Soy mamá y quiero emprender para trabajar desde casa ¿es posible?

octubre 31, 2016

Soy mamá y quiero emprender para trabajar desde casa

Por supuesto que lo es. Ser mamá y trabajar desde casa es 100% compatible. Incluso me atrevo a decir que es la situación ideal para disfrutar de tu trabajo y de tus hijos. Siempre que sea lo que realmente quieres, por supuesto.

Si eres una mujer a la que le gusta el trabajo de oficina, confraternizar con los compañeros, asistir a reuniones en persona... Puede que trabajar en casa no sea buena idea. Una alternativa pueden ser los espacios de coworking, dónde puedes ir a trabajar las horas que te apetezca a un precio razonable, tendrás compañeros y la única diferencia con tu oficina normal es que cada uno trabajáis en vuestro negocio.

Pero si, como yo, tu objetivo es trabajar en casa para disfrutar más de tu hijo y no te apetece perder tiempo en idas y venidas, trabajar desde casa es la solución perfecta que, si te organizas bien y te comprometes al 100% con tus objetivos, te va a permitir tener esa flexibilidad horaria a las que todas aspiramos para dedicar tiempo de calidad a nuestra familia.



Yo tuve muy claro lo que no quería desde el principio:

  No quería perder tiempo en atascos ni transporte público.

  No quería aguantar a un jefe diciéndome lo que tenía que hacer a cada momento.

  No quería trabajar horas extra en beneficio de otros.

  No quería pasar casi 10 horas (entre viajes y descansos) fuera de casa.

  No quería tener un trabajo aburrido, desmotivador y con cero creatividad.


Y a lo que aspiraba:

  Quería tener un trabajo que me apasionase, del que disfrutase de verdad.

  Quería marcar mis propios horarios para adaptarlos a mi vida personal.

  Quería ser mi propia jefa y trabajar por y para mí.

  Quería disfrutar las tardes al 100% con mi hijo, no muerta de sueño o agotada.

  Quería sentirme realizada y feliz cada día gracias a mi decisión.


Conseguirlo no fue fácil, puedes leer mi experiencia y trayectoria paso a paso en ESTA ENTRADA. Durante un tiempo, más del que me hubiera gustado, compaginé trabajo de oficina y trabajo en casa. El último año con bebé incluido. 

Pero gracias a esa vivencia, sé que mi decisión fue la acertada. Ahora, cada tarde, cuándo mi peque llega del cole, disfrutamos nuestro tiempo juntos de verdad, sin dolores de cabeza, cansancio ni bostezos. Así que el esfuerzo y sacrificio inicial, ha merecido la pena.

Porque no sé si lo has notado, pero si tú eres feliz y te sientes bien contigo misma, los que te rodean también son más felices. Y ¿sabes por qué? No es porque la felicidad sea contagiosa, sino porque tú misma ves la vida de otra forma, la disfrutas más, estás más abierta a experiencias positivas y transmites esa energía y vitalidad a todos los que te rodean.

Y no nos engañemos, no es lo mismo jugar con tu niño de 2 años después de 8 horas de oficina, aguantando clientes insatisfechos, jefes con el ego subido y un trabajo que no te motiva, que después de esas mismas 8 horas trabajando en casa, a tu ritmo, en tu propio negocio, ese que te encanta y te hace sentir realizada y motivada cada día.

La diferencia es abismal. Y si de verdad es lo que quieres, puedes conseguirlo. Solo necesitas romper viejas costumbres, cambiar de mentalidad, obsesionarte con tu idea y estar dispuesta a sacrificar muchas cosas e invertir mucho tiempo y recursos al principio. Porque sí, es posible, pero no sencillo, ni rápido, ni gratis.

Hay quién piensa que ganar dinero desde casa es lo más fácil del mundo, te abres un blog, publicas 3 entradas, lanzas a la venta un infoproducto y ¡listo! Se vende como rosquillas y tú te pasas el día de fiesta con tu familia, sin pegar palo al agua. No digo que no existan ese tipo de negocios online, pero si te aviso de que no es lo más usual...

En este mundo online, quién lo consigue, es porque lo ha intentado de verdad, ha puesto toda la carne en el asador y ha apostado alto por su idea. Se ha rodeado de personas con experiencia que lo han ayudado a crecer, de compañeras estupendas y ha renunciado a parte de su tiempo libre para seguir adelante

Además de dejarse parte del sueldo en formaciones, herramientas profesionales y subcontrataciones de servicios... No es oro todo lo que reluce, así que antes de lanzarte, piensa muy bien si es lo que realmente quieres y si estás de verdad dispuesta a llegar hasta el final.

Pero, como siempre te digo, esta es mi experiencia ¿qué tal si conocemos la de otras 12 mamás emprendedoras? Tal vez te sientas más identificada con alguna de ellas y te ayude a tomar la decisión más acertada para ti.



ARIANNA


¡Hola! Me llamo Arianna y soy la cara detrás de Arkitura XS. Soy muchas cosas, pero casi todas tienen como sinónimo la creatividad. Diseño y construyo originales casas de muñecas y miniaturas modernas.

