0. Introducción. LEER
1.1. La Idea: de hobby a idea de negocio. LEER
1.2. Tu Cliente Ideal: análisis y localización. LEER
1.3. Tu Producto o Servicio: Producto Mínimo Viable y Personalizado. LEER
1.4. Analiza tus fortalezas y debilidades. LEER
1.5. Un Plan de Negocio adaptado a ti. LEER

BLOQUE DOS - PRIMEROS PASOS


2.1. Tu Web: selección y personalización. LEER
2.2. Tus Redes Sociales: una comunidad activa. LEER
2.3. Seguidores y Suscriptores: las diferencias. LEER
2.4. Posicionamiento Web: nociones básicas. LEER
2.5. Email Marketing: ventajas e inconvenientes. LEER

BLOQUE TRES - FISCALIDAD PARA EMPRENDEDORES


3.1. Autónomo, freelance y emprendedor. LEER
3.2. Trámites en Hacienda y Seguridad Social. LEER
3.3. Previsión mínima antes de lanzarte. LEER
3.4. Fiscalidad básica para emprendedores. LEER
3.5. Lleva tus cuentas al día. LEER

BLOQUE CUATRO - ASPECTOS LEGALES


4.1. Registra tu marca. LEER
4.2. Sobre el Copyright y derechos de autor en internet. LEER
4.3. Tu política de privacidad. LEER
4.4. Tu política de cookies. LEER
4.5. Los avisos legales. LEER

BLOQUE CINCO - TU LANZAMIENTO


5.1. Tu Plan de Marketing: objetivos y retos. LEER
5.2. Campañas en redes sociales. LEER
5.3. Página de ventas / Landing Page. LEER
5.4. Campañas de email marketing. LEER
5.5. Alianzas y Colaboraciones. LEER

BLOQUE SEIS - TUS PRODUCTOS Y SERVICIOS


6.1. Productos y servicios escalables. LEER
6.2. El precio ideal. LEER
6.3. Promociones y descuentos especiales. LEER
6.4. Tu embudo de ventasLEER
6.5. Gamificación y Transmedia. LEER

BLOQUE SIETE - SIGUE CRECIENDO


7.1. Estrechando lazos con emprendedores afines. LEER
7.2. Tu Programa de Afiliados.
7.3. Solucionando nuevos problemas.
7.4. Delegando y externalizando tareas.
7.5. Subir los precios sin perder credibilidad.



Como ves nos queda muy poquito para tener lista una Guía para Emprender desde Cero muy completa, dónde te acompañamos paso a paso en tu camino emprendedor y tratamos de ayudarte a hacer realidad tu idea sin volverte loca.

Si te fijas, te he marcado en negrita el punto de Tu Embudo de Ventas. Y es que esta parte de tu estrategia es muy importante y necesitas tenerla bien definida, sobre todo si quieres vender y aumentar tus ventas de forma escalable. Una vez tengas tu cartera de productos y servicios lista, llega la hora de organizarlos y presentarlos a tu público de forma organizada y coherente.

No puedes empezar a vender a lo loco. Bueno, poder puedes. Pero si quieres evitar perder tiempo con correcciones futuras, te aconsejo seguir los pasos detallados que compartimos contigo en la serie. Además, no estoy sola, han colaborado un montón de profesionales especializados en cada uno de los temas desarrollados para que puedas seleccionar la idea que mejor se adapte a ti.




Así que ya tienes tarea para el verano, organizar los 7 pilares clave para que tu proyecto online tenga éxito desde el principio y no cometas los mismos errores que yo cometí en su día. Tu tiempo vale oro, recuérdalo siempre.

Para facilitarte el proceso, he preparado un breve resumen de los aspectos clave de cada uno de los puntos tratados, para que lo utilices como punto de apoyo cuándo te pongas a trabajar en serio en tu negocio.

PILAR UNO: TU IDEA Y OBJETIVOS INICIALES


Sin una idea bien definida, no se puede diseñar una estrategia 100% efectiva. Por eso, en este primer bloque, hemos desarrollado los tips básicos para que comiences con buen pie y reduciendo al máximo los riesgos:


  La idea: en este apartado empezamos a analizar tu idea de forma sencilla, revisamos tus hobbies, tus cualidades, esas habilidades innatas en ti, para seleccionar las que pueden monetizarse y te aportarán beneficios. Además, puedes descargar gratis dos fichas para realizar la tarea.

