Las luces de Villacañas. Blogger Traveller.

diciembre 15, 2013

Las luces de Villacañas


Un nuevo mes viajando gracias a la Iniciativa Viajera de Paty: Blogger Traveller. Es increíble la cantidad de miembros que somos ya... ¡y todos los lugares maravillosos que hemos tenido oportunidad de conocer! Sin movernos de casa, sentaditos frente al ordenador con un buen café... Ideal ¿verdad?

Este mes, la palabra escogida es LUCES

Y como estamos en Navidad... ¡Te quiero mostrar las luces de mi pueblo! Las fotos las tomé el fin de semana del puente de diciembre, ¿te vienes de viaje a Villacañas?


Este año no había luces de Navidad. Al menos todavía no estaban puestas, si es que tienen pensado adornar el pueblo este año. Así que mientras hacíamos tiempo para el verdadero protagonista de esta entrada, recorrimos la calle de la Plaza. ¡Todos los escaparates de los comercios estaban decorados! Ahí vimos nuestras primeras luces navideñas.


Esta familia de ositos polares era de lo más tierna, ¡hicimos un montón de fotos! Sé que no aparecen luces de Navidad por ningún sitio... pero es que no pude resistirme a ellos. ¡Adorables!



¿Y qué me dices de este original muñeco de nieve? ¿adivinas de qué está hecho? ¡Vasos de plástico grapados! Sí sí, ¡como lo lees! Otra foto que era inevitable...

 Y ahora sí, "María y los Ausentes". Estos días, todos los que se marcharon del pueblo a trabajar fuera, vuelven a casa antes de Navidad. Bueno, no todos, casi todos.. La procesión de las velas, como me dijo mi madre cuando me llamó por teléfono para decirme que teníamos que hacer fotos. Y mereció la pena, a pesar del frío (¡es a las 9 de la noche en pleno diciembre).



Al finalizar la misa, se reparten velas entre los fieles y suben por toda la Calle de la Virgen rezando el Rosario... ¡es de lo más emotiva! Incluso para personas como yo que, si recuerdas mi Blogger Traveller de Semana Santa, no soy practicante.

Al llegar a la Ermita, se reúnen todos para la última oración y detrás del edificio, se hace una hoguera... Que no pude fotografiar por torpe. Sí, por torpe, que yo pensaba que estaría más a la vista y llegué a mis padres diciéndoles que de hoguera nada... en fin... el año que viene ya lo tengo aprendido.



Y al día siguiente... ¡la fiesta! A las 11 de la mañana se celebra la Misa Solemne de la Inmaculada Concepción por todos los sacerdotes de la parroquia y se sube la Virgen a la Ermita donde la noche anterior se reunieron con las velas. Y con ello comienza un día grande en mi pueblo. Sí, a pesar de la crisis que no termina de irse, este día parece que todo vuelve a ser como antes.


Y detrás de la Ermita, donde la noche anterior estaba la famosa hoguera que yo no fui capaz de encontrar... y eso que era grande...


Dulces caseros típicos de mi pueblo. ¡Mostillo! Riquísimo... es el platito con esa pasta marrón de la izquierda. Una de mis vecinas, que debe saber que me encanta, ¡me preparó un plato para traerlo a Madrid! Si averiguo la receta, aunque este blog no es de cocina, prometo ingeniar algo para ponerla ¿vale?




Frutos secos para todos los gustos: nueces, castañas, avellanas, cacahuetes... ¡y dátiles, orejones e higos! Ay... ahora me tocará pasar un pañito por el teclado... ¡estas no son horas de enseñarte este tipo de cosas!



Y productos y condimentos típicos: Pimentón dulce, condimento para hacer caldereta, pimientos y tomates secos... Las tomatillas (tomates secos) ¡me recuerdan a mi abuelo paterno! Recuerdo que muchas veces, cuando íbamos a su casa, tenía un montón de tomatitos cortados secándose al sol... ¡que pena que por aquella época a mí ese tipo de productos no me gustaban nada! Seguro que estaban deliciosos... ¡como sus tortillas de patatas y la paella! Que hambre, por dios...



Y, por supuesto, ¡zona niños y Navidad! Que locura ¿verdad? Me costó lo mío asumir que solo iba a hacer fotos... ¡hubiera vuelto a casa cargadita y feliz! 



Y hasta aquí el fin de semana de luz en mi pueblo. Espero que te haya parecido la mitad de interesante que a mí y no haberte aburrido. ¡He tardado bastante en escoger las fotos apropiadas que resumiesen esos dos días de las cientos que hice!

¿Te has quedado con ganas de seguir viajando?


Y recuerda que Blogger Traveller está también en facebook y en twitter como #BloggerTraveller

¡




Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

18 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Celia qué bonito todo, unas fotos chulísimas! Y lo de la virgen..seguro que los pelos de punta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo te ha quedado el post!!
    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!! Y que rico todo jeje

    muacarmen.blogspot.com
    www.muacarmen.com

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, las fotos hablan por si solas. Me ha gustado mucho la foto del oso polar... ay que bonito!!!
    Gracias por el paseo, ha sido un placer.
    http://ovillosyganchos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que bonito, a mi la verdad es que me encnatan este tipo de tradiciones, me recuerdan a cuando rera pequeña y es una gozada ver a todo el mundo reunido. Y los dulces, son mi perdicón...
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos preciosas, los colores de las gominolas me encantan.
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Una idea original y diferente!
    Me gustan los ositos, el muñeco hecho con vasos (Y la maleta que hay al lado???) y las fotos junto a la ermita de noche y los colores de las gominolas. Pura luz!

    kaykantauri-cronista.blogspot.com
    www.kaykantauri-cronista.com

    ResponderEliminar
  8. Celia son unas fotos preciosas!! Te ha quedado un post estupendo...
    Yo tampoco soy practicante pero seguro que lo de las velas es muy bonito.
    Un beso guapetona y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Unas fotos preciosas Celia!
    Me alegro de encontrarte un mes más.
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar
  10. Que fotos tan coloridas!!! me ha encantado la historia de la fiesta de los ausentes...gracias por compartirla!!!
    besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me ha encantado el paseo Celia, las fotos son con mucha luz, coloridas. Gracias por compartir la fiesta. Un besico, que pases buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado tu paseo pre-navidad :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. MUY BUENAS FOTOS!!!
    Os dejamos nuestro blog de luces de Navidad en las ciudades de España http://lucesdenavidadentuciudad.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  14. Disfruté muchísimo el paseo :D graciassss...

    ResponderEliminar
  15. mejor esa luz de la procesion que las miticas y muy vistas de navidad, no?

    ResponderEliminar
  16. Que bonito todo...es una alegría ver y leer tus post!!! mil gracias por este paseo taaaaaaaan maravilloso
    Besotes
    (perdona la tardanza pero aunque tarde no quería dejar de visitaros a tod@s)

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.