Arkitura XS tiene como misión ayudar a mujeres creativas que tienen inquietudes por el diseño, la arquitectura y las manualidades a aprender nuevos conocimientos y técnicas que les permitan convertir un hobby en una fuente de ingresos, vendiendo sus propios diseños.


¿Has logrado encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional desde que eres mamá?


El convertirme en madre precisamente fue el punto de ruptura de mi vida personal y profesional. Me descompensé por completo, llegando a enfermarme física y psicológicamente. 

Con el tiempo he ido aprendiendo como la maternidad es simplemente una faceta más que he ido integrando en mi vida y que hoy por hoy, disfruto con plenitud. Hoy puedo asegurar que he descubierto el punto perfecto en donde me siento, madre, mujer independiente y emprendedora de éxito.



¿Qué es lo que más te ha costado y qué has tenido que sacrificar para conseguir cumplir tu objetivo?



Lo que más me ha costado es asumir que las horas del día son finitas y que no puedo embarcarme en proyectos más allá de mis posibilidades.

He sacrificado muchas horas de sueño, o simplemente horas de ocio personal. Ya no me acuerdo cuando fue la última vez que me senté a ver una peli. Si no estoy trabajando en mi proyecto, estoy formándome aprendiendo cosas nuevas, y si no, estoy sencillamente disfrutando de mi hijo que crece a una velocidad de vértigo y no me lo quiero perder.



¿Qué consejos darías a una mamá o futura mamá que sueña con emprender pero está llena de dudas y paralizada por el miedo?



Primero que todo que analice los motivos que la impulsan a tener miedo. Si descubre que son miedos infundados por las inseguridades de terceros, yo le recomendaría que los desterrase de su mente.

Una vez liberada de los miedos, que analice bien la idea que quiere desarrollar. Un buen trabajo previo es clave para lograr tener éxito.

Y por último, cuando tenga todas las ideas concretadas, que se lance a darle forma real. La única forma de aprender es trabajando sobre algo real.

Los principios son duros y hay que sacrificar muchas cosas, pero con trabajo y esfuerzo se dará cuenta, a medida que pase el tiempo, como todo ha valido la pena y empezará a disfrutar de los resultados.





GEHISY


Soy Ingeniera Química, Consejera de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y auditora interna de calidad y medio ambiente. A lo largo de mi vida laboral he acumulado experiencias y vivencias que no quería guardar para mí, es por eso que decidí abrir un blog para compartirlas. 

A través de mi blog ayudo a profesionales relacionados con la calidad y las mercancías peligrosas a realizar mejor su trabajo brindándole consejos y herramientas para optimizar sus tareas.



¿Has logrado encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional desde que eres mamá?



Estoy intentándolo con todas mis fuerzas. Me faltan horas en el día. Estoy intentando gestionar mejor el tiempo del que dispongo, que es escaso, porque no quiero quitarle tiempo a mi peque

Siempre me ha gustado formarme y antes de ser madre iba a millones de cursos. Actualmente mi yo “madre” está en lucha con mi yo “cerebrito” para decirle que los cursos cortitos y escasos 



¿Qué es lo que más te ha costado y qué has tenido que sacrificar para conseguir cumplir tu objetivo?



Me ha costado mucho enfocarme en una sola tarea. Antes como tenía mucho tiempo libre, no me planificaba mucho e iba haciendo las cosas según me venía la inspiración. Para lograr mi objetivo, he tenido que sacrificar horas de sueño (madrugo un poco más para tener tiempo libre para dedicarle al blog) y clases de idiomas (antes iba a 3 idiomas y ahora sólo puedo ir a dos).



¿Qué consejos darías a una mamá o futura mamá que sueña con emprender pero está llena de dudas y paralizada por el miedo?



Que lo intente. Nunca sabes si vales para algo si no te pones a hacerlo

El camino al emprendimiento es largo y difícil, de hecho yo todavía estoy empezando, pero la verdad es que cada vez me encuentro más a gusto y ya no me veo haciendo otra cosa

Cada día doy un pequeño paso hacia mi objetivo que es depender por completo de mi blog y tener tiempo para compartir con mi peque. No se trata de lanzarse a la piscina sin más, sino de ir metiendo primero un pie, luego otro y así hasta sentirte segura de que no te vas a ahogar.





IRENE ÁLVAREZ
Grupo de Trabajo en Facebook: Coaching Femenino


Mi nombre es Irene Álvarez. Soy un Ser inquieto, divertido, y con gran capacidad creativa que siempre anda inventando.

Hace ya 6 años me sumergí en el mundo de la maternidad de la mano de mi hija mayor. Fue una inmersión algo diferente a lo que esperaba y me llevó a un mundo que no conocía. Sin embargo, fue la puerta para desarrollar todo mi potencial y estoy agradecida por ello.

La maternidad ha sido mi camino de crecimiento personal y laboral. Gracias a ella y a todas las experiencias vividas, decidí que si yo había podido superar situaciones que no imaginé jamás, que si yo había derribado todas las creencias que me hubieran llevado al fracaso a mí y a mi hija, entonces tenía que hacer algo. 

