Cómo crear contenido de auténtico valor para tu audiencia

septiembre 02, 2016

Cómo crear contenido de auténtico valor para tu audiencia

Yo empecé diseñando imprimibles. Sí. si llevas un tiempo por aquí ya lo sabes. Luego mi blog pivotó al diseño y programación en blogger, expandiendo horizontes y tratando otros temas de interés como:

  Marketing Online.
  Posicionamiento Web.
  Fotografía.
  Redacción de textos (storytelling & copywriting).
  Email Marketing.
  ...

Y si te fijas, ahora la mayor parte de mis entradas son sobre:

  Marketing Online.
  Motivación a la hora de Emprender.
  Marketing Emocional.

Muy bien. ¿Quieres saber por qué? Pues aquí tienes la respuesta.



Son las respuestas al formulario de Bienvenida de EmprendeLove, la comunidad para Emprendedoras Soñadoras que lleva activa (en fase beta) desde julio de 2016. Como ves, no he elegido yo mis nuevos temas principales, los has elegido tú.

Y no queda aquí la cosa, también me has aportado más información de valor para facilitarme la tarea de crear contenido de auténtico valor para ti y el resto de maravillosas emprendedoras que estáis conmigo cada día, sobre todo en el grupo de facebook de EmprendeLove que me tiene encantada.




¿Qué conclusiones saco de estos datos?



  Que mi formación gratuita te ayuda de verdad a dar tus primeros pasos como emprendedora online.

  Que, como yo, prefieres el formato PDF al vídeo.

  Que prefieres enfrentarte a tus problemas diarios con positividad y motivación.

  Que después de dar tus primeros pasos sola, comprobar que funciona y analizar resultados, necesitas un tipo de formación más intensiva y especializada relacionada con los temas que más te interesan: marketing online, emprendimiento, marketing emocional.


Y solo he trabajado con poco más de 1000 respuestas de las más de 5000 suscriptoras que hay en la lista inicial de acceso a EmprendeLove. Pero ese número es suficiente para hacerme una idea más real y precisa de qué necesitas y cómo quieres que te lo proporcione ¿no crees?

Como ves, mis decisiones no son a lo loco. Siempre que tomo una decisión importante, me gusta trabajar con datos reales, medibles y cuantificables. ¿Y qué mejor que obtenerlos directamente de ti? Eres la principal interesada en que el contenido que te ofrezco tanto en El Perro de Papel como EmprendeLove sea lo que necesitas ¿cierto?

Pero no puedes centrar toda tu estrategia de contenido solo en lo que necesita tu público y en el formato en que quiere recibirlo, necesitas ir un pasito más allá y saber cuál es su principal miedo, ese que la paraliza y la detiene en su camino de aprendizaje personal y/o profesional:



¿Entiendes ahora por qué hago especial hincapié en el tema de la diferenciación? Porque es tu principal miedo. Tuyo y de tus compañeras. Como puedes comprobar la diferencia entre las chicas que han votado NO DIFERENCIARME (color rosa) es abismal comparado con QUEDARME SIN RECURSOS (la tercera opción del listado de la izquierda).

No tienes miedo a invertir recursos en formación que te permita seguir creciendo, tienes miedo a perder tu tiempo y no conseguir diferenciarte y avanzar con tu idea. Igualita que yo hace unos años XD

Y es lo mágico del mundo online, que puedes conocer información de gran valor a través de encuestas de este tipo sobre tu público ideal para focalizar tus esfuerzos y recursos en aportar soluciones de verdad efectivas. Yo escribo y creo lo que tú me pides, no hay vuelta de hoja,


¿Y qué es lo que quiero contarte mostrándote mis datos?


Que tu público tiene la solución a tus problemas de visibilidad y autoridad. Solo ellos pueden decirte qué quieren aprender de ti, cómo y para qué. Y no es tan complicado obtener esas respuestas, estarán encantados de contarte lo que de verdad necesitan si les das la oportunidad de hacerlo.