  Tu cliente: porque antes de elegir el texto o diseño de tu web... ¡necesitas saber a quién te vas a dirigir! Es imposible planificar una estrategia de comunicación sin saber qué problema solucionas y a quién vas a ayudar. Así que este artículo es imprescindible para avanzar.

  Tu Producto o Servicio: Mínimo Viable. ¿Y esto qué quiere decir? Que no empieces invirtiendo una cantidad ingente de tiempo y dinero en desarrollar un primer producto o servicio que puede que no sea lo que necesita tu cliente... Mejor crear la versión mínima, testarla, analizar los datos y tomar la decisión correcta.

  Tus Fortalezas y Debilidades: tan importante es conocer en qué eres buena cómo cuáles son tus puntos débiles. Lo primero te servirá para potenciar tus habilidades y lo segundo, para encontrar posibles soluciones en caso de crisis. Además, contamos con una aportación especial de Leticia del Corral que te va a encantar.

  Tu Plan de Negocio: Olvídate de los planes de negocio tradicionales y aburridos, no vamos a redactar un documento de 50 páginas. Vamos a centrarnos en conocer a fondo tu negocio, de forma creativa y visual. ¡Verás que es mucho más sencillo! Y esta vez Eva, de Mamá Convergente, va a compartir contigo algunos consejos estupendos para redactar tu Plan de Negocio de forma sencilla.


PILAR DOS: LOS PRIMEROS PASOS


  Tu Web: ahora sí, ya sabes a quién vas a ayudar, cómo y qué mensaje quieres transmitir. Ha llegado el momento de elegir el diseño perfecto de tu web para que lo que comunicas sea coherente y tus lectores confíen en ti. En este punto nos echa una mano Max, de Maxfc, para darte una serie de tips para diseñar el blog perfecto en wordpress.

  Tus Redes Sociales: una vez tienes tu web lista y con contenido suficiente para atrapar lectores, llega el momento de prestar atención a las redes sociales dónde se mueven tus clientes potenciales. Tienes que salir a buscarlos, ellos no saben que existes todavía. Seguro que la experiencia que Vilma Nuñez comparte con nosotros, te viene fenomenal para empezar.

  Seguidores y Suscriptores: ¿conoces la diferencia entre tus seguidores y tus suscriptores? Pues deberías tenerlo muy claro, ya que tus seguidores no son tan fieles y receptivos como tus suscriptores. ¿Lo has pensado? Es un detalle muy importante a tener en cuenta a la hora de preparar tus campañas.

  Posicionamiento Web: seguro que has leído alguna vez que si no estás en Google, no existes. Y en parte, es cierto. Piensa la cantidad de personas que hacen búsquedas a diario en el buscador de Google utilizando palabras relacionadas con tu proyecto online... ¿no sería genial aparecer en las primeras posiciones y captar ese codiciado tráfico orgánico?

  Email Marketing: Ya que conoces la diferencia entre seguidores y suscriptores, seguro que te mueres de ganas por empezar a captar suscriptores de calidad y crear una base de datos de confianza y receptiva a tus propuestas ¿verdad? Pues en el último punto de este bloque dos, comparto contigo las ventajas e inconvenientes de hacerlo.

PILAR TRES: FISCALIDAD PARA EMPRENDEDORES


  Autónomo, Freelance y Emprendedor: ¿conoces las diferencias? Como el propio título de la serie indica, en estas entradas nos centramos en la figura del emprendedor, no hablamos de cómo crear empresas o cooperativas. Si quieres conocer al detalle las diferencias y similitudes entre las diferentes opciones, no puedes perderte esta entrada dónde las analizamos a fondo.

  Hacienda y Seguridad Social: de acuerdo, esto es un poco aburrido. Pero tú quieres hacer las cosas bien desde el principio y que no te multen ni den al traste con tu idea genial antes de nacer ¿verdad? Pues hay una serie de pautas que debes conocer para hacer las cosas bien desde el principio y ahorrarte disgustos innecesarios. Además, Javier Sánchez de Javiersanchezserrano.com nos lo cuenta con todo lujo de detalles.

  Previsión antes de Lanzarte: ya sabes que yo compaginé durante años mi trabajo en el blog con mi oficina gris ¿verdad? Y es que jamás recomendaría dejar un sueldo seguro, sobre todo cuándo tienes otras responsabilidades, a lo loco, sin hacer un estudio detallado de lo que necesitas para dar el gran salto. De nuevo, contamos con Javier, para que te hagas una idea más definida de si puedes dejar tu trabajo ya o es mejor esperar un poquito más a ver cómo evoluciona tu idea.