Y así decidí que quería acompañar a otras mujeres a conocerse, a amarse por dentro y por fuera y a ser madres desde una perspectiva diferente. Y así nació Coaching en Femenino.


¿Has logrado encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional? 


Ha sido complicado. Emprender, por pequeño que sea lo que quieres hacer, con un bebé amamantado, en casa y sin ayuda gran parte del tiempo, no es sencillo pero a día de hoy he conseguido un equilibrio con el que estoy más o menos satisfecha. 

Siempre ando ajustando, quitando de allí y poniendo aquí para llegar a los objetivos que me pongo y aunque a veces no lo consigo, sigo caminando, que para mi es el gran secreto en esto de equilibrar. No dejar de caminar y probar cosas nuevas. Organizadores, métodos, cualquier cosa nueva que me ayude a equilibrar un puntito más mi vida de madre con mi vida de empresaria.



¿Qué es lo que más te ha costado y qué has tenido que sacrificar? 


Lo que más me ha costado y me sigue costando es mantener. Mantener el equilibrio, el foco, la motivación... llegar puede costar o no, pero mantener la actitud, la confianza, el enfoque en que saldrá bien y conseguirás tener ese equilibrio para mi es lo más complicado. 

He tenido que sacrificar tiempo de sueño sobretodo, pero también nuestra economía familiar se ha visto resentida y por ende la sobrecarga de mi pareja para sostenerlo todo ha tenido costes personales.



¿Qué consejo darías a una mamá que quiere emprender? 


El primero y principal que antes de lanzarse al vacío, plasme su idea en papel

El papel blanco es un lienzo maravilloso para empezar a desarrollar una idea, para recopilar información de otras mujeres que ya lo han hecho y que pueden resolver tus dudas y acompañarte en tus miedos

Le diría que aproveche la Red. Hay mucha información que ayuda a desarrollar un buen proyecto, desde el diseño web o de tarjetas hasta el análisis de campañas e Redes Sociales o qué perfiles sería conveniente tener para tu negocio. La información es poder y hoy gracias a Internet, tenemos mucha a nuestra disposición. 

Por último le diría que busque modelos a los que poder analizar, seguir, preguntar abiertamente qué les ha funcionado y que no los copie pero siga su estela. Que si puede, cuente con profesionales que la ayuden en aquello que no sabe hacer o no puede. 

Una de mis frases favoritas dice "lo importante no es saber hacerlo todo sino tener el teléfono de quien sabe hacerlo" y es que no todo se nos da bien, no todo es nuestro campo y si podemos contar con el asesoramiento profesional de alguien, nos allanará parte del camino. 

Y para acabar le diría que emprender es un camino largo. Que la paciencia será su mejor aliada y que los resultados no siempre llegan rápido pero si tiene ilusión, motivación y una meta clara, lo conseguirá.




ISABEL CONESA


Soy Isabel Conesa y me gusta definirme como redactora de profesión, historiadora de vocación y mamá por definición. Soy redactora freelance y ayudo a dar vida a proyectos digitales a través de las palabras por medio del marketing de contenidos

Me he especializado en la creación de contenidos originales y de interés optimizados para SEO con el objetivo de mejorar la visibilidad de los negocios online y aumentar sus ventas.


¿Has logrado encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional desde que eres mamá?


Ahora puedo decir que sí. Yo inicié mi proyecto como redactora freelance para páginas web en 2014 cuando me quedé en paro a causa de la crisis y tras trabajar durante varios en una empresa dedicada a las ventas online. Pronto mi proyecto viró hacia otros derroteros que no había previsto y comencé a colaborar de manera asidua con la prensa escrita, convirtiéndose en uno de mis principales clientes. 

Por aquel entonces, yo me desplazaba a la redacción del periódico casi a diario durante unas horas. En 2015 fui mamá. Cuando finalizó mi baja por maternidad y tuve que volver a la redacción, el mundo se me vino encima. No podía ni quería dejar a mi hijo de apenas cuatro meses. Así que decidí reivindicar mi condición de freelance. Al fin y al cabo, yo había emprendido un proyecto personal como autónoma y una de las ventajas que tiene esta situación es que puedes organizar tu tiempo como quieras

Desde entonces trabajo desde casa. El teletrabajo ha sido uno de mis grandes descubrimientos, aunque requiere constancia, disciplina y mucha organización. Al cabo del día consigo sacar adelante como media unas seis horas de trabajo que dedico a mis clientes y mi proyecto aprovechando los huecos que me deja mi hijo. El resto de la jornada estoy con él. Adapto mis horarios a él. No hay ningún día igual. Hago muchos malabares. Pero... Estoy feliz de poder decir que por fin ¡logro conciliar vida laboral y familiar! Me siento muy afortunada de poder hacerlo.


¿Qué es lo que más te ha costado y qué has tenido que sacrificar para conseguir cumplir tu objetivo?


Lo que más me ha costado ha sido organizarme. Los primeros meses con un bebé son complicados y sientes que tu día no da para más. Transcurre entre teta y pañales. Y piensas... ¿Cómo voy a poder sacar adelante el trabajo y la casa? Al final todo es organizarse y modificar hábitos. 

