Decálogo para conseguir la voz perfecta

noviembre 22, 2016


En el post anterior te hablé sobre los factores desencadenantes y favorecedores que pueden lesionar tus pliegues vocales. Hoy, y basándome en lo que te he comentado,  te voy a hablar sobre el decálogo para la voz, o sea, que tienes que cumplir sí o sí.

La voz requiere de unos cuidados que te puedo resumir en:

1.- Evita el ruido. 

Es lo que más perjudica ya que te obliga a hablar con un  volumen muy alto.

2.- No hables por encima de tus posibilidades. 

Cada persona tiene una capacidad de resistencia al habla que depende de las características personales y de entrenamiento vocal.

3.-Utiliza bien los recursos vocales.

No hables agotando el aire de los pulmones. Cuando se notan las venas del cuello al hablar significa que se grita o que se agota el aire. En este caso estas forzando la voz, cosa que tienes que evitar.

4.- NO FUMES.

El humo del tabaco, el tabaco en sí, es el principal veneno, ya que además de la irritación provoca sequedad y CÁNCER.
Sobre esto me voy a extender más adelante, a ver si te aterras (por no decir otra cosa) y dejas de fumar.

5.-Bebe agua.

Tus pliegues vocales necesitan estar bien lubricadas. Las bebidas alcohólicas y con cafeína extraen agua del cuerpo y disminuye la lubricación necesaria para ellas. 

6.- Duerme lo suficiente.

Duerme lo suficiente y evita los gritos y las tensiones psicológicas. La voz es muy sensible a la falta de sueño. Dormir menos de 6 horas produce cansancio vocal y predisposición a lesiones en tus pliegues vocales.

7.- NO CARRASPEES y evita la tos. 

Aclarar la garganta (carraspear) y toser con fuerza son acciones traumáticas para tus pliegues vocales.
Te voy a poner un ejemplo. 
Te compras unos zapatos que te hacen daño en el pie, y sin embargo sigues con ellos, te terminará por salir un callo en el pie. Todo por culpa de ese rozamiento del zapato. 
Pues a tus pliegues vocales le pasa lo mismo. Cada vez que carraspeas estás haciendo lo mismo que el roce de tus zapatos, un daño enorme. 

Consejo: cada vez que necesites aclarar tu voz en lugar de carraspear, bebe agua. Un pequeño sorbo. Respira profundo, relájate y sigue hablando. Si persiste,  bebe agua de nuevo. 
Cuando nos encontramos delante de una cámara o hablando en público, entra un factor psicológico, te pones nerviosa, el uff ¿lo haré bien?, madre mía cuánta gente, etc.

Ten confianza en ti. ¡Ah!  y no te olvides de la botella de agua. ;-D.

8.- Habla lo menos posible en caso en caso de laringitis.

Cuando tienes inflamación de las vías respiratorias superiores (catarros) hay una congestión de la mucosa de los pliegues vocales que puede producir hemorragias y otras lesiones. No intentes forzar la voz si tines algún problema.

9.- Cuida tu salud en general.

Haz ejercicio y lleva un alimentación equilibrada. Un buen estado de salud general facilita una mayor resistencia al esfuerzo vocal.

Hablando de alimentación equilibrada.  Aparte de cumplir este decálogo de la voz hay que tener en cuenta lo siguiente.

No tomar y/o  comer :
-cosas muy frías o muy calientes.
-alimentos muy salados, agrio o amargo.
-alimentos muy dulces, aceitosos o picantes.
-evitar o moderar la cafeína ya sea de refrescos o del café. 

El caso de la miel. Muchos de mis pacientes me preguntaban si podían tomar miel. Puedes tomar leche con miel gracias a las proteínas de la leche. Pero de cantidad, una cucharita de café.

