Las Flores de Villacañas. #BloggerTraveller

mayo 15, 2013

que visitar en villacañas

De nuevo día 15, ¡esta vez de Mayo! Mi mes favorito de todo el año... Y es que además de que ya se respira la Primavera... ¡hoy es mi cumpleaños! Ya 30 años... ¡como pasa el tiempo! Y lo que me ha cambiado la vida en estos años... Pero no quiero ponerme pesada, ¡empezamos con el Blogger Traveller de este mes!

La palabra escogida es: FLORES

Para mi, las flores representan a la Primavera y la Primavera, en mi pueblo, viene de la mano de las Fiestas en honor del Cristo de la Viga, nuestro Patrón, y sus peculiares danzantes. Si no habéis oído hablar nunca de ellos, enseguida os cuento.

Es una de las tradiciones más antiguas de mi pueblo, con más de 500 años, basada en una bonita leyenda que cuenta que, en alta mar, en mitad de una tormenta, los marineros presenciaron la aparición de este Cristo en lo alto de la viga mayor del barco que luchaba por no hundirse. Alrededor de Él bailaban ocho danzantes y el de la "Porra". Tras esta aparición, la tormenta amainó y uno de los marineros, natural de mi pueblo, trajo este culto consigo. ¡Y hasta hoy!

festividad 1 de mayo villacañas

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Viga ha mantenido viva esta tradición que, cada año, nos hace salir a todos a la calle. Bueno, ¡y días antes! Desde que estoy en Madrid no puedo disfrutar de estas fiestas como antes pero es emocionante ver como cada 1 de mayo ¡todos volvemos a Villacañas! Y cuando digo todos, me refiero a TODOS. El pueblo se llena de gente, de vida, de alegría... ¡es una fiesta muy familiar!

Ser danzante es un honor y se consigue mediante una puja. Los chicos del pueblo interesados en danzar (suele ser porque lo han ofrecido a cambio de una gracia que el Cristo les ha cumplido, algunos danzan durante varios años seguidos) se reúnen el 19 de marzo en la casa del Mariscal de la Cofradía para asistir a la puja, de donde saldrán elegidos 7 danzantes, el de la Porra, el Alforjero y el Maestro.

El 27 de abril empieza oficialmente La Fiesta. Se reúnen en la Plaza del Pueblo, vestidos de negro, y comienzan las danzas por las calles y casas del pueblo. ¡Es digno de ver por su originalidad! Los pobres terminan agotados y, aún así, van sonriendo y felices de haber conseguido danzar ese año.

Pero el Día Grande, es el 1 de mayo y de ese día son las imágenes que he preparado para vosotros. La verdad es que me siento muy orgullosa de ser de Villacañas y tener una tradición tan antigua y bonita como ésta.

los dichos de los danzantes

A las 12 de la mañana la gente empieza a reunirse en La Glorieta, llena de puestos con globos, juguetes y chuches para los más pequeños. La fiesta se respira en el ambiente, tanto en adultos como en jóvenes. Llegan los danzantes con sus ropas de gala, sus castañuelas y sus palos. Empiezan los "dichos", unos típicos de la Cofradía relacionados con la Pasión de Cristo y otros con un toque más mordaz y divertido referente a política, gente del pueblo, noticias de interés...

tradiciones de la mancha

Después de los dichos, comienzan diferentes bailes cuidadosamente ensayados que no han cambiado en todos estos años. ¡Es muy divertido escuchar como la gente tararea la melodía que bailan en el escenario! Y después, el paloteo, ¡hay que verlo para entenderlo! De verdad que es un "espectáculo" sobrecogedor.

que ver en toledo

Tras los paloteos, sigue "la danza del cordón", que a mí me encanta. ¡es increíble como empiezan a enredarse entre ellos trenzando las cintas de colores! Mientras, el de la Porra se pasea entre la gente pidiendo limosnas para la Cofradía. Es el único que lleva pantalón de terciopelo rojo, en vez de falda como el resto.

fotos de la danza del cordón

La danza de la mañana termina sobre las 2 de la tarde, la hora ideal para ir a tomar unos vinos con los amigos y familiares. Ese día no hay hora, todo el mundo está en las calles y el resto no importa.

Por la tarde, a las 6, se realiza la Procesión, que sale de la Iglesia. Las personas que lo han ofrecido van descalzas, en fila de a dos, por las calles, precediendo a la carroza y a ambos lados, van pasando los danzantes. Recorren la procesión entera varias veces y cada vez que entran a la Iglesia la gente que está dentro aplaude... La verdad es que es muy emocionante y eso que yo no soy muy creyente.

la porra del cristo de la viga

Durante su recorrido, cada vez que llegan a la Carroza, paran, hacen unos bailes y paloteos y siguen la marcha. ¡Los pobres no paran! 

procesión el cristo de la viga

Junto a los Silos (las viviendas subterráneas de mi pueblo) y al Museo de la Tía Sandalía, es uno de los atractivos más representativos de mi pueblo, de hecho, fue declarado de Interés Turístico Regional en 1991 y una de nuestras paisanas, Liz Lobato, ha presentado este año un cortometraje llamado "Danzantes" al Festival Short Curts de Washington... ¡y ha ganado! La historia es preciosa y refleja fielmente como se vivía esta festividad en mi pueblo en los años 60, ¡incluso salen los Silos! La pena es que ya queden tan pocos en pie... 

