7 consejos para diferenciar tu logotipo

julio 30, 2013


En las anteriores entradas sobre marketing hemos hablado sobre el color y la forma, ahora que ya tenemos información básica sobre esos conceptos, podemos aplicarla a la creación de nuestro logotipo. Pero no de cualquier logo, sino de uno con el que realmente nos sintamos identificados. Hoy vamos a hablar de como crear un logotipo original y diferente.

Es recomendable, si no nos vemos capaces de ello o estamos en blanco, dejar este trabajo en manos de un profesional, ya que es una parte muy importante que marcará un antes y un después en nuestro Blog/Marca. Pensad que será con esa imagen con la que nos relacionen a nosotros y a nuestros productos/servicios una vez la saquemos a la luz.

Muchos de nosotros, entre los que me incluyo, queremos ser tan originales y tener un logo tan bonito, que se nos va la mano en el diseño y perdemos de vista la función más importante de nuestro logotipo. De hecho al mío aún le quedan varios lavados de cara hasta que consiga lo que realmente quiero. Pero ahora vamos a ver las características fundamentales que es aconsejable tengan vuestros logotipos para transmitir "algo" a vuestros clientes/seguidores.

♥ Sencillez. Es un logotipo, no una ilustración. Lo que buscamos es plasmar en una imagen la idea de nuestra empresa/blog. No tenemos que abusar de los detalles que compliquen su estructura. Cuanto más simple y sencillo sea, más fácil de recordar para aquel que tenga oportunidad de verlo. 





















♥ Colores. Nuestro logo lo utilizaremos no solo para nuestra web, también para nuestras tarjetas, facturas, folletos publicitarios, ... Por lo que es aconsejable no utilizar demasiados colores. Y hacer una prueba de como quedaría el diseño en blanco y negro, escala de grises y cambiando los colores.













♥ Tipografía. Si añadimos un texto a nuestro logo, debemos tener en cuenta que no siempre lo publicaremos en tamaño extragrande, por lo que tenemos varias opciones:

  • Usar el texto solo en algunas ocasiones.
  • Que sea un texto breve, fácil de leer y que no se complique la legibilidad al reducirlo.

Si el nombre de tu marca/blog es impactante, puedes usar ese texto como logotipo. Siempre teniendo en cuenta que la tipografía debe ser sencilla y fácil de leer, cuanto más sencilla mucho más fácil para quien lo vea.




























♥ No imitar a otros. Queremos ser originales y transmitir nuestro propio mensaje. Podemos inspirarnos en los grandes logotipos conocidos, fijándonos en que los hace diferentes del resto, pero nunca copiarlos. Aquí se incluye no usar cliparts prediseñados ni imágenes descargadas de internet que restan originalidad a nuestro diseño.
























♥ Transmitir una emoción. Actualmente todos buscamos emociones, sentimientos, algo que nos haga sentir especiales cuando adquirimos un producto o servicio. No compramos solo por necesidad, sino por "capricho". En este apartado viene bien hacer una breve lista de las emociones y sentimientos que queremos transmitir con nuestra Marca/Blog y aplicarlas de alguna manera en el diseño de nuestro logo.





















♥ Proporción. Este concepto viene de antiguo y se sigue utilizando en la actualidad. Supongo que alguna vez habréis oído hablar de la Divina Proporción o Proporción Áurea, tema que trataremos más detalladamente en otra entrada. Este apartado es de vital importancia si queremos transmitir equilibrio y estabilidad con nuestro logotipo. 























♥ Atemporal. Queremos que nuestro Blog/Marca perdure en el tiempo. Qué mejor manera de que nuestro logotipo permanezca en el tiempo, sin pasarse de moda, que aplicando los conceptos anteriores. Sencillez, originalidad, legibilidad, tipografía sencilla, proporción, transmitir emociones únicas e inherentes del ser humano a través del tiempo... Un claro ejemplo de este factor es el logotipo de Coca Cola.
















Esto son solo 7 factores clave a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro logotipo, por supuesto, hay muchísimas más recomendaciones en libros sobre marketing, branding y demás. Pero creo que para empezar estos puntos son suficiente y podemos diseñar un logotipo sencillo, impactante, original y equilibrado.

Si os animáis a hacerlo, ¡espero fotos!

Un fuerte abrazo,

Celia ♥






Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

4 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Muy interesante,Celia, ahora solo falta darle al coco a ver que sale.
    Tengo mucho trabajo pendiente de cosas que he aprendido en tu blog y que tengo que aplicar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Celia genial, yo le ando dando vueltas y más vueltas, y utilizaré aquello de menos es más. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Celia, has dado en el clavo, creo que al logo le añadiré las iniciales de mi blog. Yo también pienso que debe ser sencillo y no muy recargado. Ahora me falta la práctica. Tengo tanto que aprender!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A lo que me pasa es que a veces dibujo varios y luego me cuesta horrores decidirme por uno ;) de momento el alfiletero es el que uso y me gusta porque decidi ponerlo en mis tarjetas de visita, ahora estoy viendo si lo pongo ya en el resto de sitios ^^
    como siempre vienen bien tus consejos

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.