Hay que tener muy claro por qué luchas y yo entendí que mi proyecto como redactora freelance me iba a permitir lograr la ansiada conciliación. Quería trabajar pero no quería renunciar a estar con mi hijo. Así que no me quedaba otra que buscar la forma de lograrlo. 

Saqué horas de trabajo hasta de debajo de las piedras madrugando, trasnochando, aprovechando siestas y sacrificando fines de semana. Y lo continúo haciendo. Apenas sé lo que es el tiempo libre. Tal vez sea eso lo que más haya sacrificado, el tiempo que antes era para mí (para descansar, ver la tele, leer un libro, pasear,...) ahora es para el trabajo porque el resto lo dedico a estar con mi hijo. En realidad no he perdido mi tiempo libre, solo que ahora lo dedico a jugar en el parque o a leer cuentos :-)


¿Qué consejos darías a una mamá o futura mamá que sueña con emprender pero está llena de dudas y paralizada por el miedo?


Que se imagine cómo quiere vivir y luche por lograrlo

En ocasiones es difícil encontrar cómo hacerlo, pero existen las maneras. Los primeros años de vida de un niño son esenciales y yo no quería perdérmelos. Quería ver las primeras veces de mi hijo y hacerle sentir que estaba ahí. Ese ha sido mi motor para sacar adelante mi proyecto y el hecho de poder hacerlo desde casa ha sido esencial. Se pasan momentos, los hay más fáciles o más complicados, pero hoy por hoy mi proyecto me permite cuidar de mi hijo y traer unos cuantos euros a casa a final de mes para pagar hipoteca y facturas.




LILY YUSTE

Soy Lily Yuste, Coach de Inteligencia Emocional y Terapeuta Menstrual, emprendedora online desde 2012, creadora del Sistema Potenciador de las Habilidades Femeninas de la Mujer Emprendedora, un Sistema de Organización innovador que se basa en la exploración de la ciclicidad femenina. 

Trabajo con Emprendedoras on-line que quieren aprender a trabajar a su ritmo, respetando sus cambios mensuales físicos y emocionales, dando lo mejor de ellas mismas en cada momento. 


¿Has logrado encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional desde que eres mamá? 


Después de tener a mi hija rompí con un trabajo "estable" que me obligaba a dejar mi pequeña de 3 meses en la guardería y me reinventé como empresaria, pasando por varios proyectos de trabajos por cuenta propia hasta que empecé mi trabajo en la web, en enero 2012. El trabajo on-line me ha permitido por fin encontrar el equilibro que quería entre ser mamá, mujer y trabajadora


¿Qué es lo que más te ha costado y qué has tenido que sacrificar para conseguir cumplir tu objetivo?


Sin duda, la parte que más me ha costado ha sido mi reprogramación mental, aprender a valorarme y a cobrar un precio justo por mis servicios

Lo que más he sacrificado han sido horas de sueño, especialmente al principio, para aprender toda la parte técnica de creación y mantenimiento del blog. 



¿Qué consejos darías a una mamá o futura mamá que sueña con emprender pero está llena de dudas y paralizada por el miedo?


Qué se lance a la piscina, que no espere a tenerlo todo perfecto porque la perfección es enemiga de la acción, que empiece YA con su idea de Negocio y que vaya mejorando sobre la marcha, según los feedback de su audiencia.





MARA FERNÁNDEZ


Soy Mara, mamá de un niño de 6 años. Hace 3, pedí una excedencia porque después de esos años sin poder disfrutar de mi hijo a tope en los que le veía alguna mañana suelta y fines de semana, decidí que no quería eso. Comencé abriendo un blog para abrirme al mundo y a partir de eso, empecé a compartir mis trabajos, a dar talleres,...

Me dedico al Scrap. Realizo encargos de libros de firmas, álbumes para bebés, talleres y alguna que otra decoración de escaparates y fiestas temáticas. 


¿Has logrado encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional desde que eres mamá?


Cada vez más. Al principio por el trabajo "oficial" que tenía, era imposible. Cuando me plantee la excedencia y la posterior reducción de jornada y comencé a hacer lo que me gustaba, me costaba no echar demasiadas horas y dejar de lado a mi familia. 

Me explico, era como si surgiesen ideas y caminos y querer probar todos, lo cual llevaba tiempo y trabajo, que sacaba de dejar aparcadas, las cosas por las que había iniciado este camino. También porque al tomar esa decisión, quieres que funcione, lo necesitas.


¿Qué es lo que más te ha costado y qué has tenido que sacrificar para conseguir cumplir tu objetivo?


Al principio horas, sueño, noches sin dormir dándole vueltas a mil cosas. 

Lo que más me ha costado es el miedo. El miedo al fracaso, al no hacerlo bien, al que mis ilusiones quedasen echas añicos y que se quedasen en un simple sueño. Al principio dejé de disfrutar lo que hacía por eso. 

