Descubre los 3 tipos de cosas que tus clientes quieren comprar

diciembre 01, 2016



Hola comunidad soñadora. Tengo tiempo sin aparecer y me disculpo mucho, mi blog sufrió modificaciones importantes y he tenido la vida liada.

El post de hoy tiene que ver con las palabras, la escritura emocional y contigo, protagonista y autora de un espacio que pretende conectar con otras personas. No quiero ahondar en tecnicismos, pero lo que te voy a compartir puede cambiar la forma en la que has visto tu negocio, o por lo menos lo que has ocultado sin querer.


El mundo de las palabras y el storytelling 

Las palabras son la única regla que todo el mundo sigue sin protestar o desdeñar, nuestro lenguaje condiciona la forma en la que nos relacionamos con el mundo y con las otras personas. ¿Te imaginas viviendo en un mundo donde no puedas nombrar lo que hay?

Nominar (de poner nombre) es un privilegio que solo el ser humano tiene, los animales, plantas y cualquier otra cosa, no puede poner nombre, no le da sentido ni significado a lo que lo rodea. Y por ello me pregunto, ¿Por qué siendo el lenguaje lo que nos hace únicos, lo olvidamos en los emprendimientos?

Lo sé porque convivo con emprendedoras y blogueras, y la preocupación siempre está en las estrategias de visibilidad, el SEO, el diseño, la captación de leads, incluso el copy persuasivo, y el lenguaje es como un accesorio del blog, cuando es el eje de lo que hay.

Me podrás decir en este momento "Pero Gaby, yo me preocupo por los copys de mi web" bien, es importante claro está y una forma efectiva de llamar a la acción, pero no es el único arte que se puede crear con palabras, también está el storytelling, por mencionar uno.
Mientras que el copy genera una acción concreta, el storytelling tiene la capacidad de generar muchas vías, desde lo más simple como una suscripción, hasta lo más complejo como hacer reír o llorar a otra persona.

El storytelling es poderoso porque nos envuelve en una sensación de "esto podría pasar" o "esto me ha pasado" ya que las historias son parte de nuestra vida, cuando hacemos que el lector se sienta identificado con lo que le contamos, estamos cruzando la barrera empática de un negocio frío e impersonal.

Sin embargo, usado por muchas marcas, gestionado de tantas formas "artificiales" han ido logrando que las personas sientan una aversión a los cuentacuentos del marketing, ¡Oh calamidad! porque para una emprendedora digital, esta forma (y no herramienta) es la más poderosa para transmitir una de las 3 cosas que la gente quiere comprar. ¿Te imaginas?

Y ya, lo sé... quieres que te cuente cuáles son esas 3 grandiosas cosas que todas las personas queremos comprar, no te conflictuo más, ahí van.


3 tipos de cosas que tus clientes quieren comprar 


El qué 

Es el nivel más básico de lo que se vende. Es lo que el Marketing 1.0 considera que se orienta al producto y no al cliente. Pero vamos un poco más allá.

El qué, es el objeto. Vivimos en la era de los objetos, de las cosas que podemos tener, pagar y convertirse en nuestra. Mi computadora, mi silla, mi blog...

Necesitamos de los objetos porque son una forma de manifestación de nuestra presencia en el mundo, yo siempre me sentí envidiosa a las creativas, a las que su carrera las hacia producir algo tangible como un logo, una ilustración, un cartel o una manualidad.

Mi carrera por el contrario siempre se quedaba en papel, en hojas, en letras. Y sentía que no estaba "produciendo" nada. La primera vez que tejí algo y lo terminé, sentí que lo había logrado.

Eso que podía agarrar con mis manos, que podía arrojar, aplastar, abrazar... era el objeto. Era el qué.

Este nivel te permite ofrecerle algo material a tu cliente: "Adquiere este maravilloso ebook que te hará pasar de 100 a 1000 visitas"

El qué lo tiene todo el mundo, es 100% replicable y el mundo en sí lo entiende. No tienes que esforzarte en que tu cliente comprenda a lo que te refieres cuando dices zapatos, trapillo, marketing... hay un conocimiento que sustenta el argumento de que lo necesitan.


El cómo 

El cómo está derivado de la segunda etapa del Marketing según Kotler, que está orientado a lo que el cliente quiere.
Normalmente queremos todo más rápido, más efectivo, con menos esfuerzo, con mayor seguridad. Quienes nos puedan prometer eso, se conseguirán nuestro dinero.
Ya todo el mundo te promete ir de 100 a 1000 suscriptores, el usuario sabe que es algo que necesita, pero ¿Cómo va a decidir a quién comprarle de todos los que se lo ofrecen?

Venimos en el cómo, aquí el que tenga el argumento más válido a los ojos del lector será el que se lleve la oferta.

¿Qué es lo que hace válido un argumento? 

Primero que este se correlacione con la realidad, el lector no quiere promesas vacías, si le dices que le vas a enseñar a conseguir 1000 suscriptores, debes tener cuando menos 3000 suscriptores para que este argumento tenga peso.