Podéis ver el vídeo del que os hablo pinchando AQUI, dura apenas 12 minutos y os aseguro que es genial, aunque puede que la sangre tire demasiado y sólo me lo parezca a mi. Aún así, si ha ganado el festival, por algo será, ¿no?

Y para saber más sobre El Cristo de la Viga podéis seguir este enlace, os lleva a la web de mi pueblo donde viene todo mucho más detallado.


Lámina realizada usando Pickmonkey para la Fiesta de Enlaces de Sivila Happy Bakery

Y hasta aquí el Blogger Traveller de este mes, sé que me he desviado un poco del tema de las Flores, pero es que realmente la Primavera en mi pueblo comienza con esta Festividad y como, hasta el momento, todos mis Blogger Traveller habían sido de Madrid, quería preparar algo especial para este mes.

¿Os habéis quedado con ganas de continuar el viaje por otras ciudades? Pues solo tenéis que pinchar en la siguiente imagen... ¡Y feliz viaje!

foto cristo de la viga






Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

66 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Muchas cosas bonitas :D, me encantan las fotos tan coloridas ^^

    http://tiffet.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡si!! tuve que tirar de fotos coloridas... ¡porque por aquí flores pocas!! :)

      Eliminar
  2. ¡En mi pueblo también es típico el paloteo y el baile del lazo! De hecho, de pequeña, en verano estuve yendo a clases allí y lo bailaba. Después lo dejé porque no me terminaba de gustar bailarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!!

      Pues hace poco han abierto una casa rural en mi pueblo que está genial, tengo pendiente hacer una entrada sobre ella por si os animáis a visitarnos ;)

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  4. Que lindo! y que entretenido tener una fiesta para empezar la primavera :D

    ResponderEliminar
  5. Que tradición tan bonita!! Me ha gustado mucho su historia. Y la lámina con Picmonkey te ha quedado preciosa!!! Ya lo dominas de sobras! jejeje

    Un besito guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y....¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! Bienvenida al club de las treintañeras!!! Espero que pases un día suuuuperrrr feliz!

      Otro besazo enorme!

      Eliminar
  6. si es que nada como las fiestas de los pueblos!!! cómo te entiendo!!

    y después de esto MUCHAS FELICIDADES!!!!

    convencida que iba a ver un trocito de madrid de tu mano...pero esta vez nos has enseñado un trocito de Toledo!!!

    un besazo y disfruta de este día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Madrid seguro que te lo conoces!! jajajaja hoy quería aprovechar para enseñar algún rinconcito de mi pueblo, que en los dos viajes anteriores no tuve ocasión y tiene lugares muy bonitos :D

      ¡¡Muchas gracias, sol!!

      Besitossss

      Eliminar
  7. Feliz Cumpleaños! Me gusta muchísimo la primera foto. Es una árbol de amor porque sus hojas tiene forma de corazón. Lo tengo en casa y lo adoro por la intensidad de su floración y por su valor sentimental.

    Disfruta de la treintena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola María!! Muchisimas gracias, la verdad es que es un árbol precioso, hay varios dispersos por el pueblo y en Primavera lo llenan de color :D

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  8. Lo primero muchas felicidades. Lo segundo, no importa que te hayas ido un poco del tema nos has enseñado tu pueblo que es de lo que se trata aquí, ¿no?
    Bss
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! Muchas gracias :)

      La verdad es que por aqui, flores pocas... he tenido que improvisar un poco ;)

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  9. Felicidades guapa, que ya sabemos que hoy es tu cumple! Me ha encantado el post, y saber que existen vivas tradiciones tan chulas y ancestrales como esta.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Preciosas fotos y qué bonita tradición!

    ResponderEliminar
  11. No sabía que por allí también había danzantes, sólo conocía los de Camuñas en el Corpus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Camuñas está muy cerquita de mi pueblo ;)

      Eliminar
  12. q bonita tradición!! muy bonita entrada

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades!!

    muacarmen.blogspot.com
    www.muacarmen.com

    ResponderEliminar
  14. Que chulos son esas fiestas grandes de los pueblos donde no falta nadie. Todo el mundo va. Viva donde viva. Me ha gustado mucho tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan ese tipo de fiestas donde todos volvemos a casa :D

      Eliminar
  15. Pues...MUCHAS FELICIDADES!! :) Elmontaje de las flores muy bonito!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que preciosas fotografias.
    Y las fiestas una chulada.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Q chulo de lo de la cinta tras el baile!! Bonita fiesta y unas fotos preciosas!