Evita los cambios fuerte de temperatura. El aire acondicionado. Si vas en el coche o en bus, guagua para los canarios ;-) , quítate el abrigo y al salir vuelve a  ponértelo. Si ya sé, parece lógico. Te comento esto porque cuando vivía en Madrid, veía a todo el mundo con el anorak y el jersey puesto en el bus y ¡con la calefacción puesta! Y luego al salir del bus, te daba una bofetada los -5ºC .
En verano, tienes el aire acondicionado de los centros comerciales y en la calle a 30º C ó 40ºC. Usa al entrar un pañuelo o un fular y cúbrete la garganta. Además de cuidar tus pliegues vocales irás muy chic y/o elegante. ;-). 

¡Ah! ahora otra cosa. ¿Te creías que me iba a olvidar, eh?

¡NO FUMES! ¡CO...!


Primero desde el punto, digamos, estético. 

Tu piel se volverá más apagada, se mancharán tus dientes y la zona de los dedos donde descansa el cigarro, también se manchará. Tu ropa apestará a tabaco ¡y no digamos tu aliento!

Ahora toca el mieeedo, a ve si te acojo...

CÁNCER. "Si Libertad lo he visto en las cajas y he oído mucho del tema". Pues bien, ahora te lo cuento yo que lo he vivido en consulta. 

De más proximal a más distal. CÁNCER DE BOCA, legua... Tuve un paciente que le extirparon el maxilar inferior . Su cara iba de el labio inferior a la garganta. A otro en la mejilla, se le veía hasta los dientes.
CÁNCER DE LARINGE. Dejarás de respirar por la nariz para hacerlo a través del estoma, el agujero que te hacen en la garganta para que puedas respirar. No podrás hablar, bueno sí, tendrás que aprender erigmofonía o voz esofágica. O sea, hablar  mediante eructos. A la hora de tomar líquidos, te saldrán a través del estoma y cuando te pongas enferma, todos tus mocos y flemas saldrán por ahí. ¡Qué horror! ¿No crees?.

CÁNCER DE PULMÓN. Cada vez te costará respirar más, te cansarás más. Empezarás con dolores en los costados. Tus pulmones rosados se volverán negros, literalmente. Te extirparán el pulmón más afectado y luego morirás por metástasis. 

CÁNCER DE MAMA. Sí también, junto con la obesidad y el estrés. 

CÁNCER DE PÁNCREAS

Dime con sinceridad ¿Te parece poco?  Porque puedo seguir hablándote de más penalidades. 

Ten en cuenta que respiras mier.. y toda esta mier.. va por todo tu lindo cuerpo. Y el CÁNCER puede instalarse en cualquier lugar.

Cuando preguntaba a mis pacientes por qué fumaban me decían que por estrés. Menuda bobería, te estás suicidando por partida doble.  Es que si lo dejo engordo. MENTIRA.  Haz ejercicio y lleva una alimentación sana, teje ;-), haz yoga, desahógate con body pump, camina, foll.. más, verás que el estrés se va al carajo. 

Bueno, respiro profundo, es que me subo por las paredes. Fíjate si me tomo esto tan en serio que si me viene un paciente con nódulos en sus pliegues vocales y es fumador, no lo atiendo. Una vez  un paciente me firmó un compromiso para dejar de fumar.  Le pregunté que si quería curarse de su garganta, me contestó que sí. "Pues deja de fumar. Yo te prometo que te recuperarás". 
Se recuperó y hoy en día lleva 8 años sin fumar. 

Cómo habrás comprobado, ya empezamos con el "aprendizaje". 

Si tienes lesiones en tus pliegues vocales, cumple a rajatabla todo lo que te he comentado.

Si lo que quieres tener unos pliegues sanos, lo mejor es la moderación, me refiero a la alimentación. Y cumple con todo lo demás. 

Y si lo que quieres es tener una voz prodigiosa, saber hablar y lograr el máximo potencial a tu voz, quédate conmigo y lo conseguirás. 

Por cierto...

¡¡¡NO FUMES!!!


Tu voz es única, ¿no crees que se merece que la cuides?



Te encantará:

0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.