Crear contenido de calidad para el Blog

agosto 04, 2013

Crear contenido de calidad para el Blog


















Ya hemos comprobado la vital importancia de crear contenido de calidad para el Blog. Lo hemos repetido constantemente en las entradas anteriores sobre Seo para Bloggers que podéis consultar aquí.

Y es que Google se centra cada vez más en la originalidad para poder ofrecer a sus usuarios lo que realmente van buscando cuando hacen uso de su buscador. Por eso, para llevarnos bien con él, lo mejor es ponernos en su lugar.

Creo que todos los que abrimos un Blog lo hacemos para compartir contenido propio, ideas que tenemos en la cabeza y queremos hacer públicas, ya sea por hobby o porque queramos crear una marca personal dándoles forma. Sea cual sea vuestra opción, copiar ideas de otros no es la mejor opción para llevarla a cabo.

Hoy quiero poneros un ejemplo de lo que es para mí contenido original y de calidad, hay un Blog que creo lo refleja muy bien y, además, estéticamente es muy agradable. Os hablo de El Rincón de las Cosas Bonitas, de Victoria Herranz. Su Blog trata varios temas, este aspecto puede parecer perjudicial para poder posicionarlo, ya que es mucho más sencillo liderar una temática que repartirse entre varias, pero viendo su Blog y su contenido, te das cuenta de que eso no es tan importante.





















Solo viendo el diseño del Blog ya sientes que estás en un rincón muy especial, los colores suaves y la delicadeza de la tipografía escogida te hacen sentir cómodo, algo muy importante para los lectores que caen en nuestro Blog por casualidad.

Podríamos hablar sobre la cabecera, el menú y la sidebar, pero eso lo dejaremos para más adelante, cuando hablemos sobre el diseño y la usabilidad de nuestro Blog. Hoy vamos a centrarnos en las entradas y el contenido que ofrecemos.

Desde mi punto de vista, el punto fuerte del Blog de Victoria, es que es "completamente ella". Si os tomáis unos minutos en leer algunas de sus entradas, veréis que en todas ellas nos ofrece su punto de vista, comparte sus ideas y gustos. Con sus propias palabras y expresiones. 

Con su permiso, vamos a examinar su maravilloso Blog para poder ver con ejemplos la mejor manera de crear contenido original.























Opinión personal: muy importante para convertir tu contenido en contenido original y de calidad. No es suficiente con ofrecer una receta o un tutorial sin más, hay que mostrar parte de nuestra personalidad, hacer sentir al lector que está leyendo a una persona de carne y hueso, con sus mismas preocupaciones e intereses.

Referencias: tanto internas como externas. Con internas me refiero a contenido similar al de la actual entrada que ya hayamos publicado en el Blog (ésto lo veremos más detenidamente en la entrada sobre linkbuilding), es una manera estupenda de guiar al nuevo lector a través de nuestra bitácora. Las referencias externas se refieren a cuando usamos parte del contenido, fotografías o ideas de otros autores, lo veremos un poco más adelante en esta misma entrada, Victoria lo hace muy bien.

Ortografía: de vital importancia. Queremos que nuestros lectores se sientan cómodos y disfruten de nuestro Blog para que vuelvan... si confundimos la b con la v, nos olvidamos de las haches o preparamos nuestras entradas sin releer o pasar el corrector... puede que más de uno salga espantado. La redacción es algo que tenemos que tener muy en cuenta, al fin y al cabo, somos leídos, no escuchados.



























Storytelling: los blogueros somos escritores y periodistas. Puede sonar demasiado contundente, pero realmente es así. Nuestra comunicación es por escrito y, por tanto, tenemos que perfeccionar al máximo esta vía. El storytelling es algo muy sencillo que nos acerca de una manera especial a nuestros lectores. No sé si Victoria es consciente de que lo usa muy a menudo y que, además, ¡lo hace genial! Con esta técnica literaria lo que hacemos es contar una historia y generar empatía en el lector. Todos tenemos una hermana, todos conocemos Ikea y compartimos los mismos sentimientos y emociones. Una entrada con la que nos sentimos identificados desde el primer párrafo, es una entrada que leeremos por completo. Esa y seguramente alguna más.



























