¿Qué hacer con tu blog en Verano? Creciendo a tu Ritmo

julio 17, 2016



Verano. Calor. Ordenador. ¿Son compatibles? A ratos. Está claro que si tu blog es el apoyo online de tu negocio, no te queda otra que pensar muy bien, analizando pros y contras, qué vas a hacer durante estos meses en los que la mitad de España anda de un lado para otro.

Puede que antes la idea de cerrar por vacaciones fuese la más escogida por todos, pero ¿ahora? Bueno, ten en cuenta que nos conectamos mucho desde dispositivos móviles, ya no nos hace falta un ordenador para leer el último artículo de nuestro blog favorito ¿verdad?

Pero, aún así, en verano la gente está más dispersa. Yo la primera. que es pensar que dentro de 15 días me voy al pueblo... Y siento una mezcla de alegría y pavor. Te cuento: mi pueblo está en plena Mancha Toledana. Ahí, al fresquito... he salido huyendo de Madrid en busca de calidad de vida y este mes de agosto... ¡al tostadero!

Aunque si te digo la verdad, merece la pena. Siempre es genial pasar unos días de desconexión rodeada de tu familia y amigos de toda la vida, esos a los que ahora ves de boda en boda... Pero que sabes que estarán ahí cuándo los necesites. Es lo bonito de la amistad ¿no crees?

Pero me estoy desviando del tema... ¡ay el calorcito! ¿Ves como es verdad que nos dispersa? Pensando en agosto estoy ya... ¡y todavía no ha terminado julio! En fin, centrémonos. Hoy quería hablarte de qué hacer con tu blog durante estos meses de verano para empezar con buen pie la nueva temporada.

Las opciones son muchas, como ya te imaginarás: desde cerrar por completo, echar el candado y largarte a las Maldivas sin cobertura ni wifi, hasta quedarte en casa trabajando a ritmo normal y despejándote un ratito por las tardes. Y cualquier opción es respetable, si es lo que de verdad necesita tu proyecto para crecer.

Yo he pasado por todas las etapas:


  •  Veranos con trabajo para aburrir.
  •  Veranos con el blog activo pero lista de espera cerrada.
  • ¡Y este! Que en principio no iba a publicar en el blog (¡ups!), o al menos no siguiendo un calendario editorial, sin lista de espera y solo contacto por correo electrónico. Son horarios prefijados.



Este verano voy a estar en contacto con las emprendedoras del Reto: Miedos Fuera que ya ha comenzado y poco más. Después de más de 3 años a este ritmo de locos, ha llegado el momento de disfrutar un poco y desconectar.

Siempre encontrarás la forma de seguir cumpliendo objetivos si te comprometes al 100% con tu idea y el verano es un momento genial para lanzarte a nuevos retos, planificar estrategias para la nueva temporada y aminorar el ritmo de publicación de contenidos en tu blog para preparar nuevos lanzamientos en septiembre.

¿Pueden bajar tus visitas? Cierto, pero si tienes un buen posicionamiento y una comunidad activa en torno a tu proyecto, te mantendrás a flote en autopiloto para retomar el ritmo en septiembre. No te preocupes por tus visitas, hazlo más bien por tus suscriptores.

De hecho, mi Reto de Verano es justo para eso, quiero seguir en contacto con la comunidad tan bonita que se ha formado en torno a El Perro de Papel y EmprendeLove. Seguro que encuentras la forma de encontrar el equilibrio entre dejarte la piel y disfrutar un poco ¿verdad?

Y si tienes demasiadas dudas y no terminas de aclararte, en esta entrada especial de hoy, tengo unos invitados muy especiales que van a ayudarte a tomar la decisión más adecuada para ti:


LLEGA EL VERANO Y TOCA DEFINIR LA ESTRATEGIA...


¿Marketing de Contenidos al ritmo habitual? ¿Email Marketing y centrarte en seguir en contacto con tus suscriptores?

VICTOR CAMPUZANO

Marketing digital, creatividad y blogging con pasión y desenfado.

El Blog Personal de Victor Campuzano

¿Qué hacer con tu blog en verano? ¡Pues seguir tratándolo con el mismo o más cariño! Yo creo que, a pesar de que el cómputo general es de menos visita y menos actividad, porque la gente suele estar en otras cosas, se debe tener en cuenta que parar frena la inercia que llevas cogida.

Además, no creo que exista una fórmula válida para todo el mundo. ¿Qué te respondería alguien con un blog de destinos playeros? Seguro que el verano es su mejor época. ¿Verdad?

Por ponerte otro ejemplo, hablemos de un blog de “desarrollo personal”. ¿Acaso no es la época de vacaciones la que muchos escogen para decir “voy a invertir en mí mismo ahora que ha frenado un poco el ritmo de producción”?. En ese caso, ¿no es también tu mejor momento?

 Ahora veamos otro planteamiento: menos visitas, menos actividad y nuestras propias vacaciones da como resultado menos actividad en general o, lo que es lo mismo, reducción drástica de la oferta de contenidos originales, novedosos y currados. Y si la oferta baja, la demanda sube y los precios también. ¿No dicen eso? ¡Entonces a por ello! Aprovechemos que hay menos competencia para tratar de destacar y ganar posiciones en plan “trepa” ¡! Jajaja.

En definitiva, en mi opinión humilde, creo que el verano es tiempo de generar valor, de empatizar aún más y de crear los contenidos que tu audiencia necesita en ese momento. Pero, por supuesto, no es momento de parar.

El verano es tiempo de generar valor y crear contenidos que tu audiencia necesita by @vicampuzano
Twittear



SANDRA RUIZ

Te enseño a capturar imágenes lindas de eso que es para ti tan especial y bello.

Miss Agenda Limón

El tema de si seguir durante el verano con el blog es una pregunta que muchas personas se hacen. Es más amigas cercanas incluso me han pedido consejo. Mi respuesta es sencilla: no debemos "castigarnos" si durante el verano necesitamos desconectar del mundo, de todo y dedicarte a ti y a los tuyos (en el caso de tener familia).

Muchas personas agotan fuerzas hasta punto de querer tirar la toalla. Y eso no puede ser. Si necesitas oxigenarte, cerrar teléfono y ordenador esta época es perfecta porque realmente lo hace muchas personas con su web.

En mi caso llegó con fuerzas ( no con internet...vaya tela las playas en verano y las conexiones) pero aunque si voy a bajar un poco el ritmo no voy a dejar totalmente cerrado mi web y redes. Seguiré cuidando el contenido y publicando en mis redes. Tal vez más Instagram por ser más visual y el verano invita más a ello. Pero lo dicho, me pilla con fuerza.

Eso sí, se haga lo que se haga, nada de reproches. A veces somos nosotras mismas las que más nos castigamos y eso no puede ser.

No debemos castigarnos si en verano necesitamos desconectar del mundo by @missagendalimon
Twittear



SARA RODRIGUEZ

Ayudo a bloggers y emprendedores digitales a salir de su zona de confort, impulsar su blog, incrementando sus visitas y generando ingresos recurrentes.

Con tu Blog Puedes

Cuando me voy de vacaciones, me gusta que el blog siga funcionando. En mi opinión, lo mejor es planificar el contenido un mes antes, y dejar programados los posts del verano. De esta manera, no tendrás que pasarte las vacaciones escribiendo.

Un consejo es hacer que el contenido en estas fechas sea más fácil de leer, con tono relajado y posts pensados más para entretener. ¡Es lo que queremos todos en vacaciones!

Otra de las estrategias para estar presente en vacaciones y que el blog siga funcionando es el email marketing. ¡Me encanta! Aprovechando que es verano, escribo una vez a la semana con contenido personal, contando mis vacaciones, y dando consejos prácticos y ligeros para estas fechas.

Haz que leerlo sea ameno para que tus lectores estén esperando tus emails.

Haz que el contenido sea fácil de leer, con tono relajado y posts para entretener by @contublogpuedes
Twittear



PILAR MONGE

Para mí la cocina es un lugar que me relaja, aunque algunas veces se trabaje bajo presión para llegar a punto a la mesa y que todo esté según lo planeado.

