Lo que tu fotografía de perfil dice de tu blog

noviembre 30, 2016



Venga, confiesa. Cuando te gusta un blog, una de las primeras cosas que haces es visitar la página "¿Quién soy?" buscando poner cara a quien escribe. Yo, al menos, lo hago. Y dicen los estudios que suele ser una de las secciones más visitadas. Por algo será. 

Está claro, sentimos curiosidad por saber qué aspecto tiene la persona que comparte sus historias con nosotros.

Por eso, es importante que cuides la imagen de ti que tu blog proyecta a tus lectores y que la armonices con tu diseño y contenidos.

Comparte tu mejor imagen con el lector


La experiencia me dice que cuando estamos preparando todo para lanzar nuestro blog, utilizamos la primera fotografía que tenemos a mano y que no nos disgusta. Probamos cómo queda... y normalmente se suele quedar ahí. Ya la cambiaré, te dices. Y pasa el tiempo.

No es que esa fotografía esté mal, seguro que no. Es una de las mejores que tienes. Pero, ¿te has parado a pensar qué dice esa imagen de ti al lector? Y, sobre todo, ¿encaja esa fotografía con el aspecto de tu blog y con tus contenidos?

Cuidado: conectar con tu público y que confíen en ti, o no, puede depender de esa fotografía. 




Cómo te enfrentas a la cámara

  • EL PLANO: una fotografía de un rostro en primer plano transmite cercanía, mientras que las imágenes de cuerpo entero suelen comunicar lo contrario. Muchos profesionales utilizan, sin embargo, un plano medio ya que les confiere una cierta autoridad sin el riesgo de parecer distantes.
  • LA MIRADA: mirar a cámara implica mirar a los ojos de tu lector; quieres establecer contacto. Pero muchos bloggers no se sienten demasiado cómodos mostrándose tan abiertamente. No pasa nada. Mirar hacia lo lejos puede dar la sensación de encontrarnos con una persona reflexiva o soñadora. Y si miramos hacia el suelo, podemos aparecer como tímidos, provocando empatía o ternura. 
  • UNA PARTE DEL CUERPO: hay quien no se ha dado a conocer a través de su blog o quien oculta su identidad deliberadamente. En estos casos, el recurso pasa por mostrar una parte del cuerpo, sin enseñar más. 
  • EL GESTO: es en gran medida el responsable de que se produzca, o no, esa conexión con nuestro lector. Normalmente, en estas fotografías damos por hecho que tenemos que mostrar una sonrisa contenida. Pero no hay que tener ningún miedo a mostrar diversión, a reír abiertamente o, incluso, a hacer muecas. Se trata de ser natural y, a menudo, estas últimas fotografías nos resultan muy divertidas.
  • LA ROPA Y EL MAQUILLAJE: ambas cosas transmiten mucha información sobre ti y sobre tu proyecto. Y, sobre todo, son un indicador muy importante de nuestro cuidado por los detalles. En caso de duda, lo que mejor funciona es una camisa clara, en un tono neutro, y maquillaje natural. No olvides arreglarte el pelo y, en caso de que aparezcan, que las manos estén cuidadas.  

El entorno también habla de ti

  • EL FONDO: como norma general, es mejor optar por un fondo sencillo, que no distraiga la atención del lector. Es habitual elegir un color liso o, como mucho, una pared con determinada textura. Si te gusta arriesgar, no obstante, o tienes un proyecto lleno de color, no hay inconveniente en utilizar motivos combinándolos con el resto de tu apariencia. 
  • EL ENTORNO: tu estudio, tu taller, incluso tu casa, pueden formar parte de tu fotografía de perfil. Eso sí, cuida que las imágenes tengan una luz bonita, a ser posible natural, y que lo que te rodea esté en armonía con tu proyecto. No debería aparecer ningún objeto que no esté cuidadosamente elegido y dispuesto. Opta, incluso,  por mostrarte haciendo tu trabajo frente al ordenador, con tu cámara si te dedicas a la fotografía o inmerso en un DIY si eres crafter. 
  • LOS QUE TE ACOMPAÑAN: en muchos blogs sobre maternidad, por ejemplo, se incluye a la familia en las fotografías de perfil. También nos encontramos con fotografías compartidas cuando visitamos proyectos conjuntos

No te olvides de la edición

  • En la medida de lo posible, trata de coordinar los colores de tu fotografía con los colores de tu proyecto.
  • No edites sólo para eliminar algún defecto. Puedes potenciar los colores para transmitir dinamismo y diversión, mientras que eligiendo colores pastel comunicas una cierta ingenuidad, por ponerte sólo un par de ejemplos.
  • No descartes mostrar una fotografía en blanco y negro. En proyectos minimalistas o con un punto artístico, suelen quedar muy bien.  


Posar ante una cámara no es nada fácil para la mayoría de las personas. Dar una imagen natural de uno mismo se convierte, a menudo, en un reto. ¿Cómo es la imagen de tu perfil en el blog? Quizá ha llegado el momento de pensar en un cambio. No dejes de probar hasta conseguir esa fotografía que transmite claramente cómo eres y lo que haces. 


ANA


Empecé a impartir clases de fotografía en la universidad, cuando las cámaras llevaban película y se revelaba en el cuarto oscuro.

He aprendido que las fotografías te cuentan una historia si te paras a escucharlas y que una imagen cuidada es imprescindible para que cualquier proyecto brille.
Me gustaría compartirlo contigo. ¿Me acompañas?

Te encantará:

0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.