Páginas imprescindibles de tu Blog

noviembre 19, 2013



Cuando empezamos el diseño de un nuevo blog, a la mayoría de las personas que se animan a trabajar conmigo, les surge una duda:

¿Qué páginas pongo en el menú superior?


¿Todas? ¿Las más importantes? ¿Cómo puedo facilitar a mis lectores que contacten conmigo y confíen en mí?

Vamos a ir por pasos, ¿vale? Si queremos un blog que, además de bonito y diferente, esté optimizado y facilite a nuestros lectores poder encontrar todo lo que buscan, la estructura es algo muy importante que no podemos dejar de lado. Después de todo, si queremos ser leídos... las visitas son el alma de nuestro blog y lo más importante ¿verdad? Por eso, no está de más, tomarnos el tiempo que sea necesario para mejorar su experiencia en nuestra bitácora.

Hoy voy a compartir contigo lo que he aprendido sobre las páginas que deben enlazarse al menú superior, vamos a hablar de las imprescindibles. Aquellas que nunca deben faltar si queremos que nuestros lectores confíen en nosotros y se sientan como en casa.

Y vamos a añadirlas como páginas estáticas. Es decir, páginas en blanco, donde nosotros meteremos la información que queramos compartir con nuestros lectores.



La forma de crear nuevas páginas en Blogger ha cambiado, puedes verlo aquí:

Cambios en las Páginas de Blogger

PÁGINA SOBRE MI
Una de las páginas mas visitadas por nuevos lectores en mi blog.


La página Sobre Mí es de vital importancia para generar confianza. A todos, cuando seguimos un blog, nos gusta saber quién nos está hablando. Si nos encontramos con un Sobre Mí cuidado, con fotos, anécdotas y algo que nos haga confiar en esa persona, es más probable que volvamos a ese blog en busca de más artículos.

Si no somos capaces de encontrar ningún tipo de información que nos ayude a saber quien nos habla... puede que desconfiemos del autor del blog y con la cantidad de nuevas bitácoras que hay en internet... terminemos por irnos por donde hemos venido.


¿Qué tenemos que incluir en nuestro Sobre Mí para generar confianza?


  • Una o varias fotos. No hace falta salir divinas, es más que suficiente salir naturales, tal y como somos. Sin tirar demasiado de Photoshop. Después de todo, la finalidad es que nos conozcan realmente, no aparecer como unas top models ¿verdad?
  • Nuestro nombre y algún dato adicional. Yo, por ejemplo, he incluido que vivo en Madrid. Puede parecer algo insignificante, pero saber datos reales sobre el autor del blog, genera confianza y como tampoco es algo demasiado íntimo, no me importa que lo sepáis.
  • Un resumen de que os inspiró a crear vuestro blog y vuestros objetivos. Sobre todo si ofrecéis algún servicio, como es mi caso, nunca está de más contar una breve historia sobre ti, tu blog y lo que esperas de él, aunque sea a corto plazo.
Estos son los puntos que yo considero esenciales para diseñar un buen Sobre Mí (puedes ver mi página AQUÍ). Recuerda que siempre baso mis tutoriales y artículos en mi experiencia personal que puede no ser la tuya. Puede sonar repetitivo ya que no es la primera vez que lo digo, pero es que es cierto: "cada blogger es un mundo". Eso es lo que nos hace únicos y diferentes ¿no crees?


PÁGINA DE CONTACTO


Imprescindible. Sobre todo si ofreces algún servicio o quieres que tus lectores puedan contactar fácilmente contigo.

He visitado varios blogs que incluyen su contacto en la barra lateral. No todas las visitas prestan atención a la barra lateral. Está comprobado que los usuarios de internet, cuando entran a un nuevo blog, leen de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Por ello, verán antes el menú superior de páginas que lo que hayas incluido en tu barra lateral.