Postres Originales

Después de pasar tres veranos con el blog tengo claro que necesito unos días de vacaciones y de desconexión total, aunque la parte buena es, que puedo dejar las entradas programadas.

Durante el primer verano intentaba seguir el mismo ritmo de publicaciones, de dos a tres entradas a la semana, pero no tenían mucho alcance debido a que la gran mayoría de mis seguidores estaban de vacaciones.

Así que decidí que durante julio y agosto publicaría menos contenido, pero intentando que fuesen de interés, porque claro está, por aquello de cuidar la línea muchos evitan visitar blogs de postres y se les olvida que hay una sección de postre saludables u otras secciones como DIY, películas o vídeos de humor relacionadas con el mundo de la cocina perfectas para disfrutar cuando tenemos tiempo libre.

Lo que sí sigo haciendo siempre sea cual sea la época del año es enviar cada viernes una newsletter con las novedades del blog, y en el caso que no haya publicado en esa semana recordarles recetas que puedan ser de su interés como por ejemplo los helados o los postres que no necesitan horno.

Durante julio y agosto publico menos pero manteniendo el interés y enviando newsletter by @PostreOriginal
Twittear



ÁFRICA LUCENA

Quiero compartir contigo mi experiencia creando contenidos y compartiéndolos eficazmente para mejorar tu marca personal y la de tu empresa. ¿Te interesa?

Una Idea Brillante

¿Marketing de contenidos al ritmo habitual?

Si nos referimos a un blog, es una decisión tan personal que primero haría las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es tu ritmo habitual para publicar contenidos? ¿es todos los días? ¿es 2 veces al mes?
- ¿Tienes planificado tu calendario editorial para el verano?
- ¿Cuál es tu temática?
- ¿Quién es tu público? ¿Sabes si tu público consume tus contenidos al mismo ritmo en verano?
- Si llevas años con el blog ¿Qué pasó en veranos anteriores?

Una vez que te hayas respondido a estas preguntas, puedes tomar una decisión sobre si mantener el ritmo, bajarlo o incluso aumentarlo. Puede ser que en tu caso, el verano sea la época más fuerte de generar contenidos porque es cuando tu público más te los va a demandar.

¿Email marketing y centrarte en seguir en contacto con tus suscriptores?

El email marketing es una estrategia que debemos trabajarla en cualquier época del año, pero si por ejemplo decides tomarte unas semanas de vacaciones en verano, considero necesario informar a tus suscriptores de que "de tal fecha a tal otra", no recibirán tus emails.

O por el contrario, que vas seguir ofreciéndoles contenidos exclusivos sólo a ellos por ser la época estival. Lo que decidas será lo mejor para ti, pero si que considero importante informar a tus seguidores siempre de lo que vas a hacer. Ellos te lo agradecerán.

Es importante informar a tus seguidores siempre de lo que vas a hacer by @1ideabrillante
Twittear



MÓNICA MOYANO

Asesora de Marketing Digital y Coach de Negocios Online en MonicaMoyano.com. Mi misión es ayudar a Emprendedores y Profesionales Independientes de servicios a personas a construir e impulsar su negocio en internet , para que sean más visibles, atraigan más clientes a su negocio y puedan vivir de su pasión y su profesión sin que tengan que renunciar a la vida que desean.

Descargar GRATIS mi Ebook “El Checklist de los Negocios Online”

En mi caso, cuando llega el verano, y más concretamente las vacaciones, sigo publicando en el blog aunque con algunas diferencias con respecto al resto del año.

En primer lugar los artículos que publico son más sencillos ya que entiendo que, como yo, muchos de mis seguidores y suscriptores están de vacaciones y no están tan receptivos a temas muy técnicos o estratégicos. Por ese motivo el contenido suele ser más tipo recopilatorio, reflexiones o enfocado en temas más frescos.

Y en segundo lugar, procuro dejar mis posts programados para que se publiquen de manera automática, lo que me permite irme tranquila de vacaciones sin estar desaparecida 100% del blog aunque de vez en cuando eche algún vistazo para asegurarme de que todo funciona correctamente.

No obstante, si por algún motivo no he tenido tiempo suficiente de dejarlo todo preparado antes de las vacaciones lo que hago es enviar un email a mis suscriptores avisándoles de que el blog estará “cerrado por vacaciones” de manera que ellos no esperan mis artículos ni mis comunicaciones y yo no siento que les estoy abandonando.

En cuanto al Email Marketing también suelo dejar algunos envíos programados con antelación, con el objetivo de continuar presente en la mente y en la bandeja de entrada de mis suscriptores mientras yo bajo el ritmo de trabajo.

Toda esta preparación y programación previa me permite centrarme un poco más en la parte más social y lúdica, es decir, en potenciar en la medida de lo posible la relación con mis seguidores en las redes.

En conclusión, mi estrategia se apoya casi al 90% en la automatización, lo que me permite seguir en funcionamiento mientras dedico esos días de vacaciones a descansar, recargar las pilas, cerrar temas pendientes y preparar la estrategia de cara a “la vuelta al cole”.

En verano mi estrategia se apoya casi al 90% en la automatización by @MonicaMoyanoG
Twittear



SUSANA MORIN

Susana Morin, creadora de Love Visual Marketing, especialista en diseño estratégico y marketing visual. Ayudo a profesionales y pymes de éxito que buscan impactar y vender más a través de una identidad visual atractiva.

LoveVisualMarketing

El verano es una época para hacer cambios, para planificar lanzamientos, para generar ideas y también para descansar y relajarnos. Como no hacer un pequeño parón en nuestra vida profesional, nos lo merecemos.

En mi caso particular yo elijo siempre seguir con los contenidos del blog, aunque a un ritmo mas pausado porque la gente está abierta a leer en sus ratos libres y necesita contenidos que le inspiren y entretengan.

Una idea que me funcionó bien cuando recién empezaba con mi blog, fue hacer post imagen, lleno de contenido visual y consumible. Elegí temas de mi sector, el marketing digital, identifiqué frases divertidas y las convertí en imágenes entretenidas para leer y compartir. La gente quería pasárselo bien y eso fue lo que conseguí. Aquí tienes 2 ejemplos: frases de SEO y frases de social media.

Mi mejor consejo: haz los contenidos más divertidos y ligeros que puedas para el verano, utiliza tu creatividad.

Haz contenidos más divertidos y ligeros para el verano, utiliza tu creatividad by @SusanaMorin
Twittear



VALENTINA MUSUMECI

Soy Valentina Musumeci, diseñadora gráfica experta en imagen corporativa, fotógrafa de productos bonitos y apasionada de labores y artesanía.

Valentina Musumeci

Actualmente mi blog es muy joven, sólo tiene poco más de 6 meses de vida. Y el trabajo que me conlleva mantenerlo lo compagino con mi trabajo en oficina durante el día. Tener un blog profesional es un trabajo enorme, que requiere muchas horas y cuando no puedes dedicarle el 100% de tu tiempo, se hace un poco difícil.

Por ello de cara al verano tomé una decisión que me dio mucho que pensar y también reconozco que mucho miedo pensando lo joven que es mi blog. Decidí parar de escribir posts en el blog para dedicar este poquito tiempo que me queda libre para reorganizar mi estrategia, adaptar al máximo mis contenidos a las necesidades de mis lectores, hacer cambios en la web, adelantar contenido para Septiembre, preparar cursos e incluso preparar nuevos tipos de contenido, pero sin la presión de tener que publicar cada lunes.

Por otro lado, aunque todavía no estoy de vacaciones, los fines de semana los estoy aprovechando más para estar con los amigos y mi pareja, y no quiero tener la inquietud por irme rápido para escribir el post, porque si no acumulo estrés y cansancio.

El verano y el calor ralentiza todo, incluso las energías y yo opino que no hay que ir en contra de lo que nuestro cuerpo nos pide. Si nos pide ir más despacio, iremos más despacio.

Entonces lo que sí haré para no dejar olvidados a mis subscriptores, es seguir enviándoles correos, con enlaces de interés y contándoles algo de mi vida más personal para que no se olviden de mí y para seguir estando en contacto.

Puede que les haga alguna pregunta para que me ayuden a perfeccionar mis contenidos o para saber qué es lo que quieren leer en mi blog. Muchos se animan a contestar, y es una gran ayuda para mi.