Si el lector no nota que lo que le vas a enseñar lo aplicas, no te  va a creer.

Lo segundo es que tu historia tiene que llevar algún peso, porque si cuentas una historia floja de cómo conseguiste llegar a ese número, sin emociones, sin problemas, sin clímax, será una historia más del montón y no conectará con tu cliente, para que sienta que has vivido lo que él está pasado y considere que eres la indicada para ayudarla.

El cómo es el mecanismo, la forma, el método por el cuál le garantizas alcanzar tus resultados. 


El por qué 

Y ahora llegamos a un nivel más profundo, el por qué. Este motivo no tiene que ser racional, ni vitrificable ni mucho menos científico. El por qué es el motivo de ideales, visionario, de propósito. 

Los grandes de la historia luchaban por estos ideales,  movían a la gente no por el qué ni por el cómo sino por el por qué. 
Nelson Mandela tenía el qué:  quería erradicar la discriminación a las personas de color negro, no tenía el cómo, pero si tenía el por qué. Ese por qué quedó claramente ejemplificado en el discurso que movió miles de personas: Tengo un sueño.

Y no, nunca dijo "Tengo un plan" porque la gente no quería planes, quería ideales. El ideal es algo que está por encima de lo individual 


Es curioso porque aunque vivimos una época que resalta los valores individuales, la necesidad de ser felices y otros etcéteras, seguimos buscando motivos, razones y misiones que sean colectivas. Que nos hagan pertenecer a un grupo que busca algo que está por encima de las razones del ego. 

Ya sea causas sociales como los movimientos LGBT o la defensa del medio ambiente, como valores menos culturales por ejemplo la innovación, la creatividad, la libertad, el viaje como descubrimiento personal, etc...  
Piensa en las marcas o negocios digitales que más te gustan, que sigues con frecuencia o marcas que compras continuamente, ¿Por qué las compras? Sí, nos gustan ¿Pero por qué nos gustan y no las cambiamos? 

Tú tienes un emprendimiento y este está sustentado en un por qué, pero ¿Eres capaz de ponerlo en palabras y hacer que tus lectores lo noten y se apunten al barco? Revisa tu Home, tu Sobre Mí y tus servicios, ahí en qué palabras expresas la historia, los valores y la razón con la que tu lector pueda sentir que esa bandera también le corresponde. 

¿Qué dices, nos cuentas tu por qué en comentarios? 

 

Gabriela Figueroa

Si quieres saber más de storytelling te comparto mi Blog | Facebook Y justo ahora tengo un training de comunicación emocional gratis, para reconectar y escribir desde las emociones.  ¡Nos vemos pronto! 

Te encantará:

9 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Hola, me encanta como quedó el Blog, así espero tener uno yo para el otro año. Muy buen artículo para meditar y llevarlo a cabo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ingrid, estoy segura de que si trabajas en tu proyecto quedará mucho mejor que el mío, porque es esencialmente tú. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Un súper articulo como nos tiene acostumbrada gaby, tanto así que me hiciste pensar profundo jajajaja. Yo tengo mi porque y creo que puede sonar un poco cursi, pero es algo por lo cual me costaba mucho quedarme con mi otro negocio. Quiero dejar mi huella en el mundo, quiero poder ser ese granito de arena que ayuda a transformar la vida de alguien. ¿Que les puedo decir? cursi en toda su expresión, pero ese es mi PORQUE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tengo que analizar todo lo que has dicho y saber si eso lo transmito en mi mensaje. Gracias

      Eliminar
    2. Karla! yo en emprendelove he visto clara tu transformación y tu hallazgo de tu porque. Creo que es muy bueno y puedes llevarlo a ser visible en tu blog. ¡Conectarás con muchas personas! Vamos por todo!

      Eliminar
  3. Me ha encantado. En la expresión del sentimiento, lo vivido y la empatía hay una gran poder hoy en día y lo has explicado genial.
    Como personas solitarias en nuestro blog en competencia con grandes empresas es nuestro punto diferenciador. Un gran artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, en efecto. Si hablamos de calidez: llevamos la delantera. Entonces no hay que desviarnos y utilicemos todo esto a nuestro favor!

      Eliminar
  4. Es demasiado profundo para mi, me llevará días o semanas con suerte lograr comunicar mis 3 poderosas razones para comprarme mi producto, no por qué no las sepa, sino porque me cuesta mucho trabajo meterme en la piel de los demás, a veces me siento intrusiva incluso demasiado soberbia ¿Por qué quién soy yo para intentar algo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si piensas en las personas que más quieres, aprecias o sigues ¿No son las que más se meten debajo de tu piel? A veces necesitamos que alguien más nos toque las fibras sensibles.
      No tienes que hacer todo comunicando las 3 razones, sino hacerlo de forma dosificada en diferentes zonas de tu blog. Hay tanto espacio!

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.