Visitar Villacañas. Mi Pueblo.

junio 07, 2013


Participo en varias iniciativas que me han dado la oportunidad de mostraros algunos rincones muy especiales de mi pueblo natal; Villacañas. Es un pequeño lugar perdido en la Mancha Toledana, a poco más de una hora de Madrid. 

Contar la historia de mi pueblo es largo y no quiero aburriros, así que si queréis informaros sobre ello, podéis visitar la web de nuestro ayuntamiento, donde encontraréis toda la información necesaria al respecto.

Yo quiero centrarme en la parte bonita y, para ello, voy a hacer uso de una de mis pasiones, la fotografía. Y es que una imagen... transmite más que mil palabras, ¿verdad?

Los Silos de Villacañas
Visitar Villacañas

Hace muchísimos años, cuando una pareja en mi pueblo se iba a casar, se hacían su propia "casa", sí, con sus propias manos. Y es que no eran casas corrientes. De mi pueblo suelen decir que antes, los vecinos, se veían de un extremo al otro del pueblo... Y era cierto. Aquí es donde vivían mis antepasados. 


Quedan muy pocos en pie hoy en día. Pero se ha habilitado un museo, el Museo del Silo. Puede visitarse en cualquier época del año y está decorado tal y como eran por aquel entonces. Os aseguro que si os animáis... ¡os va a encantar! Además, el guía os contará la historia de como se construían esas viviendas... ¡es muy interesante!


Los Danzantes



Son las fiestas de nuestro Patrón, el Cristo de la Viga. Durante los días previos, estos chicos se pasean danzando por el pueblo vestidos de negro y el 1 de mayo, salen a la calle con sus preciosos trajes de terciopelo rojo. Es una tradición que merece la pena ver, ya hablé de ella en esta entrada de Blogger Traveller, hay un montón de fotografías y un cortometraje que refleja fielmente la antigüedad de esta bonita costumbre.


El Museo de la Tía Sandalía



Una señora que hizo de su casa un Museo. He de reconocer que la primera vez que entré a la casa (cuando el Museo aún no había sido trasladado fresco a fresco y seguía en su casa) me dio miedo... Invertía todos sus ahorros en la compra de materiales para hacer sus pinturas, totalmente autodidacta, es increíble ver lo que fue capaz de hacer en aquella época. En algunas figuras, usó su propio cabello.

Los humedales de Villacañas

Fuente: Alza el Vuelo

Son una serie de lagunas a las afueras del pueblo, aunque resulte raro, ¡en La Mancha también tenemos agua! Y en estos humedales, ¡hasta flamencos!



Casa Rural Cristo de la Viga



En honor al Patrón del pueblo. Está situada muy cerca de la Iglesia y cuenta con un bar y un salón estupendos. Puede acoger a un total de tres familias. Las habitaciones están decoradas como años atrás, ¡me recuerda tanto a la casa de mi abuela! Es genial. Un lugar estupendo donde alojarse si decidís visitarnos. La dueña es majísima, ¡decidle que vais de mi parte y le dais recuerdos! Nos enseñó la casa encantada y nos dejó hacer un montón de fotos de las cuales he escogido las que más me han gustado. Podéis visitar su web para saber más sobre ella.








Si os animáis a visitarnos... ¡avisadme! Que tenemos una estupenda ruta gastronómica que no tiene desperdicio.






Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

12 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Hola Celia! Abanderar una entrada como la tuya demuestra tu pasión por tu pueblo. No conozco Villacañas a fondo, pero sabía la existencia del Museo de la Tía Sandalia y era una visita que tenía en mente.
    Enhorabuena por tu entrada! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿en serio? ¿habías oído hablar del Museo? jo, ¡que ilusión! :D

      Feliz comienzo de semana y muchas gracias :)

      Eliminar
  2. Alaaaa, que bonito es tu pueblo, me parece que voy a tener que hacer una escapada. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si te animas a visitarnos... ¡espero que te guste! ;)

      Eliminar
  3. Hola!! Vengo de la fiesta de enlaces! Me han encantado los silos de tu pueblo!! y tu blog, por descontado! Qué bien salir a turistear aunque sea virtualmente!!

    un besoteee

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado todo, es super curioso (no tenía ni idea de que existian humedales en la Mancha!).

    Yo este verano voy a una boda a Madridejos, que creo que esta cerca de tu pueblo, aunque no creo que nos de tiempo a hacer una ruta turística :-(. Pero bueno, a ver si más adelante en un fin de semana o puente podemos hacer una escapadita para visitar los silos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡pues si! está muy cerquita :D

      si te animas a pasarte por allí, ¡ya me cuentas que te ha parecido! a mí me encanta... será que me tira la sangre jejeje

      ¡¡Besos preciosa!!

      Eliminar
  5. Me han llamado mucho la atención los silos...tienes un pueblo precioso...

    Muy buena entrada y ciertamente, una imagen vale mas que mil palabras.

    un besito

    cosicasdenuestravida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es una de las cosas que más suele gustarle a la gente que viene de fuera, sobre todo cuando hacen la visita con el guía y les cuenta la historia... ¡es preciosa!

      Besitos :)

      Eliminar
  6. Hola Celia! Gracias por darnos a conocer un poco más tu pueblo. Me han sorprendido muchísimo los silos, seguro que en pleno verano estaban de los más fresquitos. Gracias por incorporarte a la Fiesta pero necesito que te inscribas con un post fechado entre el 16 de junio y el 23 de junio. Es una de las normas que he puesto en el post. Puedes presentar otro de aquí al domingo. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. upsssss ¡¡lapsus!! ahora mismo lo cambio :D ¡¡lo siento!! que fallo :S

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.