Tu contacto puede pasar desapercibido, sobre todo si antes has puesto los gadgets de seguidores, suscripción, etiquetas... ¿por qué complicarles la vida cuando podemos añadirlo al menú superior para que esté siempre a la vista?



¿Qué tenemos que incluir en nuestro Contacto para facilitar a nuestros lectores el poder enviarnos un mensaje?

  • Incluir nuestro correo electrónico como texto plano. Y con texto plano me refiero... ¡fuera imágenes! Escribelo para que pueda copiarlo y pegarlo en su servidor de correo electrónico fácilmente. Si pones una imagen, les obligas a tener que memorizar tu correo... ¡y todos somos humanos! Podemos equivocarnos al copiar la dirección de memoria y ese email se perderá por el camino.
  • Si no quieres añadir tu correo electrónico para evitar recibir correos publicitarios y SPAM. Puedes añadir un formulario de contacto. El mío es de Foxyform. Puedes personalizarlo, añadir los campos que quieras y recibirás los correos directamente en tu email. En otra entrada veremos como personalizar este tipo de formularios tocando un poco el código. También puedes usar Google Drive para crear formularios, pero en este caso, los mensajes los recibirás en una tabla de excell dentro de Google Drive. También veremos como diseñar formularios en Google Drive en otra futura entrada, ya que muchos me lo habéis preguntado por email.

Y estas son las páginas que yo considero imprescindibles. Además, puedes añadir, si quieres, los temas principales de tu blog, como hicimos en el blog de Mamen, puedes verlo aquí:


Como habrás podido comprobar si has visitado su Blog, ella no tiene Sobre Mí. Pueden contactarla dejando un mensaje en su blog o a través de las redes sociales en las que está. Pero claro, eso ya supone un paso más que no todas las nuevas visitas están dispuestas a dar.

En el Blog de Wendy, añadimos las dos páginas optimizadas, ¡contactar con ella y conocerla es muy sencillo!


Como ves, cada blog es diferente, pero en ambos puedes saber quien está hablando contigo. Con esto quiero decirte que porque a mí me funcione y vea que mis visitas están contentas, confían en mí y me escriben para saludarme y contarme sus cosas, no tiene porqué ser "Palabra de Dios".

Puede que a ti no te haga falta incluir estas dos páginas o que sea suficiente con el Sobre Mí si no quieres compartir tu email. Eso ya depende de cada blogger y el nivel de transparencia y cercanía que quiera ofrecer a sus lectores.

¿Qué opinas? ¿Tienes un Sobre Mí y página de contacto? ¿O prefieres mantener tu anonimato? ¿Facilitar a tus lectores que puedan contactar contigo por email?






Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

7 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Me ha gustado mucho la entrada. Tengo que ponerme un día a leerme varías entradas que tienes y que me serán muy utiles en mi blog. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya sido útil, Sunshine! Muchas gracias :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Genial Celia, en mi caso considero imprescindible ambas, pues me gusta saber quien hay detrás del blog y poder enviar un mensaje cuando tengo alguna cosa que comentar fuera de la temática del post en cuestión. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Da muchísima confianza :)

      A mí, cuando me gusta un blog, leo un par de entradas y me voy al Sobre Mí de cabeza :D

      ¡Besos y gracias!

      Eliminar
  3. Hola Celia, lo pongo entre los 5 mejores tutoriales, siempre es tan fácil contigo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegro un montón, Marian!!

      Comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir aquí :D

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  4. Hola Celia, cuanta razon tienes! Yo como blogger sigo estas reglas a rajatabla y es verdad que la pagina Sobre mi es una de mis mas leidas! Por otro lado tambien es verdad que en cuanto me gusta un blog siempre busco la pagina sobre mi, y muchas veces no esta o esta con el texto standard ese en latin que viene de serie.
    Espero que muchos blogger leen este articulo porque es vital!

    Un beso,
    Diario de una Novia
    www.diariodenovia.es

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.