  Fiscalidad Básica: un tema muy importante... y que por pereza muchas de nosotras delegamos al 100%. Pero piensa que necesitas tener unos mínimos conocimientos de fiscalidad para saber qué rumbo lleva tu negocio online. Y con los tips de Mª Ángeles de Magcoaching ¡verás que sencillo es!

  Tus Cuentas: terminamos la sección de Fiscalidad para Emprendedores con unos consejos de Mag para no meter la pata mezclando tus cuentas personales con las de tu negocio. Es muy importante que seas consciente en todo momento de si tu idea está funcionando de verdad o no para tomar las decisiones correctas.


PILAR CUATRO: ASPECTOS LEGALES


  Tu Marca: Ya sabes que registrar tu marca es muy importante y el proceso es sencillo, pero si es la primera vez que lo haces, tal vez necesites un poquito de ayuda.

  Copyright: ay... los derechos de autor. ¡Es tan complicado mantener a salvo tu trabajo! Sobre todo si te dedicas al sector creativo, como me sucede a mí. O si vendes productos digitales... Y es que el tema no está muy claro cuándo vendes online.

  Tu Política de Privacidad: hay una serie de páginas imprescindibles que deben aparecer en tu web, sobre todo si te dedicas a vender online. Una de ellas es tu política de privacidad y en este punto vemos cómo redactarla paso a paso.

  Tu Política de Cookies: ¿Alguna vez te ha perseguido un anuncio por todas las webs que visitas? Pues de eso se encargan las famosas cookies. Entre otras cosas que vemos de forma detallada en esta entrada y que te conviene tener en cuenta para notificar de tus cookies a tus lectores. Las multas son astronómicas.

  Tu Aviso Legal: la última de tus páginas importantes, no olvides redactar tu aviso legal para que tus lectores sepan qué pueden y qué no pueden hacer mientras navegan por tu blog. Las Políticas de Privacidad y Cookies pueden ir incluidas aquí dentro si quieres ahorrar espacio.



PILAR CINCO: TU LANZAMIENTO



  Tu Plan de Marketing: llegamos a lo divertido. Ya has hecho todo lo necesario para lanzar tu idea de forma legal, asegurándote de no dejar cabos sueltos. Pues manos a la obra, que todavía nos queda mucho por hacer. Es el momento de empezar a ser visible dentro de tu nicho ¿no crees?

  Campañas en Redes Sociales: Publicar de forma manual el nuevo contenido de tu blog en cada una de las redes sociales dónde se mueven tus clientes... ¡puede ser una locura! Por eso, en esta entrada, te cuento qué plataformas pueden ayudarte a optimizar tu tiempo al máximo. ¡Sobre todo en verano!

  Tu Landing Page: tu gran aliada. Tu página de ventas. Abierta las 24 horas los 365 días del año. La encargada de hacer crecer tu negocio y aumentar tus ventas incluso mientras duermes o disfrutas de tu tiempo libre en familia. ¿Quieres aprender a diseñar una landing page efectiva? ¡Claro que sí!

  Campañas de Email Marketing: ahora que conoces las diferencias entre seguidores y suscriptores y has descubierto los grandes beneficios de crear una lista de suscriptores de confianza y receptiva a tus campañas... ¡llega el momento de sacarle partido! Verás cómo notas la diferencia muy pronto.

  Alianzas y Colaboraciones: porque crecer sola... ¡es muy aburrido! Y tardarás el doble. Olvídate de la palabra competencia, no te beneficiará en nada. Encontrar a un grupo de emprendedoras afines, que compartan tus intereses e inquietudes, impulsará tu idea como la espuma. Además, notarás que estás mucho más motivada.


PILAR SEIS: PRODUCTOS Y SERVICIOS



  Escalabilidad: ¿sabes que significa? Que el ciclo de vida de tu cliente se compone de varios tramos y tú eres la encargada de crear productos y servicios que respondan a sus preguntas en cada uno de esos niveles. ¿Te animas a intentarlo?

  Precio Ideal: complicado ¿verdad? Recuerda siempre que tu tiempo tiene un valor y que si tú no lo valoras, tu cliente no lo hará. Además, eres lo que comunicas, si te sientes bien con tus precios, transmitirás confianza y profesionalidad a tus clientes. Y trabajarás más feliz.

  Promociones y Descuentos: no soy muy fan de romper los precios, sobre todo porque los precios demasiado bajos suelen transmitir baja calidad... Pero a nadie le amarga un dulce en ocasiones especiales ¿no te parece?