Hace poco, conseguí cambiar mi mente, y pensar que da lo mismo, que tengo que disfrutar de lo que hago, porque si no lo disfruto yo, no lograré transmitir la pasión que siento al hacerlo. Y que si no logro encontrar la forma de que funcione, por lo menos, habré aprendido mucho más de lo que sabía, y lo habré intentando. Dentro de unos años, no me echaré en cara el no haberlo hecho.


¿Qué consejos darías a una mamá o futura mamá que sueña con emprender pero está llena de dudas y paralizada por el miedo?



Que lo intente. Si no lo hace, siempre se quedará con la duda y sin poder vivir muchas experiencias muy buenas. 

Y si no funciona a la primera, que vea qué falla y a seguir intentándolo. 

Desde que soy mamá, pienso que las mamás tenemos superpoderes ocultos, que hacen que nos levantemos y luchemos más que antes, así que, ¿por qué no aprovecharlos en emprender? 

Y que se deje aconsejar por personas que realmente saben. Cuando empiezas en esto, andas perdida y parece que todo vale, que cualquier persona sabe más que tú, y te agarras a eso. Luego te das cuenta, de que en este mundo no todos saben tanto ni son tan buenos. Así que, que busque gente positiva, con ganas y que sepa de lo que habla.




M ÁNGELES ENRIQUEZ



Soy M.Ángeles y son licenciada en Administración y Dirección de empresas. Me dedico al asesoramiento fiscal contable y en mi web ofrezco cursos online para nuevos emprendedores que quieran ser independientes

Les acompaño en el aprendizaje desde la creación del plan de negocio hasta el alta de la actividad y la elaboración de impuestos. Son cursos prácticos enfocados a que el nuevo emprendedor pueda valerse por sí mismo con total tranquilidad. Además cuentan con mi apoyo y las tutorías individuales y grupales.


¿Has logrado encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional desde que eres mamá?


Todavía no. Tengo dos niños pequeños y trabajo por cuenta ajena a la vez que lo compagino con el blog de maternidad Aprendiendo con Julia y con la web Rincón Fiscal Contable.


¿Qué es lo que más te ha costado y qué has tenido que sacrificar para conseguir cumplir tu objetivo?


Más que nada, tiempo de disfrutar con la familia. Pero algún día ese sacrificio merecerá la pena. Estoy convencida.


¿Qué consejos darías a una mamá o futura mamá que sueña con emprender pero está llena de dudas y paralizada por el miedo?


Que deje a un lado sus miedos y emprenda. Que el que no arriesga no gana. Y si necesitan ayuda en el aspecto fiscal... Aquí me tienen.





MARÍA BOLÍVAR

Soy María, copywriter y ayudo a los negocios a generar confianza y ventas a través de textos persuasivos. Llevo más de 10 años trabajando con clientes y sé la importancia que tiene el cara a cara. Y yo ayudo en eso. 

Redacto textos enfocados a la venta, pero humanizados y sin sonar a vendehumos. Textos que hagan clic en la mente de los clientes, consiguiendo que se cree ese vínculo de confianza y conexión tan necesario para que se dé la venta y tan difícil en el mundo online.



¿Has logrado encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional desde que eres mamá?


Si te dijera que sí, no estaría siendo del todo honesta. Cuesta mucho lograr ese equilibrio cuando trabajas muchas horas, pero sigo buscando la fórmula secreta. Lo que sí que tengo claro es que desde que mi hijo sale del colegio hasta que se va a dormir, soy para él. Intento aprovechar al máximo las horas que el está fuera o durmiendo

Hay fines de semana que, por mala organización mía (lo reconozco), tengo que trabajar y lo que hago es ir alternando ratito de juegos con otro rato enfrente del ordenador. De momento, él acompaña muy bien.


¿Qué es lo que más te ha costado y qué has tenido que sacrificar para conseguir cumplir tu objetivo?


Lo que más me ha costado ha sido ponerme en el ordenador a las 22,30h y no saber a qué hora iba a acabar. Hay tareas que vas retrasando y, al final, tienes que hacerlas sí o sí. 

Y el mayor sacrificio que he hecho va muy ligado a lo anterior: mis horas de sueño. He llegado a estar algunos meses durmiendo muy poco (y cuando digo muy poco, es poquísimo), sobre todo al empezar. 

Quieres que todo esté perfecto, que todo vaya bien, subir como la espuma y esas cosas, hasta que tu cuerpo te dice "hasta aquí, o duermes o te obligo a dormir". Y entonces, empiezas a dormir más, no te obsesionas tanto y te obligas a coger otro ritmo para no caer enferma.


¿Qué consejos darías a una mamá o futura mamá que sueña con emprender pero está llena de dudas y paralizada por el miedo?


Solo uno: hazlo todo a tu ritmo y deja de fijarte en lo que hacen los demás

Quizás los demás no tienen un hijo pequeño que se despierta por las noches o no tienen dos bebés o ya trabajan desde casa y tú estás en una oficina durante 8h. 

Conócete, conoce tus "limitaciones" (por ejemplo, si para ser productiva, necesitas dormir 6h, pues no duermas menos y oblígate a cumplir tu horario de sueño) y trabaja con todo eso. 