Llamar la atención: hay frases que despiertan el interés de nuestros lectores. Igual que los títulos pueden jugar un papel importantísimo a la hora de que un nuevo lector decida leer nuestra entrada, las frases que usemos para redactar nuestra entrada pueden despertar su interés y hacerle seguir leyendo o aburrirle soberanamente.

Frases como las que usa Victoria en este tutorial: "fan incondicional de la pintura de pizarra", "un montón de posibilidades", "relativamente barato", "vale por tres", "tres posibles usos" y terminar animando a los lectores a dejar volar su imaginación a través de las ideas que da: "seguro que a vosotras se os ocurren muchas más", es una manera genial de llamar la atención de nuestros lectores y animarles a probar ellos mismos, en casa, a hacerlo siguiendo sus sencillos tutoriales.


























Reciclaje: ahora está de moda el DIY reciclable, es decir, usando materiales que tenemos por casa y dándoles un aspecto totalmente diferentes. Este tutorial de Victoria es un ejemplo estupendo de ello. Es simplemente genial ver como consigue que unos rollos de papel higiénico queden preciosos junto al resto de materiales, ¿verdad?



























Otro estupendo ejemplo de DIY reciclable con una caja de frutas. ¡¡Queda monísimo!! ¿¿Quién no se animaría a probarlo?? Teniendo en cuenta la forma en que lo explica, ¡es complicado resistirse! Y es que cuando ofrecemos nuestra opinión personal junto a nuestras ideas y consejos, todo parece más sencillo.



























Y este puede ser el resultado si somos originales, sencillos y cuidamos la redacción de nuestras entradas. Buscando en Google "decorar botes de cristal", nos aparece el Blog de Victoria en las primeras entradas, lo que le viene genial para conseguir tráfico orgánico.



























Trucos y Consejos: creo que todos los que hemos realizado trabajos handmade con washi tape hemos pasado por esto. ¡Se despega! Al principio queda monísimo... pero termina por levantarse. ¡Pues Victoria, que es un encanto, nos revela su truco para que ésto no suceda!

¿Y qué sentimos cuando leemos algo así? Que ella comparte con nosotros uno de sus secretos... ¡y la adoramos por ello! En resumen, compartir nuestros trucos y consejos con nuestros lectores, hace aumentar la confianza, algo que, en internet, es sumamente complicado.



























Ideas: "letras, washitapes e imaginación". Una fotografía preciosa y varias recomendaciones: "envuelvo regalos, decoro botes y cajas y forro cuadernos y agendas". ¿Qué más necesitamos? Su blog no es solo un índice de fotografías y una serie de ideas recopiladas y expuestas fríamente. Su blog es una parte preciosa de ella, donde podemos conocerla un poco mejor y compartir con ella sus gustos que, seguramente, también sean los nuestros. Así es como se forma comunidad en torno a un blog, cuando vemos a la bloguera como lo que es, una persona encantadora, de carne y hueso, con sentimientos, gustos y emociones, que nos abre una puerta de su vida y nos invita cariñosamente a compartir con ella su espacio.




























Citar al autor: Google penaliza el contenido duplicado. Y ya vimos que es posible también saber si nos han copiado una foto. Pero eso no quiere decir que no podamos hacer una recopilación de ideas que nos inspiran y compartirlas con nuestros lectores. Victoria lo hace muy bien, debajo de cada foto inspiradora, parece un enlace a la fuente original. No cuesta nada hacerlo, puede que dos o tres minutos más a la hora de editar nuestra entrada, pero es lo correcto y ayuda a mantener nuestra transparencia y originalidad.


























Ella no solo se inspira en las ideas que encuentra por internet, sino que citando al autor original, nos ofrece nuevas ideas para mejorar el diseño y adaptarlo a nuestro gusto. Da un toque personal y original a cada uno de sus tutoriales y con ello consigue marcar la diferencia.



























Y el resultado de su transparencia al citar al autor y de su original readaptando la idea original a su gusto, es ésta: buscando en Google "guirnalda papel kraft", justo debajo de los anuncios patrocinados, nos recibe ella en primera posición de las búsquedas.



