En verano no quiero tener la inquietud por irme rápido para escribir el post by @v_musumeci
Twittear



ANA Mª ALMENDRO

Soy bloguera, diseñadora de blogs/webs y culo inquieto adicto a la formación. Mi hábitat natural son las RRSS y mi meta caerle bien a Sr. Google. Mi lema "Porque querer es poder. Si tu quieres, yo puedo ayudarte".

Frikymama

Partiendo que el verano no es mi estación favorita y que según noté el año pasado, no nos lee ni el Tato, este año he decidido publicar lo mínimo y dedicarme a otros menesteres tanto relacionados con el tema blog como con la familia y vida social. Una mama emprendedora con los niños sin cole, no tiene más remedio que bajar el ritmo, cambiar prioridades más que nada por salud mental y volver a tope en septiembre con fuerzas renovadas.

En mi caso, mi mente inquieta no me ha dejado desconectar al 100% y he creado un nuevo proyecto formativo para aprender en verano a impulsar nuestro blog pensando en hacer algo diferente. Tengo claro que no todo el mundo quiere o puede descansar en época estival.

Hay muchos que prefieren avanzar para relanzar su proyecto en Septiembre. Pasar parte del verano junto a un pc y ventilador o aire acondicionado (sin que llegue a ocupar la gran parte de tu tiempo, claro está) puede ser un buen plan.

Por tanto mi consejo es que tantees a tus seguidores, por ejemplo, con una encuesta en twitter o en tu grupo de facebook y bajes tu ritmo de publicaciones para poder dedicarte a proyecto nuevos que te saquen de la monotonía, tanto bloguera como social.

¿Quizás se una buena idea preparar el lanzamiento de un nuevo producto, servicio o idea, verdad?

Otra opción es rescatar antiguos posts olvidados en borrador por ser un poco más ligeros y menos densos que los que publicas habitualmente. Sea lo que elijas, FELIZ VERANO!!

Mi consejo es que este verano tantées a tus seguidores con una encuesta y bajes el ritmo by @frikymama
Twittear



VALLE PÉREZ

Me llamo Valle y soy esposa, hija, hermana, amiga, mujer emprendedora y mamá 🙂 Ah, también soy Coach de Embarazo y Parto. Además elaboro e imparto cursos para formar futuros profesionales del sector.

Sin Miedo al Parto

En casa cuando llega el verano el ritmo baja, los peques ya no van a la escuela y estar con ellos me hace tener que bajar el ritmo, cosa que también agradezco, la organización es totalmente diferente, ya no tengo todas las mañanas para trabajar, ahora entre siestas y por la noche voy organizando, escribiendo y pensando como hacer mejoras cara a septiembre.

En verano la gente también anda más desconectada de internet, sus ritmos también cambian, así que para mi el verano siempre es un periodo reflexivo, momento de quitar lo que no funciona, buscar acciones para mejorar, seguir formándome para seguir creciendo, vamos en pocas palabras, es mi momento de renovación.

Hasta la semana pasada he ido haciendo curación de contenido, sobre todo hablando de temas de verano, como por ejemplo que debe hacer una embarazada para estar fresquita en verano, no he querido empezar con contenidos nuevos ya que durante el verano no voy a llevar ninguna acción especial, así que a partir de ya el blog queda cerrado para ir preparando contenido nuevo para septiembre.

Respecto al mail marketing pienso que a los suscriptores NUNCA hay que olvidarlos, y para mi creo que es el momento de mimarlos más que nunca, es el momento de escucharlos, de hablar y entender cuales son sus necesidades reales según ellos, como nos cuentan sus problemas, en que hacen incapié, etc.

Una de las acciones que he realizado en estos días es hacer una escuesta a mis suscriptoras con regalito incluido para quien contestase, esto fomenta mucho más la participación, y puedo decir que la encuesta me ha ayudado muchísimo, me he dado cuenta de cosas que yo pensaba que mi suscriptora veía o sabía y realmente no era así, me han ayudado contándome sus problemas reales, que piensan del regalo de bienvenida, que días les viene mejor que les escriba y un largo etc que me ha sido de gran ayuda, esto aconsejo que se haga cada cierto tiempo, te abre mucho la mente y la forma de ver las cosas.

Así que este verano me toca crear contenidos, ajustar aún más mi estrategia de mail marketing, creación de más contenidos para cursos, creación de webinars, modificaciones en la web y sobre todo seguir aprendiendo sobre mi campo, el coaching y la PNL, y sobre todo de marketing online, mi segunda pasión que pongo en práctica con mi proyecto.

Para mí el verano es un periodo reflexivo, es mi momento de renovación by @sinmiedoalpart
Twittear



MIGUEL FLORIDO

Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media. Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

Marketing and Web

Yo considero que, aunque es lógico pensar que durante el verano nuestro audiencia y tráfico va a bajar, esto no debería influir en nuestra frecuencia de publicación en nuestro Blog, y esto yo lo resuelvo escribiendo en Julio los artículos que publicaré durante el mes de agosto, y durante la última semana de Julio los dejo programados en Wordpress para que se publiquen automáticamente.

Eso sí, se debería hacer una prueba antes de programar un post con tu Blog, porque en ocasiones la hora del servidor donde está alojado tu servidor puede distar unas horas de la hora real, y esto es algo que debemos tener en cuenta para que se respete al máximo la hora de publicación.

Algo que si tengo en cuenta para elegir los contenidos que publicaré en verano es buscar contenidos que sean de fácil lectura y evitar que sean muy densos, y sobre todo con un enfoque y carácter muy práctico.

Así que mi estrategia es publicar como mínimo un post a la semana durante todo el verano.

Si no tienes mucho tiempo para escribir, una buena idea puede ser invitar a otros blogger para publicar durante el verano.

Yo recuerdo que hace un año mi amigo José Facchin me pidió el favor que le escribiera un artículo para el blog de SEMrush, con el objetivo de publicarlo durante el mes de agosto, y dicho artículo lo escribí en el avión mientras viajaba a Colombia, lugar donde iba a iniciar mis vacaciones durante el verano.

También lo que hago es programar mis publicaciones con Buffer, que esto es maravilloso y una gran ventaja en Redes Sociales, ya que podemos dejar programadas gran parte de nuestras publicaciones diarias en redes sociales.

¿Email Marketing y centrarte en seguir en contacto con tus suscriptores?

Normalmente suelo escribir manualmente todos los correos que envío a mis 45.000 suscriptores del Blog, pero en Verano puede ser una buena forma de automatizar, por ejemplo Mailrelay, que es la herramienta que utilizo, permite que podamos enviar un correo automáticamente cuando el post sea publicado, y esto en verano viene genial

El verano puede ser un buen momento para lanzar una promoción o curso a nuestros suscriptores, yo personalmente la próxima semana voy a comunicar el lanzamiento de un curso+mentoring de 5 meses, y esto lo hago así porque sé que la mayoría de personas que deciden estudiar un curso largo lo deciden entre los meses de Junio y Septiembre, es decir justamente en los meses de verano.

El verano es un buen momento para lanzar una promoción o curso a nuestros suscriptores by @miguelfloro
Twittear







Y TU BLOG | WEB ES EL APOYO DE TU NEGOCIO...

¿Cogerte vacaciones? ¿Es posible? Tal vez dejar las entradas programadas y las redes sociales... ¿pero con cuánta antelación? ¿No perderé frescura? Son tantas cosas... ¿Y mi newsletter? Tengo que mirar si tengo próximos lanzamientos a la vista... ¡aíns! que caos...

ELSA LÓPEZ

Monetiza tus conocimientos y experiencia creando infoproductos para ser más libre.

InfoEmprendedora


Aunque en los dos últimos años en mis anteriores proyectos digitales seguíamos publicando contenido nuevo en los blogs también en verano, este año, me he dado cuenta de que no es estrictamente necesario.

 Cada vez hay más bloggers que cierran etapa en verano para volver con la nueva temporada en septiembre con las pilas cargadas y renovadas.