Lo que nos pasa a muchas (y me incluyo) es que pretendemos hacerlo todo de una vez para conseguirlo antes y por la adrenalina e ilusión que sentimos, pero lo único que conseguimos es acabar con más ojeras, menos centradas y con ansiedad de no llegar. Y eso, no puede ser. Porque pasito a pasito es como se consiguen unos buenos cimientos, unas buenas rutinas y los mejores éxitos.




MIR



Soy Mir, una mamá prematura y con 36 aniversarios de historia multicolor: Actualmente mis esfuerzos profesionales y creativos se centran en compartir mi experiencia como mamá Documentalista y Jurista

El gran reactor de mi vida ha sido mi hijo Jasón, es mi inspiración como emprendedora; antes de ser madre pensaba que esos rollos de "ser madre te cambia la vida" eran solamente frases hechas, pero es verdad que dar vida (y creo que aquí caben los hijos creativos de cualquier tipo) ¡¡Es una revolución!!

La vena emprendedora me brotó a raíz de que hace poco más de dos años diseñé, registre y patente mi invento el "Portajuguetes para paseo" © que es un "precioso" accesorio para sujetar juguetes y evitar que se ensucien y caigan al suelo, lo que impide el contacto de nuestros peques con suciedad y bacterias; como es un accesorio que considero fabuloso, único e indispensable, intento darlo a conocer y que los bebés y sus papis contrasten todas sus bondades (sobra decir que mi gran inspiración fue mi hijo). 

Mi proyecto tiene 3 pilares, el primero de ellos el portajuguetes©, quedan aún por hacer públicos 2 más que tengo en proceso, cha chan... ¡¡Sorpresa!! Prefiero hablar de ellos cuando sean hechos.


¿Has logrado encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional desde que eres mamá? 


No, desgraciada o afortunadamente mi hijo al ser prematuro ha traído consigo "especialidades" de salud que gracias a los cuidados y mucho empeño hemos logrado "enderezar" pero... esta situación me ha obligado a volcarme en cuidar a mi peque y en "mis ratos extras", poco a poco, voy dando forma a mis ideas.


¿Qué es lo que más te ha costado y qué has tenido que sacrificar para conseguir cumplir tu objetivo? 


Me está costando mucho actualizarme y ser "de todo un poco", mis recursos son muy limitados y no puedo permitirme contratar quien me haga "tal o cual". Eso de saber de todo un poco me está costando mucho y lo único que sacrifico son horas de sueño, pero a decir verdad a veces dormir me parece una perdida de tiempo.


¿Qué consejos darías a una mamá o futura mamá que sueña con emprender pero está llena de dudas y paralizada por el miedo? 


Si se lo pueden permitir: delegar actividades. Y un sitio honesto y eficaz para ello "el perro de papel" de Celia, si no se lo pueden permitir, igualmente acudir con Celia y su comunidad para intentar hacer lo más posible por si mismas y echar a andar sus proyectos. Simplemente entrar en el facebook de EmprendeLove es un shot de ánimo para avanzar.





ROSA MARTÍNEZ

Soy Rosa Martínez creadora del blog Mamá y la Tribu. Se trata de un blog de crianza sostenible que tiene como finalidad la divulgación de un estilo de vida respetuoso con el medioambiente y con las personas. También ayudo a mamás que han decidido retomar sus estudios y no saben por dónde empezar.

Podemos cambiar el paradigma consumista actual por un modelo más eficiente y más equilibrado, para ello, necesitamos información veraz y una red de apoyo que nos ayude a llevar a cabo los cambios que deseamos. Solo lo lograremos comprometiéndonos con el entorno. Por ello, el compromiso es el principal motor de mi proyecto. Cualquier pequeño cambio tiene un impacto en el medio ambiente y en nuestras vidas.


¿Has logrado encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional desde que eres mamá?


Ser madre me cambió la vida, despertó en mí una serie de inquietudes e ideales que había dejado aparcados en el camino. Los niños necesitan vivir en un mundo mejor y es nuestro obligación proporcionárselo. El nacimiento de mi hijo está estrechamente ligado a mi proyecto, porque sin él, no existiría.

El equilibrio es difícil porque ni a las mujeres se nos permite conciliar, ni el ritmo de vida actual lo permite. Tengo la enorme satisfacción de haber conseguido sacar una plaza como funcionaria pública que me deja las tardes libres para poder estar con mi Vikingo. Tener un trabajo fijo me da tranquilidad para afrontar mi emprendimiento con ganas y sin agobiarme con los resultados.


¿Qué es lo que más te ha costado y qué has tenido que sacrificar para conseguir cumplir tu objetivo?


No está siendo nada fácil, debo reconocerlo. Sacrifico sobre todo horas de sueño. Mi tiempo es muy limitado y mis tareas se acumulan, hasta hace semanas eso me agobiaba muchísimo. Pero he decidido tomármelo con calma y disfrutar cada paso que doy como un éxito.


¿Qué consejos darías a una mamá o futura mamá que sueña con emprender pero está llena de dudas y paralizada por el miedo?