  Tu Embudo de Ventas: muy muy muy importante. Ya hemos hablado del ciclo de vida del cliente, pues igual sucede con tus suscriptores. Las ventas en frío ya no funcionan, ahora tienes que educarlos y ganarte su confianza de forma cercana y transparente. Por eso este punto es imprescindible para que tu idea crezca fuerte y sana.

  Gamificación y Transmedia: porque con todos los recursos que tenemos ahora a nuestro alcance... ¡no vamos a hacer campañas de marketing tradicionales y aburridas! En esta entrada te doy algunas ideas originales y creativas para enamorar a tus clientes ideales. Ya me contarás qué te parecen.


PILAR SIETE: SIGUE CRECIENDO


Este bloque lo desarrollaremos en las próximas semanas, por lo que te aconsejo estar pendiente del blog de MailRelay. Nuestro objetivo con este último pilar es hacerte entender que alcanzar el éxito no es tu meta, tu objetivo debe ser mantenerte como referente dentro de tu nicho y seguir creciendo.

Vamos a ayudarte a no quedarte estancada y seguir avanzando para que tu idea genial nunca deje de crecer y darte alegrías. Porque si quieres ¡puedes! Solo tienes que comprometerte al 100% con tu proyecto online, encontrar tu ritmo y trabajar de forma profesional y transparente.

Y ahora sí, ya tienes todas las pautas necesarias para hacer realidad tu idea y emprender desde cero sin volverte loca por el camino, ¿ves cómo no es tan complicado? El siguiente paso es poner en práctica todo lo que hemos compartido contigo ¡y contarnos tus resultados!

Te dejo de nuevo el índice:

BLOQUE UNO - EMPRENDE DESDE CERO


1.0. Introducción. LEER
1.1. La Idea: de hobby a idea de negocio. LEER
1.2. Tu Cliente Ideal: análisis y localización. LEER
1.3. Tu Producto o Servicio: Producto Mínimo Viable y Personalizado. LEER
1.4. Analiza tus fortalezas y debilidades. LEER
1.5. Un Plan de Negocio adaptado a ti. LEER

BLOQUE DOS - PRIMEROS PASOS


2.1. Tu Web: selección y personalización. LEER
2.2. Tus Redes Sociales: una comunidad activa. LEER
2.3. Seguidores y Suscriptores: las diferencias. LEER
2.4. Posicionamiento Web: nociones básicas. LEER
2.5. Email Marketing: ventajas e inconvenientes. LEER

BLOQUE TRES - FISCALIDAD PARA EMPRENDEDORES


3.1. Autónomo, freelance y emprendedor. LEER
3.2. Trámites en Hacienda y Seguridad Social. LEER
3.3. Previsión mínima antes de lanzarte. LEER
3.4. Fiscalidad básica para emprendedores. LEER
3.5. Lleva tus cuentas al día. LEER

BLOQUE CUATRO - ASPECTOS LEGALES


4.1. Registra tu marca. LEER
4.2. Sobre el Copyright y derechos de autor en internet. LEER
4.3. Tu política de privacidad. LEER
4.4. Tu política de cookies. LEER
4.5. Los avisos legales. LEER

BLOQUE CINCO - TU LANZAMIENTO


5.1. Tu Plan de Marketing: objetivos y retos. LEER
5.2. Campañas en redes sociales. LEER
5.3. Página de ventas / Landing Page. LEER
5.4. Campañas de email marketing. LEER
5.5. Alianzas y Colaboraciones. LEER

BLOQUE SEIS - TUS PRODUCTOS Y SERVICIOS


6.1. Productos y servicios escalables. LEER
6.2. El precio ideal. LEER
6.3. Promociones y descuentos especiales. LEER
6.4. Tu embudo de ventasLEER
6.5. Gamificación y Transmedia. LEER

BLOQUE SIETE - SIGUE CRECIENDO


7.1. Estrechando lazos con emprendedores afines. LEER
7.2. Tu Programa de Afiliados.
7.3. Solucionando nuevos problemas.
7.4. Delegando y externalizando tareas.
7.5. Subir los precios sin perder credibilidad.


¡Disfruta del verano! Y nunca dejes de luchar por tus sueños.





¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL + PLANTILLA PROFESIONAL PARA BLOGGER

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


RESUMEN SEMANAL


Cada Viernes Novedades en tu Correo: Últimas entradas, novedades y noticias sobre blogging, marketing y emprendimiento.


Powered by ConvertKit

Te encantará:

0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.