Y esta es Victoria. Una mujer estupenda, cercana, original, creativa e inspiradora. Un gran ejemplo para todos los que queremos crear contenido original y de calidad en nuestro Blog. Como veis, no hace falta ser retorcidos ni crear entradas demasiado complejas o difíciles de llevar a cabo, solo tenemos que ser nosotros mismos, compartir nuestras ideas, consejos, inspiraciones y animar a nuestros lectores a compartir con nosotros los suyos.

Ella escribe sus entradas prestando atención a cada detalle y se toma su tiempo, tener un blog es un "trabajo diario" aunque no sea nuestro trabajo real, por ello, si una de nuestras finalidades es ser leídos, hagamos como ella que dedica un par de horas a su blog y ha conseguido unos resultados admirables.

Si no la conocéis, os invito a visitarla, ¡no tiene desperdicio!









Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

15 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Muchas gracias Celia por acercarnos a esta grandísima profesional que es Victoria. No la conocía y a poartir de ahora va a ser una buenísima referencia.

    En cuanto al tema de citar al autor y hacer recopilatorios de páginas que nos inspiran, nunca lo he hecho, pero por miedo a que los citados no quisieran ser citados en otro blog. Tu crees que hay que pedirles permiso previo para poder citarlos y hacer estos recopilatorios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nekanen!!!

      Por cierto, respecto a tu pregunta, yo siempre cito al autor y pongo enlace. A veces incluso le digo a la persona que lo voy a mencionar en mi blog, que si les parece bien. Hasta el momento nadie se ha negado, e incluso se muestran encantados con la idea. Pero si alguna vez alguien viene y me dice que no lo haga, o incluso si ya lo he hecho y quiere que retire el enlace de mi blog, lo haría sin problemas.

      Besos!

      Eliminar
    2. ¡Hola guapa!

      Pienso igual que Victoria jejeje No suelen poner pegas, de hecho, yo cuando le pedí permiso a Victoria para ilustrar con su blog esta entrada... ¡aceptó encantada!

      Feliz comienzo de semana :)

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias de nuevo Celia!!!! Ya te lo dije cuando leí la entrada, pero es que la vuelvo a leer y me emociono y todo. Me has hecho darme cuenta de muchas cosas de las que no era consciente, aprendo un montón contigo (eres mi gurú del SEO y esas cosas ☺).
    Por cierto, ya he recibido los correos de los dos cursos, estoy deseando tener un hueco para ponerme con ellos. A ver qué tal alumna soy!!!

    Besos y disfruta de las vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!

      Es que me encanta tu blog, me parece tan fresco, cuidado y mimado al detalle... ¡era el ejemplo perfecto para esta entrada!

      Cualquier duda me dices, guapa :)

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  3. Ohhhhhhhh, como me gusta, yo ya hace tiempo que conozco a Victoria, y que decir, que me encantaaaaaaaa, le has echo toda un analisis. Mira me gustaba mucho y no sabía el motivo, apa, ahora ya lo se. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un blog precioso en el que da gusto pararse a leer... a mi es que me tiene ganada jajaja

      Y eso sumado a su naturalidad... ¡adictivo! ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Estupendo ejemplo!!! me quedo con todos tus consejos. Muchos besos para las dos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa!!!! Deciros que me ha encantado este post, en primer lugar porqué Victoria me encanta, como bien dices es natural, espontánea, sencilla... Yo la sigo siempre, es raro el día que alguna de sus entradas no me guste, todo lo contrario... Y En segundo lugar porqué Celia lo ha expresado, resumido y escenificado de una manera muy bonita y con mucho cariño, así da gusto chicas!!! Besetes para las dos!!!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!

      Muchas gracias por tus palabras, ¡que bien que te haya gustado! El blog de Victoria es un claro ejemplo del resultado que se obtiene cuando pones cariño e interés en un blog ;)

      ¡Feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  6. Después de ver tu analisis me han entrado ganas de ver su blog ;)
    gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tiene desperdicio, Ruth! Y sus Fridays Finds son geniales ;)

      ¡Feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  7. Bueno yo la conocí recién y como dice Celia me quede un rato navegando por el!!!. Gracias Celia tus consejos me son muy útiles!!!.

    Saludos desde Ecuador!

    WV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Victoria tiene un blog precioso :D a mí me encanta :)

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.