¿Por qué? Porque todo el mundo necesita descansar después de un año intenso de no parar y porque el verano está para disfrutar. Creo es una época para tomarse las cosas más tranquilamente y pararse a pensar en las estrategias del siguiente ciclo.

Hace menos de 2 meses empecé mi nuevo proyecto en solitario y ahora veo las cosas desde otra perspectiva. Es un proyecto un poco peculiar porque no tengo blog, simplemente tengo una página donde capto suscriptores a cambio de un ebook y un curso que regalo sobre infoproductos. Y la verdad, que de momento no he echado en falta tener un blog propio.

Creo que hay otras alternativas para que el proyecto siga creciendo incluso en verano sin tener que estar atada a publicar contenido nuevo cada semana.

Ahora mismo yo capto suscriptores en modo autopiloto con Facebook Ads y de vez en cuando escribo post como invitada en otros blogs. Además, gracias al poder del email marketing, es como si tuviera una máquina automática muy potente que transforma los suscriptores en clientes sin hacer yo prácticamente nada. También suelo enviar de forma semanal una newsletter a modo de carta a mis suscriptores para contar mis novedades y contenido de interés para ellos.

Así que en resumen, yo creo que en verano lo mejor es descansar, dejar el contenido nuevo del blog aparcado y automatizar todo mucho más con email marketing y facebook ads. Puedes seguir echando gasolina a tu blog sin estar necesariamente presente y liberándote para disfrutar un poco más del sol y las vacaciones.

yo capto suscriptores en modo autopiloto con #FacebookAds y escribo post como invitada en otros blogs by @elsalf
Twittear



MAX CAMUÑAS

Emprendedor y Blogger, especializado en diseño web, marketing online y con un objetivo claro: ayudarte a hacer realidad tu idea.

MaxCF

En mi caso, cada verano me lo planteo de una forma, dependiendo de cómo marche mi proyecto / negocio y en función de la estrategia del año (me fijo objetivos anuales).

Por ejemplo, el año pasado paré de publicar artículos en el blog durante todo el mes de agosto. Necesitaba hacer cambios en el diseño de la web y aproveché esos días para ponerlos en práctica.

Este año es diferente. La web está totalmente optimizada y, aunque tengo que hacer algunos cambios, son pequeños (siempre hay algo que mejorar). Por lo tanto, aprovecharé el mes de agosto para hacerlos y, en esta ocasión, no voy a cerrar el blog, pero voy a reducir el ritmo de publicación al 50%, pasando de cuatro artículos a dos.

Muchas gracias a Celia por la invitación a este post colaborativo.

En agosto no voy a cerrar el blog, pero voy a reducir el ritmo de publicación al 50% by @maxcf
Twittear



TERE RODRIGUEZ

Copywriter en español e inglés: Me gusta dar rienda libre a la imaginación cuando escribo Textos Digitales.

Tere Copywriter

No es que sea posible, ¡es que es el facilísimo y obligatorio! De hecho, uno de los objetivos de tu blog debería ser que estuviese tan bien automatizado que tú pudieses tomarte las vacaciones que quisieses, siempre que quisieses.

Te pongo como ejemplo algunos de mis clientes. A principios de mes, yo les escribo los 4 posts mensuales, y las campañas de email o autoresponders necesarios para que ellos no tengan más que programarlo todo de una vez, y olvidarse de ello durante el resto del mes. Eso significa que la primera semana del mes, yo me vuelvo loca, ¡pero a ellos les va estupendo!

Tú puedes hacer lo mismo al ir de vacaciones. Solo es cuestión de ser organizad@, tener presente los acontecimientos relevantes durante ese mes que necesites destacar, y tener las herramientas a tu disposición para ayudarte a conseguirlo.

Con las redes, más de lo mismo

Se puede, y se debe poner el blog en Autopiloto, ¡porque te mereces un descansito de los buenos!

En verano se puede y se debe poner el blog en autopiloto ¡te mereces un descansito! by @tr_copywriter
Twittear



RAQUEL ORTA

Me llamo Raquel y soy una sevillana de 34 años, que ha apostado por trabajar en lo que le llena, a pesar de contar con un negocio estable.

De Morros con el 2.0.

Desde que publiqué el blog a finales de Enero, ha sido una carrera de fondo, con muy pocas paradas para coger aire y seguir con más energías. Así que el verano es el momento ideal, para reponer fuerzas y replantear las estrategias llevadas a cabo hasta el momento. Si no paras y analizas, no observas lo que funciona y lo que se puede mejorar, así que he decidido que Agosto es un mes ideal, para hacer una parada y trazar la nueva ruta.

Además, mi casa me reclama para que la pinte de arriba abajo, por lo que aprovecharé para bocetar mis proyectos entre brochazo y brochazo 😁 . Pero no haré un parón total, porque creo que es la ocasión ideal para enviarle a mi comunidad, contenidos menos técnicos y más personales. Quiero contarles mis inicios, cómo surgió De morros con el 2.0, cuales han sido los pasos previos, cómo pensaba que iría todo una vez lanzado el blog, cómo ha sido en realidad, etc...

No para hablar de mí, sino para que entiendan lo que significa emprender y crear una marca. Mi intención es que con mis reflexiones semanales, vayan cogiendo ideas, tomando lo que crean que les sirve y desechando lo que no sea para ellos. Pienso que el verano es el mejor momento, para plantear el camino, ya sea desde cero o desde un punto anterior. Al fin y al cabo, siempre hay que renovarse, para no quedarse estancado y cuando desconectas, surgen las ideas y planes que tenías sepultados bajo la montaña de frenéticas tareas diarias.

Así que yo recomiendo, aprovechar para desconectar y reflexionar, ya sea para ti o en voz alta, porque cuando analizas desde la calma, obtienes las respuestas que necesitabas.

Cuándo desconectas surgen ideas y planes que tenías sepultados por tu rutina diaria by @demorros20
Twittear



JOSE FACCHIN

José Facchin actualmente está radicado en Barcelona desde el año 2002 y su vida gira en torno a la integración de sus más grandes pasiones: la familia, el marketing digital, la innovación tecnológica y el Blogging.

Jose Facchin

¿Desconectar? ¿Qué es eso? Por suerte, hoy por hoy para mí trabajo es también mi pasión, aunque a veces sé que no me vendría nada mal desconectar o parar un poco… :)

Como llevo haciendo estos últimos años seguiré trabajando de forma casi normal. Además, desde aquí muestro mi agradecimiento, con la ayuda de mis Guest Bloggers y de mi equipo trabajo, las publicaciones siguen a la orden del calendario semanal en mi Blog.

Creo que esto es una ventaja competitiva, porque aunque las personas leen menos en verano, también los demás bloggers escriben menos.

Por lo tanto, lo considero una gran oportunidad de llegar a más personas con menos competencia externa.

Independientemente de eso, gracias al trabajo SEO de estos últimos años, mi blog genera muchas miles visitas orgánicas desde Google, así que podríamos decir que puede llegar a funcionar en “piloto automático” casi sin perder tráfico.

En cambio, en redes sociales si suelo bajar un poco más el listón o pie del acelerador.

Normalmente en verano suelo postear en redes más o menos una vez al día, excepto en Twitter. Y para tener un poco más de tiempo para mi familia, programaré gran parte de esas publicaciones.

En cuanto al Email Marketing, creo que es algo independiente al verano, es más, las personas que están de vacaciones suele mirar más sus correos personales que las redes sociales, por lo tanto abandonar a mis suscriptores en esta época estival no es una buena opción.

Resumiendo, desconectar nunca fue lo mío. Me gusta y apasiona tanto lo que hago, que no puedo parar. Aunque mi mujer no piensa lo mismo… jeje.

En verano seguiré trabajando de forma casi normal con #guestbloggers y mi equipo del Blog by @facchinjose
Twittear



ELENA SACOE

Me llamo Elena, soy periodista, community manager, planner, creadora de contenido en Youtube, locutora y ahora Blogger.

Elena Sacoe

Mi estrategia este verano está siendo escribir unos 2 artículos a la semana para tener en la recámara y publicar 1 cada 2 semanas (2 posts al mes). Así me permito bajar el ritmo pero sin dejar de lado el blog durante 1 o 2 meses enteros.

