Cambio en el algoritmo de Google

julio 25, 2013

Cambio en el algoritmo de Google

















Podría empezar esta entrada describiendo lo que es el algoritmo de Google, pero creo que ellos ya lo explican bastante bien en esta web. Básicamente, ese algoritmo y las múltiples fórmulas que lo componen, es quien decide qué aparece y qué no aparece en el buscador cada vez que un usuario hace una búsqueda.

Por ese sencillo motivo, si nos interesa de alguna manera generar tráfico orgánico en nuestro blog, nunca está de más prestar un poco de atención a los cambios que va acusando cada cierto tiempo. Tampoco vamos a obsesionarnos con el tema del SEO porque, después de todo, lo más importante actualmente es el contenido de calidad y si eso lo tenemos, el resto viene solo. Si no metemos mucho la pata, claro.

Google tiene dos mascotas que se encargan del trabajo sucio. Su Pingüino y su Panda, que pueden ser muy simpáticos con nosotros si no intentamos pasarnos de listos, pero que también pueden mandarnos al final de las búsquedas o desindexar nuestras páginas. Estos dos dulces animalitos se encargan de cosas bien distintas, os resumo un poco:

Panda: detecta y penaliza el contenido duplicado.
Pingüino: se encarga de analizar los enlaces entrantes a nuestra página, su calidad y naturalidad.

Volvemos al tema de los enlaces que vimos en entradas anteriores... Antes era guay que te enlazaran con tus palabras clave y más guay todavía tener tu palabra clave en la URL de tu dominio. Pero el Pingüino no es tonto, está bien programado para hacer su trabajo... y si mi web es www.elperrodepapel.com y me empeño en que me enlacen como descargas de clip arts e imprimibles... me va a pillar seguro. Y más si es en webs de fuera de España y encima con contenido totalmente diferente al mío... Pero eso os lo explicaré más detenidamente en una entrada dedicada exclusivamente a los enlaces, ¿vale?






































Como podéis ver en la gráfica, las redes sociales tienen muchísima relevancia. Y, por supuesto, el contenido compartido en Google + mucho más que el resto. Así que aquellos que seguís reacios a aprender a navegar por la red social de Google... ¡ya podéis poneros las pilas! De verdad, que es muy sencilla y tiene muchísimas posibilidades. De hecho, en el Blog Privado ya hemos hablado de ella, y seguiremos haciéndolo. Es curioso que Pinterest supera a Twitter, pero teniendo en cuenta que el estudio se ha realizado en las búsquedas de Estados Unidos, no es tan raro, ¿verdad? Pero el cambio nos afecta a todos, no penséis que es solo en Norteamérica.

Y las palabras clave... ¡han caído en picado! No es que no tengan relevancia... pero ya sabéis; "el contenido es el Rey". Y cuando un contenido es original se comparte en las redes sociales, ¿verdad? Por supuesto que las palabras claves importan para posicionarnos en un determinado nicho y que Google sepa de que habla nuestro blog, pero sin contenido, poco podemos hacer.

Los backlinks siguen siendo importantes, siempre que sean de calidad y naturales, nada de intercambiar enlaces con todo dios o en granjas de enlaces, como ya hemos comentado. Es importante que nos enlacen y lo será siempre, supongo, pero las formas de enlazarnos irán evolucionando para evitar que algunos listillos consigan posicionar blogs de publicidad pura y dura con cero contenido original.

Podéis descargar el estudio completo desde AQUI, está en inglés, ¡pero es de lo más interesante! Y si os animáis a echarle un ojo, seguro que poco a poco los que le tengáis ojeriza a los chicos de Google os dais cuenta de que lo único que pretenden es ayudarnos a nosotros (como usuarios que buscan información) a encontrar esa información a través de un buscador optimizado a prueba de tramposillos.

Bueno, y ésto ha sido todo por hoy. En la próxima entrada de consejos para optimizar el blog prometo ejemplos prácticos de los puntos que ya hemos visto en los anteriores post que, por cierto, si os habéis perdido alguno podéis verlos aquí:

Tutoriales Seo para Bloggers.


Un fuerte abrazo,

Celia ♥






Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

6 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Me encanta! eres la reina del SEO!!! a mí el posicionamiento y al optimización se me escapan :(

    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que va, de reina nada, es que he leído mucho sobre este tema y me gusta experimentar a ver que pasa jajaja Todo lo que comparto con vosotros en el Blog son experiencias personales ;)

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  2. Celia, que maravilla, eres un auténtico pozo de sabiduria, lo que cada día tengo más claro, con buen contenido original poquito a poco llegaremos, aunque con tu ayuda es más sencillo. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la piedra angular, guapa, contenido original y de calidad :)

      ¡¡Besos y gracias!!

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.