Qué es el linkbuilding

agosto 18, 2013

Qué es el linkbuilding

















Si tenemos nociones básicas de inglés no nos será muy complicado hacernos una idea de lo que significa este término. Ni más ni menos que construir enlaces hacia nuestro sitio. Google controla los enlaces que nos apuntan desde otras webs e incluso desde la nuestra y eso... puede ser bueno o malo.

Ante todo tenemos que tener siempre presente lo que ya hemos repetido hasta la saciedad en varios tutoriales de esta misma temática. Contenido de Calidad. Sobre todo ahora tras la nueva actualización de Penguin, si te has perdido el cambio sobre el cambio en el algoritmo de Google puedes leerlo aquí.

Como ya hemos comentado, Penguin se encarga de analizar los enlaces. Y para no ser penalizados por este simpático amiguito de Google, nuestros enlaces deben ser naturales y de calidad. Pero aquí viene lo complicado... ¿cómo conseguir enlaces de calidad que aumenten nuestra reputación a los ojos de Google?

De nuevo volvemos a lo mismo... Contenido de Calidad. Si invertimos nuestro tiempo en generar artículos únicos y originales para nuestra bitácora y nos aseguramos de que se indexará nada más publicarse compartiéndolo en Google Plus, los enlaces vendrán por sí solos, de manera natural sin que Google detecte nada extraño en ello.




Os dejo con una serie de consejos para conseguir enlaces que no molesten a Penguin y mejoren nuestro tráfico orgánico, son los que a mí me han funcionado, pero ya sabéis, cada Blogger es diferente y tiene sus propios métodos:

  1. Enlaces internos: Son los que usamos dentro de nuestras entradas enlazando a nuestro propio contenido, es decir, conectando posts de relacionados entre sí que ya hemos publicado anteriormente. Es una buena manera de mejorar la experiencia de nuestras visitas, ya que les ofrecemos información adicional, a la vez que aumentamos nuestro número de enlaces en Google.


  2. Post Invitados: Escribir un artículo como blogger invitado en un Blog de nuestra misma temática o similar es una buena opción por diversos motivos; además de acceder a un público nuevo que puede sentir curiosidad por visitar nuestro blog si les ha gustado nuestra entrada, podemos incluir un enlace nuestro dentro del Post Invitado.


  3. Participar en Fiestas de Enlaces: Participar, que no organizarlas. Cuando nosotros participamos en una fiesta de enlaces a través de InLinz, por ejemplo, esos enlaces son nofollow, es decir, que Google "supuestamente" no los indexa como parte del contenido del Blog que organiza la fiesta. Pero remarco el "supuestamente", ya que ese enlace está ahí y contar cuenta, más que si no estuviera. Organizar una fiesta de enlaces no tiene por qué perjudicarnos... pero organizar muchas periódicamente si podría hacerlo... ya que al ser el anfitrión de la fiesta y pedir a los participantes que te enlacen, se generan demasiados enlaces en muy poco tiempo... Y es una forma muy poco natural para Google, por lo que podemos correr el peligro de ser penalizados por Penguin y desaparecer de las búsquedas de Google. Como suele decirse; "una vez al año, no hace daño".


  4. Redes Sociales: ya comentamos la importancia de facilitar a nuestros lectores la tarea de compartir nuestros artículos en las redes sociales. Sobre todo en Google Plus. Además de que podemos conseguir nuevas visitas, generamos nuevos enlaces de manera natural; nuestro contenido es interesante, de calidad y lo han compartido sin más. No hay problema.


  5. Granjas de Enlaces: evitar aquellos directorios de baja categoría que engloban varias temáticas todas juntas. No nos hace ningún bien, las Granjas de Enlaces solo conseguirán empeorar nuestra reputación ante Google y, la verdad, no creo que nos generen demasiadas visitas...


  6. Menciones: Sí, es complicado, de hecho yo aún ni lo he intentado, prefiero invertir mi tiempo en generar contenido de calidad, compartirlo en las redes sociales... y esperar, ¡que todo llega! Pero si tenéis algún colega blogger con un Blog de Autoridad (Pagerank, número de lectores, visitas, páginas vistas...) podéis tratar de hablar con él para que hable de vosotros (siempre y cuando vuestra temática tenga cabida dentro de la suya), que os entreviste incluyendo un enlace a vuestro blog o, incluso, que os dé la oportunidad de escribir un post invitado. Otra opción es recurrir a revistas digitales o webs de referencia dentro de nuestro nicho, poner guapetón nuestro Blog y presentarlo en sociedad. El NO ya lo tenemos, ¿verdad?


  7. Enlaces externos: Si, nuestros enlaces externos también importan. Si enlazamos a wikipedia, páginas serias reconocidas y bien vistas por Google, al indexarnos y leer dicho enlace, los robots entienden que nuestro contenido es serio, de calidad, que nos ha llevado su tiempo y nos hemos informado antes de publicar. 

Creo que estos siete puntos son los básicos para empezar. Como siempre, en este tema, el abuso no es nada bueno y puede acarrearnos problemas poco deseados con Google. Hay que andarnos con ojito y ser honestos para no recibir una penalización.

¿Vosotros practicáis el Link Building? ¿Conocéis más consejos que os funcionen y no estén en mi lista? Todos estamos aquí para aprender. Ya me contáis.

Un fuerte abrazo,

Celia ♥






Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

6 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Algunos ya los pongo en práctica, pero otros me los apunto para llevarlos a cabo.

    Gracias!!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Celia!!! Me ha gustado mucho el post, práctico y muy útil, gracias guapa!!!!
    Besitos!!!
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Casi sin saber que eso servía para le posicionamiento de mi blog, ya lo hacía. Otros consejos eran desconocidos, así que tomo nota para ponerlos en práctica.

    Gracias Celia =)

    ResponderEliminar
  4. Es un tema peliagudo, y creo que a cualquier bloguero le acaba preocupando en un momento u otro. Lo que más me intriga es saber si los enlaces internos (los que creamos nosotros dentro de una entrada para redireccionar al lector a otra entrada nuestra), han de ser "no follow" o no, porque no acabo de comprender del todo el concepto. Un abrazo.

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.