Siempre he visto los contenidos publicados en blogs como un "trabajazo" que cuesta asumir semanalmente, por eso, creo firmemente que en verano lo mínimo es bajar el ritmo pero no interrumpirlo.

Por otra parte también mimo mucho a mis suscriptores por email y seguidores en redes sociales. En ambas, sobretodo en Instagram y la Newsletter, es donde me muestro más activa y cercana, siempre están al tanto de si he estado de vacaciones y esa semana no hay post o video.

En verano me permito bajar el ritmo pero sin dejar de lado el blog by @ElenaSacoe
Twittear



ESTI LÓPEZ

Diseñadora gráfica, bilbaína de nacimiento y corazón, multi-apasionada de la vida y las cosas bonitas y mamá-perro de Lur, la bolita de pelo más adorable del mundo.

Estíbaliz López

En mi caso soy de la opinión que el verano es para disfrutar y relajarnos así que si vas a seguir dando contenido que sea divertido, más fresco y que sea algo que puedes disfrutar en 5 minutos en la playa o la montaña, eso no significa que tu actividad comercial tenga que morir.

Soy de la opinión que el verano es fantástico para dejar caer algún infoproducto como ebooks por que la gente se anima a un gasto pequeñito de algo que puede llevarse a leer mientras toma el sol.

Como mi caso de momento son los servicios lo que yo hago es avisar con tiempo antes del verano para cerrar agenda y poder organizarme las vacaciones y respecto al blog el año pasado lancé un curso gratis para que mis lectoras pudieran aprender a usar Illustrator de forma fácil y con mini retos que iba publicando en el blog y si que hubo movimiento gracias a eso, pero este año he decidido cerrar para reestructurar pensando en la nueva temporada, mientras trabajo a través de email marketing con mis suscriptores el reto divertido de este verano: S.O.S Creatividad.

El verano es fantástico para crear un ebook que leer mientras tomas el sol by @esti_lop
Twittear



JESSICA GESTOSO

Si eres mamá empresaria, dedica tu tiempo y energías a tu negocio. Yo me ocuparé de que seas visible y accesible a través de tu blog o web.

Mamá es una Friki

Después de unas cuantas dudas, este año, he decidido colgar el cartel de “cerrado por vacaciones” y seguir sólo en la newsletter (ofreciendo contenidos algo más especiales).

Me parece que escoger entre las diferentes opciones (vacaciones, no vacaciones, un punto intermedio...) es una decisión muy personal y que depende de las circunstancias de cada uno y de las de sus lectores.

A mi me preocupaba la idea de no publicar en todo el verano, que mis lectoras desconectaran, que bajara mucho el trafico y que en septiembre me costase reconectar...

Pero con el peque de vacaciones, estando todo el día conmigo, es más complicado encontrar los momentos para sentarme tranquila delante del ordenador.

Al final opté por preguntar a mi lista de suscriptoras (la mayoría, al igual que yo, son madres que trabajan online) y la respuesta mayoritaria fue: “Descansa que yo voy a estar liada con los niños y no tendré tiempo para seguirte el ritmo”.

Así que al final comprendí que, en mi caso, no hay necesidad de hacer malabares para mantener el blog operativo, si mis lectoras están en la playa o la piscina con los niños.

El plan para este verano es: disfrutar de la familia, cargar pilas, hacer balance de lo que va de año y planificar con calma los próximos meses. A ver si este otoño no voy con la sensación de ir corriendo a todo.

Opté por preguntar a mi lista de suscriptoras y la respuesta fue "descansa" by @jessica_gestoso
Twittear



MÓNICA LEMOS

Enamora con tu blog y descubre todo lo que puedes hacer sin gastar un euro.

Blogger Paso a Paso

Las vacaciones para mi siempre han sido muy diversas, no soy una persona con una vida totalmente estable, si no todo lo contrario. Por parte de mi rutina familiar nos ocurre a todas/os lo mismo. Desde siempre, que yo recuerde, las vacaciones llegaban sin avisar o con poco tiempo para preparar algo.

No obstante eso no ha quitado que pudiera viajar, o pasar tiempo de parranda. Para mi las vacaciones son algo fundamental en la vida de cualquier persona. Hace falta romper rutina (aunque tu rutina sea la No-rutina) y desconectar.

Esa es la palabra clave. La desconexión hace que el SEO de mi vida sea perfecto ;)

Soy bastante organizada y tengo todo anotado (a veces cometo errores, ser humana es lo que tiene) con lo que suelo dejar programadas publicaciones y la difusión en redes, si cuadra, por que esto último nunca fue algo que me obsesionara, ya que hace poco que me he puesto un poco en serio con las redes sociales, sintiéndolo como imprescindible para visibilizar mis proyectos. A pesar de tener una vida llena de imprevistos, llevo bien la organización. Es un sinsentido, lo sé, pero en fin, c'est la vie!

Este año sin embargo creo que sí que haré vacaciones rollo " Cerrado por vacaciones" en ambos blogs. La razón más principal es preparar la nueva temporada y reorganizar mis proyectos. Con 2 blogs, un proyecto de audio cuentos ilustrados, 2 canales de youtube, mis planes de futuro (cercano) y mi propia vida (con sus lavadoras que tender, su nevera por llenar, su familia tan molona...etc). ¡El cuerpo, y hasta el alma, me pide una reestruccturación ya!

No creo que esto de "cerrar por vacaciones" realmente afecte en algo a los blogs. Hay un montón de contenido en ambos, y 2 semanas sin publicar (que supongo que será lo que "cierre") no me parece nada negativo. Si luego se retoma con el alma y los ánimos renovados, ¡bienvenidas sean las vacaciones! ¿No crees?

Resumiendo, cuando me voy de vacaciones, pongo en negrita mi palabra clave; desconectar.

Creo que se me ha notado que todavía no he tenido vacaciones este año... En fin, ¡A ver qué toca este año! Que paséis muy buenas vacaciones y viváis muchas buenas y nuevas experiencias

Las vacaciones hacen que el #SEO de mi vida sea perfecto by @liladice
Twittear






Y ADEMÁS... VACACIONES FUERA DE CASA... ¿Y ahora qué?

¿Portátil, Móvil, Tablet..? ¡Necesito wifi! Y una conexión en condiciones, no me vale cualquier cosa... ¿o sí?

ALEJANDRO NOVÁS

Emprendedor online especializado en montar blogs de éxito, visibles y con embudos de venta que funcionan.

Vivir de tu Pasión

La verdad es que desde que soy Freelance, es decir, toda mi vida salvo un mes de nómina...no entiendo lo que es eso de vacaciones, en el colegio si estaba deseando que llegaran las ansiada vacaciones. Pero hoy por hoy para mi todos los días son vacaciones y no porque no haga nada, quizás hago más que nunca, pero me gusta y apasiona tanto lo que hago que no lo considero ni trabajo.

Esto puede ser un problema, porque cuando esto ocurre, sueles tener problemas para dividir eso de tus hobbys e incluso de tu vida personal, tiendes a mezclar todo, por lo menos en mi caso. Entonces, yo en "vacaciones fuera de casa" pues móvil y ordenador, no me llevo bien con las tablets jaja eso si intento tocar lo menos posible si me voy de viaje por ahí, aunque sea a una escapada.

Me organizo de tal manera que me marco ciertos horarios y por las tardes casi casi me prohibo tocar nada a menos que sea algo urgente. Ahora por ejemplo me voy unos 18 días a Ucrania, quiero hacer algo del curso de embudos de venta automatizados que voy a lanzar, pero lo haré en alguna que otra mañana y quizás en alguna que otra noche, pero siempre intentar organizarlo de manera que no afecte a mi familia o amigos.

Conclusión, me llevo portátil y móvil siempre, pero me organizo mejor que si estuviera por casa la verdad.

El principal beneficio de trabajar online es ese, que lo haces online, y con un portátil y una buena conexión a internet lo puedes hacer todo estés donde estés. No tienes que tener un horario de oficina, es decir, puedes trabajar un domingo de noche si te apetece, y lunes y martes descansar y viajar o hacer lo que más te guste, tú te organizas, tú te lo guisas, tú te lo comes vamos.

