Por qué automatizar tus Embudos sí es una buena idea

octubre 09, 2016



Sí, digan lo que digan ¡las automatizaciones molan! Y molan tanto para nosotras, como blogueras y emprendedoras, como para nuestro público, ya sean lectores, seguidores o clientes. Pero claro, una automatización bien entendida, no un churro... Y te hablo de algo mucho más avanzado que un autoresponder... ¡Mucho más!

Automatizar es simplificar el trabajo, minimizar los pasos, hacer más sencillo el proceso, ya sea de aprendizaje, formación, compra, suscripción... No entiendo porqué se empeñan en demonizar la palabra automatización como si se tratase de algo similar a vender a puerta fría... ¡Nada más lejos de la realidad!

Automatizar tus procesos no pasa por convertirte en un robot, crear respuestas predefinidas para todo y aislarte de tu comunidad. El objetivo es justo el contrario, facilitar el acceso a toda la información importante de forma automática para poder centrarte en participar de una forma mucho más activa en los temas más importantes de tu proyecto y tu comunidad.

Si pierdes todo tu tiempo en publicar, compartir, promocionar, responder, enviar boletines, enviar correos de cursos, contestar una a una las dudas... dejas de lado lo más importante. Ser humana, cercana, accesible y amable con esas personas que ya han confiado en ti y te brindan su apoyo y cariño cada día.

Automatizar te permite ahorrar tiempo, centrarte en lo importante, enfocar tus esfuerzos en lo que de verdad importa y ayuda a tus seguidores a seguir creciendo. Automatizar es ahorrar tiempo, programar tu sistema para que los primeros pasos de tus nuevos lectores sean guiados y a partir de ahí... puedas atenderlos de una forma mucho más cercana y personal a través de tu comunidad.

Así que tú ¿hacia qué lado inclinas la balanza?


BLOGGER TRADICIONAL / MANUAL VERSUS BLOGGER ACTUALIZADO / AUTOMATIZADO


TRADICIONAL:

Actualiza sus redes sociales una a una.
Contesta sus correos uno a uno.
Responde de forma individual todos los comentarios.
Odia los autoresponder y envía sus newsletter a mano.
No tiene respuestas automáticas para absolutamente nada.
Invierte el triple de tiempo en gestionarlo todo y termina agotado para interactuar con su comunidad.

ACTUALIZADO:

Programa las actualizaciones de sus redes sociales.
Programa correos de respuesta automática en su email.
No responde comentarios antiguos o los agrupa para responderlos en grupo.
Automatiza el envío de newsletters y cursos.
Trata de tener el mayor tiempo libre posible para crear nuevos retos y participar de forma activa en su comunidad.

No tienes por qué inclinar por completo la balanza hacia un extremo y otro. El secreto del éxito es encontrar el equilibrio que mejor se adapte a ti y a tu idea. Pero tienes que tener muy claro que toda tarea que puedas programar, es más tiempo libre para ti.

Y tú decides en qué inviertes ese tiempo: organizar retos, desarrollar nuevas ideas, planear webinars, disfrutar de tu tiempo en familia... Que para eso has estado planificando al detalle cada punto importante de tu estrategia, te lo has ganado con creces.

Repito: automatizar no es convertirte en una emprendedora o bloguera inaccesible. Al contrario. Si consigues crear un sistema que funcione en autopiloto en la primera etapa de acercamiento a tu idea, podrás dedicar más tiempo de calidad a esas personas que ya se encuentran en la segunda etapa y quieren seguir aprendiendo junto a ti.

Cuándo empezamos, todas nos centramos en responder a todo el mundo, a cualquier hora del día y no parecer unas altivas y frías profesionales que pasan de todo el mundo. Pero es que lo importante no es responder a todo el mundo y perder horas leyendo los 80 correos diarios que recibes... Lo importante es no desatender lo que de verdad da vida a tu idea.

Tu comunidad no son esas personas que te escriben para que les regales tu tiempo. Tu comunidad no es esa empresa que solo quiere que hables de ella sin ofrecerte nada a cambio. Tu comunidad no es ese cliente que te regatea y se empeña en tener razón. Tampoco esas lectoras ocasionales que quieren que resuelvas todas sus dudas gratis.