Si acabas de empezar y apenas tienes visitas, lo tienes un poco más complicado. Tendrás que empezar a trabajar con datos estimados analizando qué dudas son las que más se repiten en otros proyectos de tu mismo nicho.

Pero si llevas ya un tiempo con tu proyecto online en marca, anímate a utilizar esta maravillosa herramienta: Los Formularios y Encuestas. Porque no es lo mismo imaginar lo que necesita tu público ideal que saber a ciencia cierta que le inquieta o despierta su curiosidad.

No especules, actúa. Y actúa sobre unas bases sólidas y reales. Diseñar un formulario es muy sencillo y es suficiente con las 3 preguntas que acabo de compartir contigo. Por supuesto, puedes ampliarlo más, pero no mucho, recuerda que el tiempo es nuestro valor más preciado, también el de tus lectores.


¿Y cómo creo mi primer formulario?


¡Muy sencillo! Te recomiendo empezar con la herramienta Formularios de Google Drive. Muy fácil e intuitiva, además de gratuita.

Además, puedes consultar las respuestas obtenidas de forma individual o grupal. Las que yo te he mostrado son grupales, la suma de todas las contestaciones recopiladas para ver los procentajes y trabajar con ellos.

Solo necesitarás una cuenta de gmail y entrar en Drive para empezar. No te llevará más de un par de minutos crear tu primer formulario y enviarlo a tus suscriptores o publicarlo en tu blog para empezar a recibir las primeras respuestas reales.

Como dato interesante, te comento que siempre anima más si ofreces un regalo por completar el formulario. Recuerda lo que comentamos del tiempo... Tenemos poco y queremos invertirlo en acciones que nos reporten algún beneficio, aunque sea pequeñito.

Puedes añadir un enlace a un ebook, checklist, o algún material descargable relacionado con la temática de tu blog y comentar a tus suscriptores que si rellenan el formulario y te dedican un par de minutos, recibirán un regalo especial y exclusivo al final.

Podría mostrarte el paso a paso para crear un formulario, pero es tan sencillo que no quiero alargar esta entrada sin necesidad. Te dejo tres enlaces a la base de conocimientos de Google dónde te explican de forma detallada el paso a paso para crear tu primer formulario y ponerlo a trabajar para ti:


Cómo crear mi primer formulario en Google Drive -> AQUÍ

Cómo editar mi primer formulario en Google Drive -> AQUÍ

Cómo trabajar con los datos de mi primer formulario en Google Drive -> AQUÍ



No ha sido tan complicado ¿verdad? Ya no tienes excusa para seguir publicando a lo loco porque no sabes qué es lo que de verdad quiere o necesita tu público. Ahora toca ponerse las pilas y crear contenido de auténtico valor para tu audiencia con la seguridad de que el tiempo que inviertes, tendrá su recompensa final.


¿Qué te parece? ¿Estabas ya trabajando con datos reales? ¿Conocías los formularios de Google Drive? ¡Cuéntame! :)






¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL + PLANTILLA PROFESIONAL PARA BLOGGER

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


RESUMEN SEMANAL


Cada Viernes Novedades en tu Correo: Últimas entradas, novedades y noticias sobre blogging, marketing y emprendimiento.


Powered by ConvertKit

Te encantará:

2 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Que buen dato Celia! Este es un punto para mí que aun no descifro, no me animo con encuestas por que no tengo interacción como me gustaría. Sé que me leen porque lo dice google analityc jajajaja.

    He estado buscando en mis estadísticas pero me cuesta mucho analizarla :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karla!

      Analytics también es una buena herramienta para trabajar con datos reales, pero a mí me gustan más los formularios porque los responden en primera persona, no sé, lo veo más cercano ;)

      Otro día os cuento cómo interpreto yo los datos de Analytics en cuánto a las temáticas más leídas ;)

      ¡Gracias por pasarte! :*

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.