Conclusión: la libertad de tomas de decisiones que tienes te permite crear tu propio estilo de vida. Trabajar todos los días 20 horas, o trabajar solo 1 y 2 horas, tú decides el qué y el cómo.


Con un #portátil y buena conexión a #internet lo puedes hacer todo estés donde estés by @Alejandro_Novas
Twittear



LAURA SAN JUAN

Laura ayuda a mujeres emprendedoras a desarrollar de forma efectiva y estratégica su negocio online para que puedan disfrutar del estilo de vida con el que sueñan.

Healthy Freedom

Sin son Vacaciones en mayúsculas ninguno :P Si no lo son ¡Portátil! La Tablet y el móvil te sacan de algún apuro pero nada como trabajar con un teclado y pantalla en condiciones. Lo que más me gusta de trabajar online es que no tienes que estar siempre en el mismo lugar.

Me apasiona viajar, me siento afortunada por haber elegido un estilo de vida que se adapta a mí (en lugar de seguir el modelo que parece que está establecido) y ya que me sale la vena rebelde y al hilo de la pregunta otra cosa que me encanta es la flexibilidad horaria. Poder ir a contracorriente de todo el mundo, visitar lugares, ir al cine, a un restaurante… cuando hay poca gente no tiene precio ;)

Lo que más me gusta de trabajar #online es que no tienes que estar siempre en el mismo lugar by #LauraSJ
Twittear



EDITH GOMEZ

Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Gananci

Sin duda, para mí trabajar online como freelance tiene muchas ventajas aunque cuando llegan las ansiadas vacaciones, separarme del ordenador o móvil es una odisea. No porque no quiera -lo deseo-, sino porque si surge cualquier imprevisto o problema, quiero ser la primera en enterarme y solucionarlo. Eso sí, solo si se trata de una emergencia y la persona a la que he delegado mis funciones no puede solucionarlo.

Cuando me voy de vacaciones, me voy tranquila porque dos o tres semanas antes dejo planificado y programado los contenidos que voy a lanzar durante esos días que estaré fuera. Además, aviso por email a mis contactos de que no estaré disponible durante ese tiempo.

Para mí, la clave está en saber organizarme y planificarme adecuadamente, y mi trabajo como redactora freelance me permite hacer esta gestión del tiempo de forma correcta. Yo decido qué horario fijarme, cómo planificar mis contenidos y cuándo programarlos.

Si no hay imprevistos, espero usar la tablet o móvil en vacaciones solo para escuchar música ;-)

En verano me voy tranquila porque antes dejo programados los contenidos del #blog by @edigomben
Twittear



JAVIER CORDERO

Desde 1998 captando y fidelizando clientes de alto valor. Ahora en Internet.

Javier Cordero

¿Ordenador, tablet o móvil?

Para mi lo ideal sería ninguno. Hay que desconectar totalmente.

Lo único que me llevo es el móvil. Nunca una tablet ni un pc. Con el móvil solo me limito a responder algún que otro email nada más. Si me llevara el ordenador acabaría trabajando y mi pareja me mataría. Jejejeje.

El descanso está para eso, descansar. Además, en los momentos de disfrute es cuando las ideas vienen solas. Yo siempre aconsejo llevar mejor un cuaderno y un bolígrafo. Nada más. Eso sí, y mi Kindle para leer todos los libros que tengo que leer sobre Marketing en Internet que hay miles buenísimos.

¿Cuál es para ti el principal beneficio de trabajar online?

Para mí trabajar online está repleto de beneficios. Te los cuento un poco por encima.

En dinero: es mucho más económico que montar un negocio offline, ahorro en miles de costos como gasolina, luz, local, materiales, etc. En lo económico TODO son ventajas.

A nivel productivo y tiempo igualmente. Ahorro en tiempo de desplazamiento, la tecnología bien llevada es super productiva, solo depende de como te organices.

En salud igualmente. No tienes que estar en atasco, menos estrés, menos peligro en la carretera. Yo que vengo del mundo comercial mi vida antes era el coche y el tráfico acababa conmigo. Ahora lo más que estoy en el coche son 10 minutos. Ha cambiado totalmente mi día a día.

A nivel emocional también muchísimo. Compartir valor en Internet y ver como ayudas a las personas es la mejor terapia que puedes tener. Te vuelves una persona más empática, creativa, sociable, comunicativa. No hay dinero que pueda pagar esto.

En los momentos de disfrute es cuándo las ideas vienen solas by @_JavierCordero
Twittear



DIANA MARTINEZ

Soy Diana Martínez, ayudo y motivo a personas que quieren ganar una beca para estudiar y viajar a otro país.

Diana Speaks

Cuando estoy de vacaciones soy más de llevar un libro en formato papel pues mientras leo disfruto mucho de marcar la página, sentir el tacto del papel y señalar alguna frase inspiradora. Prácticamente no uso la tecnología cuando estoy de vacaciones. El móvil lo miró una vez al finalizar el día. Si estoy de vacaciones aprovecho para desconectar. Es un tiempo para recargar baterías y descansar.

El principal beneficio de trabajar online para mi es ser dueña de mi tiempo. Soy una persona bastante independiente, he trabajado para el sector público, ONG y el sector privado. Mi gran pega con los trabajos que tenía era que no podía administrar mi tiempo como quería. Mi tiempo era manejado por otros.

Trabajar online me permite decidir cuándo quiero empezar a trabajar, cuántas horas, cuando acabar la jornada, decidir cuando tomar vacaciones, trabajar desde otra parte del mundo y un largo etcétera. Trabajar online me ha permitido descubrir que puedo ser dueña de mi tiempo y esto se ajusta más a mi visión de la vida actualmente.

Sin embargo, debo decirte también que detrás del trabajo online existe mucho más esfuerzo, disciplina y constancia que en un trabajo convencional.

Trabajar online me ha permitido descubrir que puedo ser dueña de mi tiempo by @Dianaspeaks1
Twittear



JOSE ARGUDO

Director de marketing online en mailrelay

Mailrelay

Yo creo que depende un poquito de la duración, para 5 días móvil, que me permita hacer las cosas urgentes, responder correos, etc. Si son más, como 14 días, entonces ya portátil, que me permita solucionar alguna incidencia o adelantar alguna tarea clave. Creo que va a depender un poco de eso.

Ya como preferencia, yo soy mucho de libreta y boli, para apuntar ideas soy tradicional en eso :)

En cuanto al beneficio de trabajar online, para mi la clave es el tiempo, poder pasar más tiempo con mi familia y menos tiempo en el coche yendo de un sitio a otro. Aunque también tiene sus cosas negativas claro, pero las positivas suelen pesar más :)

El principal beneficio de trabajar online es el tiempo by @mailrelay
Twittear



FERNANDO GONZÁLEZ

Ayudo a personas insatisfechas con su vida profesional a reinventarse a través de su vocación y crear una estrategia para emprender con éxito en internet.

Inicia tu Marketing

¿Ordenador, tablet, móvil?

Yo prefiero el ordenador portátil para trabajar fuera de casa. Me parece que trabajo de manera más rápida y eficiente y es dónde tengo todo lo relativo al blog. Aunque también me gusta desconectar totalmente algunos días de la tecnología y como mucho utilizo el móvil para llamar y nada más.

¿Cuál es para ti el principal beneficio de trabajar online?

Elegir un único beneficio es complicado, ya que considero que tiene muchos.

Me quedo con la flexibilidad. Eres tú quien decide qué, cómo, cuándo, con quién… En este nuevo modelo laboral eres tú el responsable (con sus pros y sus contras) y tú eliges tu horario y los días que le dedicas, el lugar donde trabajas, con qué profesionales colaboras, te relacionas, subcontratas…

¡Las posibilidades que te otorga esa flexibilidad son fantásticas!

Las posibilidades que te otorga la flexibilidad horaria son fantásticas by @fernandogguaza
Twittear



BERTO ROMERO

Nuestro principal objetivo es doble: hacerte ver el espectacular impacto que pueden tener estas tecnologías en tu vida, sobre todo si las aplicas a tu ámbito profesional, y ser un sitio en el que puedas aprender a utilizarlas poco a poco y desde cero hasta convertirte en un verdadero experto en ellas.