Tu verdadera comunidad es la que ha dado sus primeros pasos con el contenido gratuito que le has ofrecido y está dispuesta a seguir avanzando a tu lado, que pregunta cosas importantes y entiende que cuándo recibes casi 100 correos diarios no puedes resolver dudas que ya respondes en los servicios o infoproductos que has creado.


PERO ¿CÓMO EMPEZAR A AUTOMATIZAR MI SISTEMA?


Para finalizar, quiero compartir contigo las tareas básicas que puedes automatizar sin caer en la tentación de parecer un robot a ojos de tus lectores. Te aseguro que una buena automatización os hará ahorrar tiempo a todos y, como ya sabes, el tiempo tiene un valor y a nadie le gusta desperdiciarlo en tareas que pueden simplificarse más.


1.- Configura una respuesta automática en tu servidor de correo electrónico.

Sí, me refiero al que utilizas a diario para contactar con tus seguidores y lectores. Al que te llegan los emails con dudas y consultas varias. El que utilizas para gestionar todo lo relacionado con tu proyecto.

Todas las plataformas de correo electrónico te permiten, en las opciones de configuración, crear una respuesta automática que recibirán todas las personas que te escriban. Se utilizan sobre todo en época vacacional, pero utilizarla de forma predefinida te ahorrará mucho tiempo. Y a tus seguidoras también.

Y aquí viene lo importante ¿qué poner en este correo de presentación?

  El tiempo que vas a tardar en responder. Especificando claramente si los festivos van o no incluidos en el tiempo de espera. Si es algo urgente y decides responder antes, mejor.

  La sección de preguntas frecuentes de tu blog, dónde vas añadiendo las dudas y consultas que más se repiten en tu correo. Así contestas de forma grupal y tus lectores no tienen que estar esperando por tu respuesta.

Si la duda que recibes no está incluida y se repite mucho, puedes incluirla más adelante. Por lo que puede ser buena idea añadir una coletilla tipo: Si no encuentras respuesta a tu pregunta, tranquila, la tengo archivada y la responderé tan pronto como sea posible,

  Enlaces a las secciones principales de tu blog, dónde se encuentren tus artículos más importantes y que creas que merece la pena destacar. Puede que al leerlos, encuentren las respuestas que estaban buscando.

  Enlace a tu página de servicios o infoproductos, dónde también es buena idea ir respondiendo las preguntas y consultas que más se repitan en los correos. Así te aseguras que encontrarán respuesta y no tendrás que intervenir a no ser que sea necesario.

  En qué casos no responderás los correos que recibas, dejando claro que siempre los lees a pesar de ello. Por ejemplo, yo no respondo dudas a tutoriales con una antigüedad superior a 3 meses y menos si dichas dudas me llegan por correo... cuándo recibas casi 100 emails diarios, entenderás por qué.

Con estos puntos, que son los que tengo yo actualmente en mi correo automático en gmail, es más que suficiente para automatizar la bienvenida a tus lectores a tu comunidad cuándo se comunican contigo por correo por primera vez.

Hay quién piensa que recibir un correo de este tipo es una muestra de dejadez y falta de atención... pero te aseguro que elaborar un email de este tipo, actualizarlo cada cierto tiempo y estar pendiente de que las dudas más repetidas aparezcan respondidas en los correspondientes enlaces... Es un trabajazo.

Piensa que hay emprendedoras y blogueras que reciben más de 100 correos al día, si no tuvieran un email de este tipo configurado o un asistente virtual, no tendrían tiempo para trabajar, participar en las comunidades que gestionan ni ver a su familia. Un correo electrónico mal gestionado es un arma de doble filo y hay que tener mucho cuidado...


2.- Crea una secuencia de autoresponders para dar la Bienvenida a tus nuevas suscriptoras.


Es curioso como las personas que enarbolan la bandera contra la automatización tachándola de impersonal, son las primeras en interesarse por la creación de un autoresponder de bienvenida y entrega de su lead magnet (ese regalito que ofrecemos a nuestros nuevos suscriptores por el simple hecho de apuntarse a la lista).

Y digo que es curioso, porque la finalidad es la misma. Facilitar el acceso a la comunidad que has creado de la nada. Pero parece que ven personal enviar el regalo de bienvenida de forma automática e impersonal enviar un email enlazando a las principales secciones de tu blog o correos de un curso gratuito enfocado a la promoción de uno de tus productos o servicios.