    ♪♫ myacousticjournal.blogspot.com ♪♫

    ResponderEliminar
  18. Tenemos pendiente visitaros en fiestas, porque tanto la leyenda como esa tradición tan bonita que nos has contado con tanto detalle, nos ha gustado muchísimo. Un cariñoso saludo desde Asturias!!

    lasendamagica.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡genial!! me alegro de que os haya gustado. Hace poco han abierto una casa rural en mi pueblo, decorada como antes, ¡es muy chula! tengo pendiente hacer una entrada sobre ella :)

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  19. Me ha encantado! Lo has escrito con tanta ilusión y detalles. Y las fotos, espectaculares. Nos has hecho danzar con toda esta gente. Muchas gracias amiga, por enseñarnos tan de cerca esta tradición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola guapisima!!

      Muchas gracias, ¡me alegra que te haya gustado!

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  20. Uno de los mejores posts de este mes. Me ha encantado saber sobre esta tradición y me compadezco de como tienen que acabar los pies después de tanto movimiento! bueno, el cuerpo entero jajaja

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues si, tienen unos días moviditos, pero ya ves la fuerza de la fe y la devoción... ¡ni lo notan!

      Muchas gracias, Celeste. ¡Besos!

      Eliminar
  21. Lo primero muchas felicidades!! espero que pasaras un día estupendo ayer!
    Muy chulo tu post. Muy originales los danzantes: tiene que ser alucinante verlo en vivo.
    Besos
    Carla

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado leer la historia de esa tradición de danzantes ;) no la conocia

    Feliz cumpleaños!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por contarnos esta tradición, que no conocía, preciosas fotos. Feliz cumpleaños (aunque te acabo de felicitar por twitter también). Un besico desde Pamplona, y gracias por este paseo.

    ResponderEliminar
  24. Celia todas estas tradiciones y bailes populares me encantas!!! Un beso desde endulcemonos!!!!!

    ResponderEliminar
  25. una entrada diferente y muy bonita. Me ha encantado. :)

    Pásate por mi Blog: http://byterenya.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡no había muchas flores!! jajaja tuve que tirar de imaginación ;)

      Eliminar
  26. Oleeeeeeeeeeee
    Bonita tradición y ¡menudos días más intensos!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡así llegué yo a Madrid!!

      en las últimas... jajaja

      ¡¡Feliz finde, guapa!!

      Eliminar
  27. Excelente post! Gracias por enseñarnos de una manera tan descriptiva y minuciosa una tradición tan bonita. ;)
    Happy B-Day!
    Rocío
    livingtomesmerize.blogspot.com


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Rocío!! Feliz fin de semana ♥

      Eliminar
  28. menuda embajadora más buena tiene tu pueblo... me han entrado ganas de ir a conocerlo... ha sido una entrada muy diferente... feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡muchas gracias!

      pues estoy preparando una entrada sobre una casa rural muy chula que han inaugurado hace poco, así que si os animáis, ¡aquí os esperamos! :D

      Eliminar
  29. He llegado, tarde pero he llegado jajajajaja, pero no me quedo con las ganas de felicitarte aquí: muchas felicidades tesoro
    De tu post sólo te voy a decir que es precioso, que me encantan tus fotos y tu forma de contarnos la historia...me ha encantado "la danza del cordón" es preciosa
    Y estaré pendiente de la entrada en la que hablarás de la casa rural por si animo a la familY
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, ¡avisa! a ver si justo estoy allí y te hago de guía ;)

      ¡¡Besos!! y Gracias ;)

      Eliminar
  30. Con un poco de retraso..Muchas felicidades!! Y después decirte que me encanta conocer este tipo de fiestas,tan entrañables por su tradición.Gracias por tu ameno post.Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias a ti Anabela!! Me alegro mucho de que os haya resultado ameno :)

      Eliminar
  31. Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante, y esta entrada aun más, ya que como tú, yo también soy de Villacañas y estoy viviendo fuera. Me ha gustado mucho la forma con la que has contado la historia, la gente que no lo conozca seguro que tendrá ganas de ir a Villacañas a ver a los danzantes.
    Desde hoy tienes un fiel seguidor más y por supuesto que comparte y te ayudo a crecer en este mundo loco en el que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Que casualidad, ¡el mundo es un pañuelo! La verdad es que el pueblo tiene un encanto especial :)

      ¡¡Besos y gracias!!

      Eliminar
    2. El pueblo tiene para hacer unas cuantas entradas, lagunas, silos, calles, fachadas... hay mucho para mostrar.
      Mis imágenes preferidas son las puestas de sol de los meses de verano, por el contraste del verde de la vid y el color seco de los campos de trigo arados. Si pasas por mi blog verás algunas que hice el año pasado, este año espero repetir.

      Eliminar
    3. Es que los atardeceres... ¡son preciosos! el último fin de semana que fuimos, en San Gregorio, tomamos algunas espectaculares :D

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.