Ciudadano 2.0.

En mi caso son las tres cosas, pero cada una con su objetivo concreto:

Siempre me llevo el portátil porque sigue siendo el dispositivo que más me gusta manejar, tanto para trabajar como para ocio online.

Las tablets han encontrado su espacio con los niños, la tengo cargadas con vídeos y así en las vacaciones, Raquel y yo no las usamos prácticamente nada para nosotros. Tenemos todo en casa organizado con One Drive, los vídeos los voy subiendo ahí y así se sincronizan con las tablets. Aparte de que así no necesitamos conexión a Internet, controlamos también bastante mejor lo que ven (son muy pequeños aún). En fin, se nos hacen muy útiles para esto.

Y el móvil, ¿qué te voy a decir? ¿Alguna vez nos separamos alguno de él? Yo no, desde luego :)))

Siempre me llevo el portátil porque sigue siendo el dispositivo que más me gusta manejar by @c2cero
Twittear



INGE SÁEZ

Hola, me llamo Inge Sáez y mi misión es ayudarte a que tu negocio venda más a través de estrategias personalizadas de marketing.

Inge Sáez

Acabo de pasar unas mini-vacaciones de 7 días de vacaciones en la Costa Daurada, en las que he disfrutado, desconectado y durante breves sesiones, "trabajado".

Casualmente el día que me marché de vacaciones publiqué mi primer libro en formato e-book y estaba nerviosa por lo que pudiera pasar en mi ausencia (fallos en la recepción del ebook, quejas o cualquier comentario de clientes).

Normalmente cuando planifico disfrutar de algunos días libres, las semanas anteriores echo unas cuantas horas de más, programo contenidos tanto en el blog como en las redes y adelanto el trabajo de esa semana. Pero las consecuencias de la venta de mi primer libro no podía preveerlas.

Así que he viajado con móvil, portátil y tablet. Y he usado los tres.

Por las mañanas echaba un vistazo al móvil para ver los mensajes y actualizaciones de mis redes sociales. Si no había nada urgente, lo dejaba pendiente para mi vuelta a la "oficina".

Tres de las 7 noches, conecté mi ordenador media hora para responder a los comentarios del blog y agradecer o responder algún comentario en las redes sociales.

El resto de "trabajo", lo dejaba en stand-by para cuando regresara de la semana de vacaciones.

Lo curioso de trabajar On-Line es que el concepto tradicional de vacaciones se transforma. Ya no existen. O ya no existe la diferencia total entre días de vacaciones y días laborales.

Claro que cojo días libres, de descanso, en los que apago el móvil y demás aparatos que me conectan a mi empresa, pero estos nunca son largos. Yo lo prefiero así: en lugar de 22 días libres al año en los que la “empresa” desaparece de tu vida, yo elijo cuándo puedo o necesito hacer un parón o descansar.

Podría ser un martes de septiembre o un jueves en primavera. Esta es - para mí- una de las grandes ventajas de trabajar on-line.

Una de las ventajas de trabajar online es que yo elijo cuándo parar by @ingesaez
Twittear



JOANNA FERRERO

Conectora, speaker de networking, fundadora de Experienciar-> Comunidad para emprendedores inquietos donde conectar, aprender, disfrutar y triunfar. Ayudo a emprendedores a conocerse y conectar entre ellos para que encuentren el camino adecuado hacia sus objetivos empresariales a través de experiencias: inspiradoras, educativas y emocionantes en un espacio ideal para compartir y aprender mutuamente.

Experienciar

Pues yo suelo viajar con un mini ordenador que me permite conectarme una vez al día y lo puedo meter en el bolso, para atender cosas urgentes e ir limpiando mails. llevo muy mal llegar de vacaciones con todo lo que supone y además tener 500 correos en plan maraña.

Eso me permite disfrutar más de las vacaciones como que todo está ok y controlado. Y además voy publicando algo en redes sociales pero que tenga que ver más con mi desconexión, muy necesaria, a través del móvil.

El principal beneficio de trabajar on line para mi es atender dudas de clientes o preguntas sobre mis planes allá donde esté. Me permite dar un servicio al cliente lo mejor que puedo y sé.

El principal beneficio de trabajar online es atender dudas de clientes allá dónde esté by @Experienciar_
Twittear



LUCÍA CHACÓN

Me llamo Lucía. Soy blogger y youtuber, madre de dos niñas y vivo en la sierra norte de Madrid.

Coser Fácil y Más

Abogo por una no desconexión total, no porque sea mala sino porque, personalmente, no puedo. Estoy encangada, lo sé. Y como estoy enganchada, me voy a limitar al móvil. Me gusta contestar comentarios del blog y que los suscriptores sientan que sigo ahí.

Para tocar el blog lo mínimo posible lo ideal sería programar de antemano entradas nuevas para el blog, la realidad (que veo que ya no llego) mover post antiguos. Dejar programado en redes sociales post que resulten de interés para los suscriptores de modo que durante tus vacaciones las visitas al blog no disminuyan.

Otra idea, recopilatorios de post. En mi caso, tutoriales relativos al verano, a la vuelta al cole... No lleva mucho tiempo redactarlos modo resumen y programarlos para que se publiquen lo largo de las vacaciones. El contenido será antiguo pero con un aire nuevo, los posts en rrss y en los mailings serán diferentes y el suscriptor los va a percibir como post nuevos.

Me gusta contestar comentarios del blog y que los suscriptores sientan que sigo ahí by @MenudoNumerito
Twittear



MONICA Y JAIONE

Comunica y vende mejor. Crea Marca. Obtén resultados

Marketing Expresso

Depende para que cosas. Al trabajar online un móvil con datos es imprescindible. Sin embargo, si te vas fuera de España puedes terminar pagando más en datos que de lo que ingresas. Por lo que te la pasarás buscando sitios que tengan wifi.

Para nosotros el móvil es muy útil porque las sesiones de asesoramiento, el acompañamiento de whatsapp y las llamadas a tres nos sirven para dar seguimiento day by day a las necesidades de los clientes.

Sin embargo, cuando tenemos que entregar la hoja de ruta o la asesoría final es imprescindible un ordenador. La tablet y el móvil se nos queda corta.

Por lo que vacaciones para autónomos que trabajan online son una utopía. Al final de cuentas siempre estamos conectados y somos "chupadores" de wifi.

¿Cuál es el principal beneficio de trabajar online para vosotras de cara al verano?

El principal beneficio es que puedes desplazarte. No es lo mismo trabajar en una oficina que conectarte desde Croacia.

Ahora bien, este beneficio tiene desventajas: siempre estás pendiente.

Cuando trabajábamos en oficina sabías que vacaciones era apagar el móvil y olvidarte de todo. Aquí no. Así que realmente no es fácil desconectar.

No es lo mismo trabajar en una oficina que conectarte desde Croacia by @MktingExpresso
Twittear





Y AHORA, TE TOCA DECIDIR A TI...


Como ves, hay opiniones para todos los gustos, solo tienes que probar las que creas que se adaptan mejor a tu proyecto, analizar los resultados obtenidos e implementarla dentro de tu estrategia de marketing en verano.

Como te comentaba al principio, yo he probado varias de ellas, desde publicar a diario hasta desconectar un poco manteniendo siempre el contacto con mis suscriptores, pero este verano me he propuesto desconectar del blog para centrarme en mi vida familiar y social.

Por supuesto, no dejaré de lado a las emprendedoras que han confiado en mi para diseñar su web, estrategia o formarse conmigo, pero a un ritmo más relajado. Si quieres compartimos resultados a la vuelta de vacaciones ¿te parece?

Mientras tanto, te animo a unirte al Reto del Verano: Miedos Fuera que he preparado para ti. Juntas, sin horarios ni compromisos, vamos a trabajar paso a paso en cada detalle de tu idea genial para asentar unas bases sólidas y empezar con buen pie la nueva temporada. ¿Qué me dices? ¿Te apuntas?

Ya ha empezado, pero con el próximo correo recibirás todo lo que ya hemos visto. ¡Y es gratis! Únete a nosotras ¡que va a ser muy divertido! Y lo más importante, vamos a aprender un montón sin arañar horas de tus vacaciones. ¡Prometido!







¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL + PLANTILLA PROFESIONAL PARA BLOGGER

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


RESUMEN SEMANAL


Cada Viernes Novedades en tu Correo: Últimas entradas, novedades y noticias sobre blogging, marketing y emprendimiento.


Powered by ConvertKit

Te encantará:

21 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Creo que iré leyendo a los pocos, me he quedado por un poco menos de la mitad, pero es que es digno de leer al completo!! jejeeje Gracias a todos/as por vuestras experiencias y consejos y a Celia por la recoplicación, mola mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!

      Gracias a ti por animarte a participar a pesar del fallo que tuve con los correos de última hora ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias Celia por haber contado conmigo para este post.
    La verdad es que ha sido un placer estar tan bien acompañada en este pequeño rincón de tu casa.
    Mil gracias a todos por compartir vuestras experiencias y vuestras estrategias. ¡Tomo nota!
    ¡Un abrazo y felices vacaciones!
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!

      Gracias a ti por animarte a participar, todo un lujo contar con tu opinión y las de los demás :)
      Seguro que servís de inspiración a un montón de personas :D

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  3. Enhorabuena Celia! Es un post súper completo y genial para poder organizarse para las vacaciones! En mi caso concreto, siempre me he llevado el portátil por cuestiones de trabajo de la oficina, pero en mis últimas vacaciones no lo hice y logre desconectar de verdad. Aún siendo emprendedora y llevando mis dos proyectos (tanto el de oficina como el del blog), me organice de tal manera para que desconectar fuera mi prioridad, y lo logre! Por suerte, en el blog se puede programar las entradas para que siga habiendo contenido nuevo para los lectores, y en el trabajo, enseñe las tareas básicas para no tener que hacerlo durante este tiempo. Y este verano he decidido bajar el ritmo publicando una vez a la semana mientras organizo todo el calendario de cara a septiembre. Un besito enorme y ¡disfruta de estas merecidas vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nika!

      Vaya ¡que organizadita! Yo también dejé programadas las entradas los veranos anteriores, pero este he decidido tomarme un respiro para disfrutar del niño y porque el cuerpo me lo pide :)
      Seguramente caiga en la tentación de publicar algo, o enviar newsletters especiales... cuándo haces lo que te gusta, lo echas en falta si dejas de hacerlo aunque sea solo por unos días ;)

      ¡Besos y feliz verano, guapa!

      Eliminar
  4. Madre mía Celia! Cuantas "ideas brillantes" agrupadas en un solo post!!!
    Gracias por hacerme partícipe y que sorpresa e ilusión ir leyendo a tantos referentes conocidos. Saludos para todos.
    Y Celia tú disfruta mucho del pueblo, los amigos y la familia que te lo mereces. Mil gracias de nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, África!

      Claro, entre tantas "ideas brillantes" ¡no podía faltar la tuya! XD

      Muchas gracias por animarte a participar, me alegra que te haya gustado, la verdad es que fue un poco locura maquetarlo y organizarlo todo ¡pero estoy muy contenta con el resultado! Y si os gusta ¡ya para qué quiero más! :)

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Celia!
    Enhorabuena por un artículo tan bueno, lleno de contenido de calidad gracias a la aportación de tantos profesionales de éxito!
    Muchas gracias por darme la oportunidad de participar junto a todos ellos. Para mi es un honor puesto que son profesionales a los que admiro y sigo a diario!
    ¡Leeré con calma sus aportaciones para aprender al máximo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fernando!

      Lo cierto es que estoy encantada por la cantidad de respuestas recibidas ¡es genial saber que puedes contar con gente tan grande para aportar sus experiencias y consejos!

      Muchas gracias a ti por animarte a participar :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Gracias por el cambio de fuente, te lo sugerí porque pensé que sería una mejora. Espero que sí lo sea, para mí sí jijii
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, sobre todo para entradas tan extensas como esta, viene bien un tipo de letra más definida que sea legible para todos :)

      ¡Si no me mandáis al garete! XD

      ¡Muchas gracias, Nuskyna! ^^

      Eliminar
  7. Hola Celia,

    Un gran post con muchos cracks juntos. La verdad es que en verano el blog debería seguir al 100% (sobretodo por la frecuencia en Google), aunque a veces es bueno parar, recomponer ideas y volver mucho más fuerte (de hecho, lo recomiendo).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ignacio!

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Yo he publicado todos los años al ritmo habitual, pero esta vez, por el peque y el trabajo acumulado, he decidido tomarme un respiro para cargar las pilas. Tengo la suerte de tener un equipo de colaboradores maravilloso que seguirá actualizando durante mi breve ausencia ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Celia,

    ¡Que genial este artículo! Cuanto talento junto. :D

    En mi caso, yo he decidido parar de escribir contenidos durante este mes y medio, desde la segunda quincena de julio a septiembre. El motivo es que quiero dedicarle este verano a mi proyecto, tanto a un rediseño que pienso hacer del blog como a planificar y crear mis primeros infoproductos (si no al 100%, al menos comenzarlos).

    Por supuesto, eso no quita, como te ocurre a ti, que tengo que atender los proyectos pendientes de clientes y los nuevo que van surgiendo. Así que parado al 100% no voy a estar, eso desde luego. Pero el blog sí que se va a tomar vacaciones. :P

    Además, creo que necesito un descanso para refrescar ideas. Últimamente noto que me cuesta horrores ponerme a redactar artículos y creo que principalmente es por cansancio. El año pasado ya hice un parón y la verdad es que me vino genial y volví con mucha fuerza. Al final somos humanos y necesitamos descansar. Tampoco tiene sentido obligarte a seguir y acabar quemado. Eso sí que sería un auténtico desastre para un blog. ;)

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose Antonio!

      Vaya ¡que casualidad! Yo desconecto también durante ese tiempo :D Aunque el tema de no tener día de publicación fija... me hace darle vueltas a un montón de ideas que tengo pendientes y seguramente publique algún domingo jajaja

      Pero sin compromiso, solo porque me apetece :)

      Yo hasta ahora no he hecho parones, pero la verdad es que cuándo vas a un ritmo tan acelerado, te lo pide el cuerpo para cargar las pilas, tienes toda la razón.

      ¡Muchas gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  9. Muchas gracias por contar conmigo para este post Celia! Es un placer estar rodeada de tantos super emprendedores!

    Me ha sorprendido cómo cada uno tenemos opiniones diferentes y estrategias distintas para este verano. ¡Me encanta! Lo mejor es hacer lo que mejor nos funcione a cada uno y aprender de los demás para mejorar cada día.

    ¡Feliz verano!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara!

      Ya sabes lo que dicen: cada proyecto es distinto y de ahí que haya que adaptar cada estrategia que encontramos por la red a nuestra propia idea. Seguro que la base es la misma, pero la forma de llevarla a cabo es lo que marca la diferencia :)

      ¡Muchas gracias a ti por participar!

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  10. ¡Hola Celia!

    Enhorabuena por este estupendo post. Me ha encantado :)
    Muchísimas gracias por haber contado conmigo para esta idea. Ha sido todo un placer aportar mi grano de arena y de paso conocer a tantos emprendedores con talento.

    Ha sido un verdadero placer leer cada una de las opiniones y conocer otros puntos de vista para abordar un mismo tema.

    Mil gracias a todos por compartir vuestros pensamientos y estrategias. ¡Muy enriquecedor!

    ¡Un abrazo y felices vacaciones!

    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!

      La verdad es que es muy enriquecedor tener la posibilidad de agrupar las experiencias de tantos profesionales para inspirarte en ellas y decidir que vas a hacer tú :)

      ¡Gracias a ti por participar! Y felices vacaciones :)

      Eliminar
  11. Hola Celia, me apunto al reto del verano, yo tengo mi idea bastante definida, mi marca está casi lista, y mi blog también, y esto me ha llevado unos 4 años dando tumbos por internet ..... Ahora creo que tengo mi línea, donde me siento comoda, me queda lo más difícil, que es tener público, y por lo que he leído y visto en mi fase de rodaje en internet..... De 4 años..... Por lo menos 1 año para poder tener una base, es así ? Gracias por tu ayuda !

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.