A ti, a la mamá paralizada por el miedo, te digo: que dejes de darle vueltas y que te pongas a ello más pronto que tarde. 

Es un camino largo en el que tendrás que aprender muchas cosas sobre la marcha. Tendrás momentos de pura desesperación, de querer tirar la toalla. Pero si el proyecto está claro en tu cabeza y lo deseas por encima de todo: Adelante.





WENDY RAYDE


Mi nombre es Wendy, tengo una hija de 4 años, trabajo desde casa haciendo lo que más me gusta que es diseñar, ahora mismo vendo imprimibles para fiestas en mi tienda online y tengo en paro mis servicios de diseño web.

Decidí abrir la tienda online para poder pasar más tiempo con mi hija, hacer manualidades (que a ella le encantan) poder estar para ella cuando quería jugar, dormir y bueno, hacer las cosas básicas que una niña a su edad necesita.

Ayudo a mamás que quieran celebrar una fiesta mágica y enamorable con imprimibles para su fiesta, mis diseños son únicos y los hago pensando en fiestas únicas llenas de amor. 


¿Has logrado encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional desde que eres mamá?


​Sí, ahora sí... 

Al inicio diseñaba blogs y logos, esto me tenia clavada a la pc horas y horas , mi hija estaba pequeña entonces inicie a tomar las noches y las desveladas, luego esto le paso factura a mi salud (la pase muy mal), al pasar el tiempo mi pequeña inició a crecer, así que necesitaba cambiar mi forma de trabajar.

Inicié a ver otras formas de trabajo para obtener ingresos sin que yo estuviera muchas horas frente a la computadora y así es como nace "una fiesta bonita", ahora he logrado el equilibro que buscaba, tengo un proyecto que se "vende solito" por así decirlo ya que no necesito estar presente para que se hagan las ventas, además es super divertido montar las fiestas para tomarle fotos. 

Una fiesta bonita es un proyecto reciente, tiene menos de 6 meses así que voy enfocando todas mi fuerzas en él.


¿Qué es lo que más te ha costado y qué has tenido que sacrificar para conseguir cumplir tu objetivo?


​Lo qué más me ha costado es lidiar con ese feo sentimiento de culpa y sentir que no le dedicas a tu hijo lo suficiente de tiempo, es algo que a mi no me dejaba en paz pero al final entendí que la cosa tenia que se así, yo no estaba perdiendo el tiempo, estaba y estoy emprendiendo.

Ahora que este 2017 mi pequeña inicia el cole pues voy de nuevo a cambiar mis planes, tendré "más tempo" así que ya inicié a meterme en otro lío creativo.

Lo que he tenido que sacrificar pues es lo mismo, el tiempo con mi hija.


¿Qué consejos darías a una mamá o futura mamá que sueña con emprender pero está llena de dudas y paralizada por el miedo?


​La primera y la principal ¡si se puede!​ aunque no es de tirarse a loco si no que estudiar la idea y tener varias ideas posibles.

Trabajar siempre en lo que realmente eres buena.

Trabajar duro, tener paciencia, perseverancia y poco a poco los resultados inician a darnos alegrías.

Iniciar ¡ya! el tiempo pasa muy rápido​, usar el miedo como impulso para lograr nuestras metas, hay un dicho que me encanta: ¡Hazlo y si tienes miedo, hazlo con miedo!





YOLANDA



Me llamo Yolanda y soy mama de 2 niños , coach nutricional y emprendedora. Ayudo a mujeres a conciliar con la bascula con mi dieta fácil en 30 días.


¿Has logrado encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional desde que eres mamá?


Normalmente no es fácil encontrar el equilibrio entre el trabajo y el ser mama si trabajas fuera, pero trabajando desde casa eso es muy fácil. Yo por eso decidí emprender desde casa, no queria separarme de mis hijos 8h diarias.


¿Qué es lo que más te ha costado y qué has tenido que sacrificar para conseguir cumplir tu objetivo?

Lo que más me ha costado es definir mi objetivo, pero una vez pasada esa barrera y para cumplirlo, he tenido que sacrificar muchas horas de día y de noche, pero cuando alguien te escribe diciendo que tu dieta le ha cambiado la vida, aceptas que ese sacrificio ha merecido mucho la pena.


¿Qué consejos darías a una mamá o futura mamá que sueña con emprender pero está llena de dudas y paralizada por el miedo?


Mi consejo a las mamas miedosas es : Quien no arriesga no gana. El "no" siempre va a existir igual que existe el bien y el mal, pero hay que arriesgar alguna vez que la vida es una y es importantísimo disfrutarla y aprovecharla al máximo.




CELIA ESPADA

Y no podía finalizar esta entrada tan interesante, si eres una mamá que está sopesando la posibilidad de trabajar desde casa, sin responder a mis propias preguntas ¿verdad?

Soy Celia, mamá, emprendedora y bloguera full time en El Perro de Papel. Con mi web ayudo a otras mamás soñadoras, como yo, a hacer realidad su idea, crear un negocio online exitoso y encontrar el equilibrio entre su vida personal y profesional. Porque si quieres, ¡puedes!


