La evolución del Marketing. Post Invitado.

octubre 01, 2013


1 de octubre. ¡Madre mía! Parece que fue ayer cuando un día de enero decidí, por fin, crear un blog mío, personal, donde compartir mis pasiones con el resto del mundo... ¡y ya hace casi 9 meses! Es fascinante a la velocidad tan asombrosa que pasa el tiempo cuando estás en buena compañía y dedicas parte de tu tiempo libre a algo que te gusta. Sabes de que te hablo ¿verdad?

Pues sí, hoy toca abrir el mes con un nuevo blogger invitado. Esta vez se trata de una chica muy especial con un blog muy peculiar. Tuve la suerte de encontrarla por twitter y me pudo la curiosidad al ver su nombre de usuario: Lou Retrohousewife.

Dan ganas de saber más ¿verdad? Pues te invito a visitar su blog y leer algunos de sus artículos, su forma de expresarse es tan natural y cercana... ¡que parece que estás tomando café con una amiga!

Visitar Blog de Lou Retrohousewife

Y encima... ¡ha elegido uno de mis temas favoritos! Marketing ¡no se puede ser más feliz! ¿Os suena de algo la Vaca Púrpura? Os dejo con Lou:

"Hola a tod@s...

Voy a comenzar con el típico “si estás leyendo esto es que han elegido mi post y bla bla bla” bueno, os quedáis con la idea.

Cuando Celia comentó a través de twitter (bueno, yo lo vi en twitter) que abría su blog a otras bloggeras, lo primero que pensé es “¡aiss que guay!” pero luego vi que ninguno de los temas que pedía se relacionaba con los temas que yo trato en mi blog… luego me lo pensé dos veces y llegué a una sabia conclusión: mi blog trata de una vida creativa y lenta, lo que yo he bautizado como “creative&slow” y eso, de alguna manera, es la reinvención del marketing (y ese tema estaba en la lista de Celia).



No me voy a poner ninguna medallita porque todo lo he aprendido de Seth Godin (que si no sabéis quien es y queréis propagar una idea o vender algo, más vale que os pongáis las pilas).

*Saber más de Set Godin ¡ahora mismo!*

Seth Godin habla de cómo el marketing, tal y como lo conocíamos, está de absoluta capa caída. Los grandes anuncios para las masas ya no funcionan, un producto que le guste a todo el mundo ya no existe. Me explico:

Por supuesto Nike y Cocacola… bueno, es lo que hay, pero estaban ahí antes de que el asunto comenzase a cambiar.

Lo que quiero decir es que ya no puedes hacer lo que hicieron ellos, lo de poner mucha pasta y hacer un gran bombardeo es un arma de doble filo.

La gente no es tonta, al menos menos que antes, con la cantidad de productos que se nos ofrecen cada día nos hemos vuelto un poco más tikismikis y rebuscamos hasta que encontramos lo que verdaderamente va con nosotros.

Como blogger, si quieres propagar una idea, o simplemente sacar la cabecita dentro de un mundo donde se crean más de 10.000 (sí, no estoy de coña) más de 10.000 blogs al día, nos merece la pena plantearnos a quién va dirigido y en que lenguaje ese potencial lector o cliente nos va a querer escuchar.

Porque ya no es tanto vender, ya es, para empezar, que nos quieran escuchar.

En muchos casos asumimos que nuestra vida es igual de interesante para nosotros que para los demás y bueno...

Reality check: evidentemente si nos hemos ido de vacaciones a Punta Cana o si le hemos cosido un nuevo baby al nene, pues no le importa ni a perry, vamos... (a no ser que busques un lector de los que se flipan con Gran Hermano o Gandía Shore) la pregunta es:

¿Qué quieres comunicar? 

♥¿Un estilo de vida?
♥¿Vender algún producto?

¿A quién? ¿Cómo?

Si sólo quieres escribir un blog para hablar de ti misma sin aportar nada al lector más que cotilleo, supongo que también tendrás tu grupito de seguidores, pero digo yo que internet es un arma de comunicación muy poderosa y aquí, quien más quien menos, quiere aportar algo al mundo, ¿no?

Lo que he aprendido de Seth Godin, que a priori parece obvio pero hasta que no le pones cara y ojos pues vas más perdido que un pulpo en un garaje, es que no puedes intentar llegar a todo el mundo, que la sociedad se divide en tribus de algún tipo… cuanta más información hay sobre algún tema, más frikis del tema aparecen… busca tu tribu y enfócate a ella.

¿Qué idioma habla? ¿qué intereses tiene? ¿qué les puedes ofrecer? 

Y ten en cuenta que no sólo el contenido es importante, el continente, la forma… eso también lo es y hay mogollón de estudios sobre cómo colores, posiciones y tonos afectan al receptor. Esas cositas deberíamos estudiarlas un poco, ya que hemos decidido estar del lado del que habla, esperando tener a alguien que nos escuche.

Se puede escribir largo y tendido sobre este tema, esto es un pequeño adelanto, si os interesa puedo darle más a la enciclopedia y desarrollar otros posts al respecto.

Para resumirlo así un poquito, mi intención con este post es abriros los ojos a la responsabilidad y las posibilidades que tenemos con un blog entre manos y animaros a seguir dándolo todo."


¿Qué os ha parecido? Muy interesante ¿verdad? Estoy encantada con el post invitado de este mes, Lou ha dejado el listón muy alto. ¡Muchas gracias por tu aportación, preciosa!

El 1 de noviembre tendremos una invitada muy especial. Y, de momento, para diciembre aún no se ha animado nadie ¿te animas tú?

Quiero saber más sobre cómo escribir un post invitado en El Perro de Papel






Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

6 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. muy útil el post ! la verdad es que cuando comenzamos con un blog ( ese es mi caso) estamos bastantes perdidas y ver entradas así ayudan muchísimo!! así que gracias ^^

    elbolsillodemica

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post de Lourdes! Muy interesante todo el planteamiento, y en mi caso muy educativo. Gracias a las dos por esta ayudita!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que bien que te haya encantado!! :D

      Ya somos dos ;)

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post de nuestra Lou que nos anima con su entusiasmo y nos mete a todas las chicas slow en una misma habitación virtual para hacernos crecer y olvidarnos de que eso de la competencia ya no es lo que era. Ahora es CO-laboración y pocas dudas nos quedan ya a las blogueras de que es el camino. Si es posible me animo yo para diciembre o para el mes que sea posible. Mi blog también va de la slow life. Podéis encontrarlo en www.universoflow.es Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mándame email, Mamen!! :D

      Si no ves este mensaje, la semana que viene intento localizar tu email, diciembre está libre todavía ;)

      ¡¡Besos y gracias!!

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.