Para mí es lo mismo. Una automatización con un objetivo definido que hará ahorrar tiempo a ambas partes. En el caso de los autoresponder, las plataformas de email marketing que conozco te permiten programar un email de bienvenida asociado a un formulario. Así, todas las personas que se suscriban a esa determinada lista, recibirán ese correo con el regalo que hayas creado para ellas.

Si tienes 1 o 2 suscriptores diarios, puedes pensar que es mucho más personal y cercano enviar un correo con tu regalo de bienvenida para estrechar lazos... Cuándo tengas más de 20 suscriptores diarios, como es mi caso, te pasas por esta entrada y me lo cuentas.

Este punto también me parece interesante... Todo es mucho más sencillo cuándo la comunidad es pequeña, pero cuándo crece, o aprendes a delegar y automatizar las tareas más básicas y te centras en aquellas que de verdad te unen a tu comunidad, o tocas techo y tu proyecto se va a pique por haber tu tiempo en esta primera etapa.

Tú decides, crecer, evolucionar y ayudar cada vez a más personas... O quedarte como estás, ayudar a esas personas que van llegando una a una y terminar quemada y hastiada porque sientes que no llegas a todo... Mentalidad de abundancia, querida amiga.



3.- Automatiza tus publicaciones en redes sociales con plataformas como BlogsterApp.


Y menciono BlogsterApp porque es la herramienta que yo utilizo. Antes tenía versión gratuita pero ahora por menos de 10€ al mes puedes sincronizar tu blog con la App, BlogsterApp recopila todas tus entradas y tú le indicas cómo quieres qué las comparta, qué días, cuántas veces y en qué redes sociales.

Super sencillo. Te permite modificar los títulos e introducir hasta 3 variantes, además de subir una foto nueva que nunca está de más para renovar entradas antiguas. Yo lo tengo programado para que comparta las entradas empezando por las más actuales y al llegar a la primera, vuelve a empezar.

Es un sistema estupendo para que tu contenido no caiga en el olvido y se siga compartiendo. Y es la App solita la que se encarga de todo. Mi cuenta está sincronizada con Facebook, Twitter y LinkedIn. Una vez dentro, verás que la interfaz es muy intuitiva y no te cuesta nada empezar a trabajar con ella.

Está claro que requiere de una inversión de tiempo inicial, pero una vez lo tengas configurado ella se encarga de ir añadiendo tus nuevas entradas y anunciarte por correo que tu nuevo contenido ya está en la lista. ¡Es muy útil!

En Facebook la utilizo para compartir de forma periódica contenido que ya he publicado hace tiempo, porque para el nuevo contenido prefiero hacerlo de forma manual. Como ves, necesitas tener muy claro qué tareas quieres automatizar y cuáles prefieres hacer tú en primera persona.

En mi caso, me gusta subir la nueva entrada yo misma para añadir algún comentario extra y desear un feliz día a mis lectoras. Es cierto que dedico mucho más tiempo a gestionar el grupo que la fanpage porque es mucho más interactivo, pero no me gusta automatizar al 100% el principal canal de comunicación que tengo con mi comunidad.

Si te interesa el tema de la automatización en redes sociales, puedes echar un vistazo a otras herramientas como Buffer y Hootsuite, aunque he probado ambas y no me han dado tan buenos resultados.

Pero, como te digo siempre, lo que a mí me funciona, puede que a ti no... Y como las bases son las mismas, siempre puedes probar todas las herramientas y quedarte con la que mejor cumpla tus expectativas.

El secreto de automatizar sin convertirte en un robot para tus seguidoras está en tener una idea muy clara de qué acciones son las que te ahorran tiempo que puedes dedicar a estrechar lazos con tu comunidad y cuáles son las que te generan auténticos beneficios, ya sean en cuanto a reputación de marca, interacción con tus seguidoras o económicos.

Las primeras, esas que son automáticas y repetitivas, puedes automatizarlas sin problema. Eso sí, sin descuidarlas y actualizándolas. Las segundas, esas que requieren de tu participación activa, son las que necesitas para hacer crecer fuerte y sana a tu Marca con Alma.

Analiza detenidamente esas pequeñas tareas y acciones que realizar de forma periódica, divídelas en AUTOMATIZADAS / MANUALES ¡y empieza a ahorrar tiempo tanto para ti como para tu comunidad! Verás como a la larga, te lo agradecen ;)


Te encantará:

2 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.