¿Has logrado encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional desde que eres mamá?


Ahora sí, pero ha costado mucho. Más de lo que la gente suele pensar a simple vista. Crear un negocio online partiendo de cero es como parir. Concibes la idea, la gestas poco a poco... ¡y te mueres de nervios cuándo se acerca el día del alumbramiento! Es una gran responsabilidad y se necesita un alto grado de compromiso, confianza, paciencia y perseverancia para lograrlo.


¿Qué es lo que más te ha costado y qué has tenido que sacrificar para conseguir cumplir tu objetivo?


Lo que más me ha costado ha sido encontrar mi ritmo, conectar conmigo misma y priorizar tareas, optimizando al máximo mi sistema para que pudiera funcionar sin que yo estuviera siempre presente. Es un pequeño sobre esfuerzo inicial que merece la pena.

Y he sacrificado horas, horas y horas. De dormir, ver la tele, ir de cañas con los amigos... antes de ser madre. Y después... horas de sueño.

Durante el primer año de vida de mi peque, compaginaba mi trabajo de oficina con mi negocio online y gracias al apoyo de mi marido, podía dedicar un par de horas cada tarde a adelantar trabajo y seguir haciendo crecer mi idea. Creo que sin el apoyo de mi familia, me hubiera costado mucho más.


¿Qué consejos darías a una mamá o futura mamá que sueña con emprender pero está llena de dudas y paralizada por el miedo?


Inténtalo. No dejes que opiniones de terceras personas, por muy bienintencionadas que sean, te corten las alas. Si tienes un sueño, lucha por él. Apuesta alto por tu idea y esfuérzate en hacerla realidad. La satisfacción que sientes cuándo lo consigues ¡hace que todo merezca la pena!

No es fácil, tampoco rápido. ¡Si no todo el mundo lo haría! Pero si dedicas tiempo a analizar tus miedos, buscar soluciones reales, sopesar posibles consecuencias... y potenciar tus fortalezas y habilidades para ponerlas a trabajar para ti. ¡Es posible!

Acabo de compartir contigo 12 testimonios reales de mamás emprendedoras que se han atrevido a luchar por su sueño, se encuentran en diferentes etapas dentro de su negocio pero su visión es clara: Si de verdad es lo que quieres, hazlo y ¡hazlo ya!

Y antes de despedirme, me gustaría ayudarte un poquito más: Cuéntame ¿cuál es tu principal miedo a la hora de emprender? ¿Ese que te paraliza y te hace dudar? Tal vez pueda darte ideas y consejos para plantarle cara y aprender de él ;)


PD: ¿Te has decidido ya? Pues si la respuesta es ¡SÍ!, te invito a visitar la entrada de mi compañera Nika para Superar el miedo a lanzar tu proyecto desde el positivismo con 11 casos reales que te van a ayudar a tomar la decisión más acertada para ti: CLICK AQUÍ.

Y RECUERDA QUE SI QUIERES, PODEMOS ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ENTRE TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL JUNTAS EN ENERO: SABER MÁS.

Te encantará:

6 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Hola Celia, muchas gracias por añadirme entre tantas Mujeres Valientes y permitir que mi experiencia ayude a todas las que quieren animarse. Para mí los trabajos on-line son los únicos que permiten una conciliación real, como madre y también como mujer. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lily!

      Toda la razón. Sobre todo cuándo aprendes a organizarte. En los descansos en casa tienes la posibilidad de achuchar un rato a tus peques, cosa que en la oficina es prácticamente imposible :)

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! :*

      Eliminar
  2. ¡¡Gracias Celia por tu compañerismo!! Figurar junto a este grupo tan valioso de mamás es realmente motivador. Por si fuera poco tu claridad de comunicación y la diversidad de proyectos me han dado luz (clin clin) para desarrollar mi misión. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mir!

      Gracias a ti por compartir tu experiencia :) ¡Y me alegro mucho que te haya servido de inspiración para tus futuros proyectos! Ánimo ;)

      ¡Beso!

      Eliminar
  3. Hola Celia!! Muchas gracias por dejarme ser parte de este post. Una increíble recopilación de experiencias de mujeres que no han tenido miedo de emprender y que con mucho trabajo y esfuerzo poco a poco han ido encontrando el huequito perfecto donde concilian su papel como mujer, madre y emprendedora.

    A mi me queda mucho por aprender, mucho por conciliar y muchos miedos por superar.. Sabes que eres una de mis mejores referentes!!!

    Un beso y gracias por todo tu trabajo, eres el faro para muchas, así que, ya sabes,,,, a seguir marcando el camino!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arianna!

      Bueno, nadie nace aprendida... ¡y tú ya sabes más que muchas! Y los miedos ya sabes... son los que nos hacen aprender y seguir adelante, sin ellos, estaríamos mucho más perdidas. ¡Así que a seguir analizándolos para aprender muuuucho de ellos!

      Muchas gracias por compartir tu experiencia y por tus palabras... me voy a poner colorada jajajaja

      ¡Besotes!

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.